Cuatro países de Asean acuerdan recortar sus brechas económicas

Imprimir
Categoría: Sin categoría
Publicado el Lunes, 25 Marzo 2013 Escrito por marcos

Iadeg E574
Cuatro países de Asean acuerdan recortar sus brechas económicas
Vientiane, 13 marzo 2013 (PL). Cambodia, Laos, Myanmar y Vietnam adoptaron diversos acuerdos para recortar entre si las brechas de desarrollo, en la primera de tres cumbres que se realizan aquí entre países de la península indochina y vinculados como ribereños del río Mekong.
El grupo cuatripartito conocido como CLMV priorizó en su agenda la urgencia de reducir las diferencias económicas con los restantes seis miembros de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean), uno de principales obstáculos reconocidos para la materialización de la proyectada comunidad económica regional en 2015.
Se trata de Indonesia, Tailandia, Malasia, Filipinas, Singapur, y Brunei, los miembros fundadores originales del bloque surgido en 1967, al que años más tarde se incorporó el CLMV.
32
Los primeros ministros de Cambodia, Hun Sen, de Laos, Thongsing Thammavong, y de Vietnam, Nguyen Tan Dung y el vicepresidente de Myanmar, Sai Mauk Kham, suscribieron un firme compromiso de facilitar el movimiento fronterizo de mercancías y personas, tomando como referencia la iniciativa laosiana-vietnamita de un solo servicio aduanero e inmigratorio.
Concordaron en crear una red única de conectividad para agilizar el comercio, la inversión, el turismo y la transportación y profundizar en la coordinación conjunta para un mejor uso de los corredores económicos norte-sur, este-oeste y del Sudeste asiático.
Esta sexta cumbre considero focal el impulso a la producción y procesamiento agrícolas, la explotación mineral, de petróleo y gas, la energía renovable, el fomento hidraúlico sostenible, las infraestructuras de telecomunicaciones y el suministro de servicios.
También acordó ampliar la cooperación en intercambio de información y tecnologías y llevar a cabo investigaciones conjuntas en agricultura, pesca, forestales, ganadería, ciencia veterinaria, acuicultura, industria y energía.
En cuanto al desarrollo de recursos humanos, Cambodia, Laos y Myanmar solicitaron a Vietnam la extensión de otorgamiento de becas de estudios, luego de agradecerle su contribución en tal sentido en los años pasados.
Al propio tiempo los gobernantes de Cambodia, Laos y Vietnam efectuaron la séptima cumbre de la denominada Área del Triángulo de Desarrollo, formada en 1999, cuando todavía no formaban parte de la Asean, para potenciar sus recursos, estrechar la cooperación y trazar políticas comerciales preferenciales.
En un marco de más estrechas relaciones tradicionales y coincidencias de intereses, analizaron lo logrado hasta la fecha destacando que las respectivas provincias fronterizas, ejes de dicha Área, registraron en 2011 y 2012 crecimientos promedios del nueve al 11 por ciento del producto interno bruto.
Entretanto, el ministro de Relaciones Exteriores de Tailandia, Sihasak Phuangketkeow se unió a sus pares de los otros cuatro países mencionados en los preparativos de la quinta cimera de la Estrategia de Cooperación Económica Ayeyawady-Chao Phraya-Mekong, en la que se revisará el Plan de Acción 2013-2015.

2011 Cuatro países de Asean acuerdan recortar sus brechas económicas. Instituto Argentino de Estudios Geopolíticos - web: bello.daniel@yahoo.com.ar
Powered by Joomla 1.7 Templates