suministro de petróleo a Europa

Imprimir
Categoría: Medio Oriente - Afganistán
Publicado el Domingo, 25 Marzo 2012 Escrito por Marcos

Iadeg E532
Irán se dispone a interrumpir el suministro de petróleo a Europa

Spiegel Online International
23/1/2012

El embargo de la Unión Europea al petróleo iraní no será efectivo hasta dentro de seis meses, pero la dirección de Teherán quiere tomar la iniciativa: se van a interrumpir de inmediato las exportaciones a Europa. Es una medida que puede suponer dificultades adicionales para las apuradas economías del sur de Europa. 
Es una medida que lleva impresa la reciprocidad, pero que en todo caso podría causar consecuencias graves. El gobierno iraní quiere presentar este fin de semana en el parlamento una proposición de ley para solicitar la interrupción inmediata de entregas de petróleo a Europa. El paso, sobre el que la mayoría de las noticias citan como fuente a la agencia iraní de noticias Mehr, se ha dado en respuesta al acuerdo de la Unión Europea para imponer sanciones contra Irán, que se anunciaron a principios de esta semana.
Las sanciones prohibían que se firmaran nuevos contratos para comprar petróleo a Irán, pero autorizaban a que se mantuvieran los encargos existentes hasta el mes de julio con el fin de dar tiempo a los países para que buscaran otros abastecedores. Pero ese proceso de transición se ve ahora en peligro después de la reciente medida adoptada por Teherán, un paso con el que el gobierno iraní ya había amenazado.
«Si se aprueba la ley, el gobierno se verá obligado a dejar de vender crudo a Europa antes de que implante sus sanciones», parece haber afirmado Emad Hosseini, portavoz de la comisión de energía del parlamento iraní. Está previsto que la proposición se convierta en ley el domingo.
Las sanciones de la Unión Europea autorizan que se produzcan entregas de petróleo iraní hasta el día 1 de julio. Cualquier adelanto en el calendario llevado a cabo por Teherán podría volverse problemático para países como Italia, Grecia y España, que necesitaría encontrar nuevos abastecedores con urgencia.
Mientras, China, uno de los grandes importadores de petróleo iraní, también ha criticado las sanciones de la UE. La agencia de noticias Xinhua ha informado de que el jueves, el Ministro de Asuntos Exteriores chino declaró: «Presionar ciegamente e imponer sanciones a Irán no son enfoques muy constructivos».
Consecuencias económicas
Muchos países miembros de la UE dependen ahora muchísimo del crudo iraní. A Europa llegan cada día procedentes de Irán unos 500.000 barriles de petróleo, la mayor parte de los cuales se consumen en el sur del continente europeo. Grecia es la más vulnerable, pues un tercio del total de sus importaciones proviene de Irán; pero Italia también depende de Irán para el 13 por ciento de sus necesidades de petróleo. Si esta fuente se secara bruscamente, la situación económica en estos dos países en dificultades podría empeorar aún más.
Ya el miércoles, el Fondo Monetario Internacional (FMI advirtió de las consecuencias económicas del embargo planificado por la UE. Interrumpir las entregas de petróleo del quinto mayor productor del mundo elevaría el precio del crudo entre un 20 y un 30 por ciento.
Y el precio de los diferentes tipos de petróleo ya aumentó el jueves, si bien muy levemente. Por la mañana, el precio del barril de crudo Brent del Mar del Norte era de 110,73 dólares, 92 centavos más que el miércoles. El precio del barril estadounidense de Texas subió 81 centavos para situarse en 100,21 dólares.
Fuente: http://www.spiegel.de/international/world/0,1518,811507,00.html

2011 suministro de petróleo a Europa. Instituto Argentino de Estudios Geopolíticos - web: bello.daniel@yahoo.com.ar
Powered by Joomla 1.7 Templates