Nicaragua-Cuba

Imprimir
Categoría: Sin categoría
Publicado el Jueves, 13 Septiembre 2012 Escrito por marcos

Iadeg E562
Un paso hacia la Paz: Nicaragua retira sus tropas de la Escuela de las Américas

Este 4 de septiembre, una delegación del Observatorio de la Escuela de las Américas (SOAW por sus siglas en ingles), encabezada por su fundador, el sacerdote Roy Bourgeois, se ha reunido con el Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, para pedir el cese del envío de soldados nicaragüenses a la Escuela de las Américas.

El Presidente Ortega, informó que en los últimos años Nicaragua fue reduciendo progresivamente sus envíos de soldados a la Escuela de las Américas y que ha tomado la decisión de retirar totalmente las tropas nicaragüenses de esta academia militar.

El Observatorio de la Escuela de las Américas felicita al Presidente Daniel Ortega, al gobierno nicaragüense, porque con esta decisión protege al pueblo de Nicaragua, de ser víctimas en el futuro de sedición y golpes de estado, tal cual la historia lo ha demostrado, y donde reiteradamente han estado involucrados graduados de la Escuela de las Américas.

Nicaragua se suma a Argentina, Bolivia, Uruguay, Venezuela, y recientemente Ecuador, que han decidido públicamente retirar sus tropas de la Escuela de las Américas.

El gobierno del Presidente Barack Obama debe considerar, con esta nueva decisión, cerrar la Escuela de las Américas que tanto daño ha causado a los pueblos de América Latina.

Los gobiernos de América Latina que siguen enviando tropas a esta academia militar deben considerar seriamente retirar sus soldados de la Escuela de las Américas en beneficio de su soberanía y del derecho a la paz que tenemos los pueblos.

Equipo Latinoamericano de School of the Americas Watch

Los siguientes países siguen enviando soldados o policías a la Escuela de las Américas: Colombia, Chile, Perú, República Dominicana, Panamá, Honduras, El Salvador, Guatemala, Costa Rica, Paraguay, México, Jamaica, Belice y Brasil.

Si necesita más información sobre la Escuela de las Américas por favor visite:
http://www.soawlatina.org/prensa.html
                                    ---------------------------------------
Método cubano ¨Yo sí puedo¨ alfabetizó más de 800 mil bolivianos
7/9/2012
Prensa Latina. El programa boliviano de alfabetización instruyó 824 mil 101 personas desde el año 2006 hasta agosto de 2012 con ayuda del método cubano “Yo sí puedo”, señaló el viceministro de Educación Alternativa y Especial, Noel Aguirre.
Desde el año 2006 Bolivia bajó a un 3,7 por ciento el analfabetismo en los 337 municipios del país, apuntó el funcionario a la prensa local en ocasión de la celebración del Día Internacional de la Alfabetización el próximo 8 de septiembre.
Aguirre recordó que el logro fue reconocido por la Unesco, que declaró a Bolivia como territorio libre de analfabetismo el 20 de diciembre de 2008.
De acuerdo con la autoridad educativa, el 70 por ciento de las personas que pasan los cursos de alfabetización en el país son mujeres.
Actualmente, 154 mil 700 personas mayores de 15 años participan en Bolivia en el proceso de post-alfabetización en 11 mil 974 aulas ubicadas en escuelas, cárceles, asilos, unidades educativas, unidades militares, barrios, iglesias y sindicatos agrarios, entre otros lugares.
Además, se trabaja en procesos de alfabetización de la población residual, a los cuales se han incorporado 41 mil 742 participantes.
El método de alfabetización “Yo, sí puedo” es un programa educacional cubano para la alfabetización gratuita de adultos en un período de tres meses, que se utiliza en varios países del mundo y por el cual ya se alfabetizaron millones de personas.

2011 Nicaragua-Cuba. Instituto Argentino de Estudios Geopolíticos - web: bello.daniel@yahoo.com.ar
Powered by Joomla 1.7 Templates