Solidaridad de Unasur

Imprimir
Categoría: Sin categoría
Publicado el Lunes, 29 Julio 2013 Escrito por marcos

Iadeg E580
Correa afirma que UNASUR no permitirá abusos contra mandatarios de América Latina
   
LA PAZ, 4 jul (Xinhua) -- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, afirmó hoy que la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) no permitirá la violación de los derechos del presidente boliviano Evo Morales ni de ningún mandatario de América Latina.
"Los países unidos no vamos a permitir que se trate de esa forma a un Jefe de Estado de nuestra América, vamos a defender la dignidad", enfatizó el mandatario Correa quien llegó a la ciudad boliviana de Cochabamba para participar de emergencia del encuentro de la Unasur.
Correa sostuvo que los presidentes de ese organismo multilateral no pretenden "jugar a falsas victimizaciones" sino hacer respetar a las naciones.
"Tenemos que reflexionar, o nos graduamos de colonias o nos perpetuamos como Estados libres independientes, dignos y soberanos como son los pueblos de nuestra América", manifestó.
El Presidente de Ecuador aseguró que con la restricción de vuelo de Francia, Italia, Portugal y España se han "destrozado" los principios de las Naciones Unidas, que mandan a los Estados a buscar amistad y a hacer respetar la Carta Constitutiva.
"Se ha destrozado el derecho internacional consuetudinario que habla de la inviolabilidad de los Jefes de Estado, no entendemos por qué se ha actuado así contra la querida Bolivia, si Bolivia no ha saqueado a nadie, Bolivia no ha invadido a nadie, Bolivia no ha espiado a nadie", dijo en alusión a la actitud de Estados Unidos.
Señaló que no entienden esa doble moral de los países de Europa que, a su juicio, deberían estar defendiendo a sus pueblos del "mayor caso de espionaje a nivel de la historia y la humanidad" revelado por Snowden.
"Imagínense si por un segundo eso pasaba con un jefe de Estado europeo, si hubiera pasado con el presidente de los Estados Unidos, probablemente hubiera sido un 'casus belli', un caso para guerra, y aquí creen que pueden atentar, aplastar, destrozar el derecho internacional, pasar haciendo tabla rasa de la dignidad, de la soberanía de nuestras naciones", sostuvo.
El mandatario se mostró en desacuerdo con que a la reunión de este jueves se la denomine "cita del desagravio", pues a su juicio no hay que reparar a nadie, pues "el agraviado no es Evo Morales" sino "el derecho internacional, la convivencia pacífica, el respeto mutuo entre los Estados".
Ratificó que no vamos permitir que la "prepotencia, la insolencia" se impongan en América Latina

                                ------------------------------------------------------
Líderes de Unasur censuran agravio europeo a mandatario boliviano            
  


P.Latina  5/7/2013
La fuerte condena a esas potencias miembos de la Organización del Atlántico Norte (OTAN) está contenida en una declaración firmada anoche en esta ciudad bioliviana por los mandatarios de Argentina, Cristina Fernández; Uruguay, José Mujica; Venezuela, Nicolás Maduro; Ecuador, Rafael Correa; y Suriname, Desiré Bouterse.

Los presidentes de Perú, Colombia, Chile y Brasil, quienes no pudieron participar en esta cumbre extraordinaria de la Unasur en Bolivia, también expresaron su condena al agravio sufrido por Evo Morales en Europa.

El texto de la declaración de este organismo de integración, reunido en Cochabamba, denuncia ante la comunidad internacional y sus diferentes organismos "la flagrante violación de los tratados que rigen la convivencia pacífica, solidaridad y cooperación entre nuestros Estados".

La declaración condena "el atropello y las prácticas neocoloniales que aún subsisten en nuestro planeta en pleno siglo XXI".

También resalta la falta de transparencia sobre las motivaciones de las decisiones políticas que impidieron el tránsito aéreo de la nave ejecutiva boliviana y con el presidente Morales a bordo.

En el documento, los mandatarios de Unasur expresaron su rechazo a "las prácticas ilegales de espionaje que ponen en riesgo los derechos ciudadanos y la convivencia amistosa entre las naciones".

Por otra parte, declararon inaceptable "la restricción a la libertad del presidente Evo Morales, convirtiéndolo virtualmente en un rehén".

Esa acción "constituye una violación de derechos no solo al pueblo boliviano, sino a todos los países y pueblos de Latinoamérica y sienta un peligroso precedente...".

En otro de sus acápites, el texto rechaza "las actuaciones claramente violatorias de normas y principios básicos del derecho internacional, como la inviolabilidad de los jefes de Estado, en tanto exige a los gobiernos de los países mencionados explicar las razones de su decisión.

Asimismo, la declaración respalda la denuncia presentada por Bolivia ante el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

2011 Solidaridad de Unasur. Instituto Argentino de Estudios Geopolíticos - web: bello.daniel@yahoo.com.ar
Powered by Joomla 1.7 Templates