Solidaridad de Unasur

Iadeg E580
Correa afirma que UNASUR no permitirá abusos contra mandatarios de América Latina
   
LA PAZ, 4 jul (Xinhua) -- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, afirmó hoy que la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) no permitirá la violación de los derechos del presidente boliviano Evo Morales ni de ningún mandatario de América Latina.
"Los países unidos no vamos a permitir que se trate de esa forma a un Jefe de Estado de nuestra América, vamos a defender la dignidad", enfatizó el mandatario Correa quien llegó a la ciudad boliviana de Cochabamba para participar de emergencia del encuentro de la Unasur.
Correa sostuvo que los presidentes de ese organismo multilateral no pretenden "jugar a falsas victimizaciones" sino hacer respetar a las naciones.
"Tenemos que reflexionar, o nos graduamos de colonias o nos perpetuamos como Estados libres independientes, dignos y soberanos como son los pueblos de nuestra América", manifestó.
El Presidente de Ecuador aseguró que con la restricción de vuelo de Francia, Italia, Portugal y España se han "destrozado" los principios de las Naciones Unidas, que mandan a los Estados a buscar amistad y a hacer respetar la Carta Constitutiva.
"Se ha destrozado el derecho internacional consuetudinario que habla de la inviolabilidad de los Jefes de Estado, no entendemos por qué se ha actuado así contra la querida Bolivia, si Bolivia no ha saqueado a nadie, Bolivia no ha invadido a nadie, Bolivia no ha espiado a nadie", dijo en alusión a la actitud de Estados Unidos.
Señaló que no entienden esa doble moral de los países de Europa que, a su juicio, deberían estar defendiendo a sus pueblos del "mayor caso de espionaje a nivel de la historia y la humanidad" revelado por Snowden.
"Imagínense si por un segundo eso pasaba con un jefe de Estado europeo, si hubiera pasado con el presidente de los Estados Unidos, probablemente hubiera sido un 'casus belli', un caso para guerra, y aquí creen que pueden atentar, aplastar, destrozar el derecho internacional, pasar haciendo tabla rasa de la dignidad, de la soberanía de nuestras naciones", sostuvo.
El mandatario se mostró en desacuerdo con que a la reunión de este jueves se la denomine "cita del desagravio", pues a su juicio no hay que reparar a nadie, pues "el agraviado no es Evo Morales" sino "el derecho internacional, la convivencia pacífica, el respeto mutuo entre los Estados".
Ratificó que no vamos permitir que la "prepotencia, la insolencia" se impongan en América Latina

                                ------------------------------------------------------
Líderes de Unasur censuran agravio europeo a mandatario boliviano            
  


P.Latina  5/7/2013
La fuerte condena a esas potencias miembos de la Organización del Atlántico Norte (OTAN) está contenida en una declaración firmada anoche en esta ciudad bioliviana por los mandatarios de Argentina, Cristina Fernández; Uruguay, José Mujica; Venezuela, Nicolás Maduro; Ecuador, Rafael Correa; y Suriname, Desiré Bouterse.

Los presidentes de Perú, Colombia, Chile y Brasil, quienes no pudieron participar en esta cumbre extraordinaria de la Unasur en Bolivia, también expresaron su condena al agravio sufrido por Evo Morales en Europa.

El texto de la declaración de este organismo de integración, reunido en Cochabamba, denuncia ante la comunidad internacional y sus diferentes organismos "la flagrante violación de los tratados que rigen la convivencia pacífica, solidaridad y cooperación entre nuestros Estados".

La declaración condena "el atropello y las prácticas neocoloniales que aún subsisten en nuestro planeta en pleno siglo XXI".

También resalta la falta de transparencia sobre las motivaciones de las decisiones políticas que impidieron el tránsito aéreo de la nave ejecutiva boliviana y con el presidente Morales a bordo.

En el documento, los mandatarios de Unasur expresaron su rechazo a "las prácticas ilegales de espionaje que ponen en riesgo los derechos ciudadanos y la convivencia amistosa entre las naciones".

Por otra parte, declararon inaceptable "la restricción a la libertad del presidente Evo Morales, convirtiéndolo virtualmente en un rehén".

Esa acción "constituye una violación de derechos no solo al pueblo boliviano, sino a todos los países y pueblos de Latinoamérica y sienta un peligroso precedente...".

En otro de sus acápites, el texto rechaza "las actuaciones claramente violatorias de normas y principios básicos del derecho internacional, como la inviolabilidad de los jefes de Estado, en tanto exige a los gobiernos de los países mencionados explicar las razones de su decisión.

Asimismo, la declaración respalda la denuncia presentada por Bolivia ante el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Cuatro países de Asean acuerdan recortar sus brechas económicas

Iadeg E574
Cuatro países de Asean acuerdan recortar sus brechas económicas
Vientiane, 13 marzo 2013 (PL). Cambodia, Laos, Myanmar y Vietnam adoptaron diversos acuerdos para recortar entre si las brechas de desarrollo, en la primera de tres cumbres que se realizan aquí entre países de la península indochina y vinculados como ribereños del río Mekong.
El grupo cuatripartito conocido como CLMV priorizó en su agenda la urgencia de reducir las diferencias económicas con los restantes seis miembros de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean), uno de principales obstáculos reconocidos para la materialización de la proyectada comunidad económica regional en 2015.
Se trata de Indonesia, Tailandia, Malasia, Filipinas, Singapur, y Brunei, los miembros fundadores originales del bloque surgido en 1967, al que años más tarde se incorporó el CLMV.
32
Los primeros ministros de Cambodia, Hun Sen, de Laos, Thongsing Thammavong, y de Vietnam, Nguyen Tan Dung y el vicepresidente de Myanmar, Sai Mauk Kham, suscribieron un firme compromiso de facilitar el movimiento fronterizo de mercancías y personas, tomando como referencia la iniciativa laosiana-vietnamita de un solo servicio aduanero e inmigratorio.
Concordaron en crear una red única de conectividad para agilizar el comercio, la inversión, el turismo y la transportación y profundizar en la coordinación conjunta para un mejor uso de los corredores económicos norte-sur, este-oeste y del Sudeste asiático.
Esta sexta cumbre considero focal el impulso a la producción y procesamiento agrícolas, la explotación mineral, de petróleo y gas, la energía renovable, el fomento hidraúlico sostenible, las infraestructuras de telecomunicaciones y el suministro de servicios.
También acordó ampliar la cooperación en intercambio de información y tecnologías y llevar a cabo investigaciones conjuntas en agricultura, pesca, forestales, ganadería, ciencia veterinaria, acuicultura, industria y energía.
En cuanto al desarrollo de recursos humanos, Cambodia, Laos y Myanmar solicitaron a Vietnam la extensión de otorgamiento de becas de estudios, luego de agradecerle su contribución en tal sentido en los años pasados.
Al propio tiempo los gobernantes de Cambodia, Laos y Vietnam efectuaron la séptima cumbre de la denominada Área del Triángulo de Desarrollo, formada en 1999, cuando todavía no formaban parte de la Asean, para potenciar sus recursos, estrechar la cooperación y trazar políticas comerciales preferenciales.
En un marco de más estrechas relaciones tradicionales y coincidencias de intereses, analizaron lo logrado hasta la fecha destacando que las respectivas provincias fronterizas, ejes de dicha Área, registraron en 2011 y 2012 crecimientos promedios del nueve al 11 por ciento del producto interno bruto.
Entretanto, el ministro de Relaciones Exteriores de Tailandia, Sihasak Phuangketkeow se unió a sus pares de los otros cuatro países mencionados en los preparativos de la quinta cimera de la Estrategia de Cooperación Económica Ayeyawady-Chao Phraya-Mekong, en la que se revisará el Plan de Acción 2013-2015.

Triunfo de Chavez

Iadeg E565
Hugo Chávez supera los ocho millones de votos
Caracas, 08 Oct. AVN.- Con 96,7% de las actas electorales procesadas, el presidente de la República, Hugo Chávez, ya superó los ocho millones de votos a favor y ratifica su mandato para el periodo 2013-2019.
De acuerdo con los datos actualizados por el Consejo Nacional Electoral (CNE), el jefe de Estado cuenta con 8.044.106 de sufragios, es decir, 55,11% del padrón electoral; mientras que su principal adversario, Henrique Capriles suma 6.461.612 votos (44,27%).
Los comicios presidenciales del domingo se convirtieron en las elecciones con la mayor participación de la historia de la democracia en Venezuela: 80,9% de los electores habilitados acudieron a las urnas.
                                      ------------------------------------
Chávez, los mentirosos y el Infierno de Dante

Atilio A. Boron
Rebelión 10/10/2012


En La Divina Comedia Dante Alighieri describe con artesanal minuciosidad los diferentes círculos del Infierno. Son nueve, pero nos interesa el octavo porque es el que está destinado a castigar a los mentirosos, entre los cuales sobresalen los malos consejeros, los charlatanes y los falsarios, gentes que mienten a sabiendas y sin escrúpulo alguno. Si el gran florentino tiene razón en su descripción las recientes elecciones venezolanas sumaron una enorme cantidad de candidatos a penar para siempre en ese círculo infernal . Pocas veces nos tocó soportar tanta cantidad de mentiras como las que leímos y escuchamos en estos días. La “dictadura chavista”, “ataques a la libertad de expresión” en la República Bolivariana, el “fraude electoral” fueron algunas de las más recurrentes en el fárrago de acusaciones descargadas sobre Chávez con tal de impedir su inexorable victoria.
¿Por qué tanto odio, tanta sed de venganza que hizo que políticos y comunicadores sociales que supuestamente deberían caracterizarse por su equilibrio y sensatez se convirtieran en voceros de las peores calumnias en contra de este personaje? La razón es bien sencilla: mienten porque los intereses de clase que representan, asociados a –y articulados políticamente con- los intereses imperiales exigen borrar al chavismo de la faz de la tierra, y para ello cualquier recurso es válido. Venezuela, que encierra en sus entrañas las mayores reservas petroleras de la Tierra, es una presa que suscita los apetitos incontenibles del imperio, impaciente por reapropiarse de lo que una vez fue suyo y dejó de serlo por obra y gracia de Chávez. Como se trata de un propósito inconfesable, por ser un simple acto de latrocinio, se requiere apelar a retorcidos argumentos para que el delito aparezca como un acto virtuoso.
Por eso los mentirosos tienen que decir que el chavismo instauró una "dictadura" en un país que desde 1999 hasta ayer convocó a su población a las urnas en quince oportunidades para elegir autoridades, diputados constituyentes, miembros de la Asamblea Nacional o para refrendar con el voto popular la nueva constitución o para decidir si se le revocaba o no el mandato al presidente. De las 15 contiendas electorales Chávez ganó 14 y perdió una, el referendo constitucional del 2007, por menos del 1 por ciento de los votos, y de inmediato reconoció la derrota. Curiosa "dictadura" que obra de esa manera, como lo recordara Eduardo Galeano hace ya unos años. No sólo eso: resulta que esta "dictadura" extendió los derechos políticos (amén de los sociales y económicos) como jamás antes lo habían hecho los regímenes supuestamente democráticos que gobernaron Venezuela desde el Pacto de Punto Fijo de 1958 instaurando una insípida alternancia sin alternativas entre democristianos y socialdemócratas que murió de muerte natural en 1998. Cuando Chávez llega al poder, en Febrero de 1999, uno de cada cinco venezolanos mayores de 18 años no existían políticamente: no podían votar porque no se los inscribía en los padrones y ni siquiera poseían documentos de identidad. Hoy la "dictadura" chavista redujo esa cifra al 3.5 por ciento. Además, en la Cuarta República (1958-1998) el abstencionismo de quienes sí podían votar fluctuaba en torno al 30 o el 35 por ciento llegando, según lo afirmara Daniel Zovatto, director del Observatorio Electoral Latinoamericano, a picos del 80 por ciento en la década del sesenta. En la elección del pasado 7 de Octubre se registró la más alta tasa de participación, con una abstención de apenas el 19 por ciento. Por si lo anterior fuera poco, mientras en la “ejemplar” democracia norteamericana se vota en un día hábil (el primer martes de noviembre, año por medio) y la tasa de abstención ronda el 50 porciento, en la "dictadura" chavista se lo hace en días domingos y con transporte gratis para que todos puedan acudir a los centros de votación. Fue por eso que el ex presidente Jimmy Carter aseguró que el sistema electoral de la Venezuela bolivariana es mejor que el de Estados Unidos y uno de los mejores del mundo. Sin embargo, los condenados al octavo círculo del infierno insisten en que lo que hay es una "dictadura" y que lo que faltan son libertades.
Su servil empecinamiento se refleja también en sus constantes críticas a los supuestos límites a la libertad de expresión en Venezuela: era ridículo, y hasta daba un poco de lástima, ver a esos severos custodios de la libertad de expresión denunciando públicamente las supuestas limitaciones a tan fundamental derecho sin que nadie en Venezuela interfiriera en su labor. ¡Decían públicamente y a los gritos que no había libertad! ante la mirada entre socarrona y perpleja de venezolanos que no entendían lo que proclamaban estos energúmenos en plena calle y a la luz del día. Basta con ojear los periódicos venezolanos para comprobar el tenor de las feroces críticas y perversas difamaciones que disparan a diario en contra de Chávez y su gobierno. Por supuesto, estos santos varones (y beatas mujeres) que fueron a la patria de Bolívar a custodiar la amenazada libertad de expresión jamás se inquietaron o manifestaron la menor preocupación por los 25 periodistas asesinados por el régimen títere que el imperialismo norteamericano instaló en Honduras luego del golpe de 2009. Tampoco se toman la molestia de informar que de los 111 canales de televisión existentes en Venezuela sólo 13 son públicos, y que tienen una audiencia de apenas el 5.4 por ciento como lo demostraran Jean-Luc Mélenchon e Ignacio Ramonet en una nota reciente. Y en los medios gráficos la situación es aún peor, porque el 80 por ciento está en manos de una oposición radicalmente enfrentada al gobierno. Diarios que, como los dominantes en la Argentina, violaron la veda electoral venezolana propalando subrepticiamente versiones vía twitter en los que aseguraban el triunfo irreversible de Henrique Capriles.   Patricia Bullrich, una diputada argentina “tuiteaba”, con base en esas fuentes, “ 52.8 Capriles, 47.2 Chávez” y Federico Pinedo, otro diputado argentino, escribía alborozado “Gana @Capriles!”. Ninguno de los dos pidió perdón por haber engañado a miles de personas con tamañas falsedades. Es más, en declaraciones posteriores se enorgullecen en haber actuado como lo hicieron librando, como estaban, un duro combate en contra de la “tiranía chavista.” Contrasta con estas infames actitudes la seriedad, neutralidad y el profesionalismo del Consejo Nacional Electoral de Venezuela, un organismo público con representación multipartidaria, que tal como lo había anticipado sólo comunicaría los resultados de las elecciones cuando las tendencias del voto fueran irreversibles. Así lo hizo unas pocas horas después de terminado el comicio cuando un 90 porciento de las actas confirmaba una ventaja inalcanzable a favor del presidente Hugo Chávez (con 54 por ciento de los votos), misma que se amplió hasta llegar al 55 por ciento al finalizar el escrutinio. Con una diferencia de más de 1.600.000 votos la discusión sobre el fraude tuvo que ser discretamente archivada. Mejor no pensar en lo que hubiera sido el escenario si Chávez triunfaba con por un 2 o 3 por ciento de los votos.
Desilusionados y derrotados, los voceros del imperio sacaron de la manga el nuevo tema con el cual acosar a la Venezuela bolivariana: la salud de Chávez. Las usinas del imperio se encargaron de reconfigurar la agenda, y seguramente insistirán con este asunto mientras buscan nuevas formas de desestabilizar a su gobierno. Ya antes habían aludido a esto, pronosticando como decía la presentadora de CNN, Patricia Janiot, que a Chávez le quedaban entre 9 y 12 meses de vida. Esa fue una de las hazañas del venezolano: derrotar al cáncer. La otra: sostener una enorme inversión social que cambió para siempre las condiciones de existencia -tanto objetivas como subjetivas- de las clases populares, más allá de la necesidad, reconocida por Chávez, de mejorar la gestión de la cosa pública. Derrotados en las elecciones ahora vuelven a la carga porque el líder bolivariano ha demostrado ser un formidable aglutinador de la tradicionalmente dispersa dirigencia latinoamericana, lo que le ha permitido neutralizar con eficacia la regla de oro de cualquier imperio: “ divide et impera ”, como enseñaban los romanos. Y ese sí que es un pecado imperdonable, que merece mucho más que descender al octavo círculo del Infierno para hacerle compañía a tantos pseudo-periodistas (en realidad, publicistas de grandes empresas que utilizan los medios de comunicación para facilitar sus negocios) y supuestos republicanos cuya preocupación excluyente es garantizar la continuidad de la dictadura -aunque se vista con ropajes democráticos- del capital. El pecado de Chávez, murmuran por lo bajo (y a veces lo vociferan, como lo hace el impresentable Mitt Romney) es intolerable e imperdonable, y habrá que acabar con él cuanto antes. Ignorante de las leyes que rigen la dialéctica histórica la derecha cree que la larga marcha de Latinoamérica y el Caribe hacia su segunda y definitiva independencia es la obra maléfica de algunos espíritus malignos, como Fidel, el Che y Chávez. Parafraseando aquel célebre título del discurso de Fidel en el juicio del Moncada, a la derecha imperial y sus voceros locales “la historia los condenará.”


                                    -----------------------------------------
Saluda El Salvador victoria de presidente Hugo Chávez en Venezuela

    SAN SALVADOR, 7 oct (Xinhua) -- El gobierno de El Salvador, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, felicitó hoy al pueblo de Venezuela por la demostración de civismo durante la jornada electoral que se desarrolló este domingo 7 de octubre durante las elecciones presidenciales en la que fue relecto Hugo Chávez.
"El Salvador saluda al presidente Hugo Chávez Frías, quien resultó ganador de los comicios, siendo así relecto para un nuevo mandato, según lo anunciado por el Consejo Nacional Electoral venezolano, con el 90 por ciento de las actas escrutadas", reza el comunicado oficial enviado a la prensa.
"El gobierno salvadoreño hace votos por que las excelentes relaciones entre nuestras dos hermanas naciones sigan fortaleciéndose tanto en el ámbito bilateral como en el marco de los esfuerzos de integración a nivel latinoamericano", augura el gobierno del país centroamericano.
En El Salvador, alrededor de 156 venezolanos residentes en este país centroamericano acudieron a ejercer el sufragio en la sede diplomática del país sudamericano.
La embajada venezolana en El Salvador informó que los ciudadanos habilitados para votar en la nación centroamericano lo hicieron en total normalidad.
Esta semana, el vicepresidente del país Salvador Sánchez Cerén hizo votos por un triunfo de Chávez para garantizar los programas solidarios que Venezuela impulsa en El Salvador, tanto en atención médica gratuita oftalmológica mediante la Operación Milagro y concesión de becas.
Asimismo, el gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) saludó la victoria del mandatario venezolano.

EEUU reafirmó que su país retirará tropas de Afganistán antes de fin de 2014

Iadeg E564
EEUU reafirmó que su país retirará tropas de Afganistán antes de fin de 2014
 28 de septiembre, RIA Novosti.
El secretario de Defensa de Estados Unidos, Leon Panetta, reafirmó que su país retirará tropas de Afganistán antes de fin de 2014 y que a partir de ese momento sólo mantendrá una presencia militar mínima en el país asiático.
“En la cumbre de la OTAN en Chicago (mayo de 2012) acordamos seguir un plan para concluir la retirada de las tropas hacia finales de 2014. Disponemos de apoyos bastante sólidos para cumplirlo”, manifestó Panetta en una rueda de prensa celebrada la víspera.
Según explicó, EEUU y sus aliados comenzaron ya el traspaso de competencias de seguridad a las fuerzas del orden afganas, para que el país pueda garantizar su “seguridad nacional de forma autónoma”, un objetivo que Panetta definió como prioritario.
Los afganos están formando “con éxito” sus fuerzas de seguridad que estarán en condiciones de tener bajo control la situación en el país, afirmó.
El jefe del Pentágono precisó que en los últimos diez meses los cuerpos de seguridad de Afganistán aumentaron más del doble, de 150.000 a 330.000, el número de sus efectivos, que pronto alcanzará las 352.000 personas previstas.
Por otro lado, según confirmó a RIA Novosti un portavoz del Departamento de Estado, EEUU mantendrá una reducida presencia militar en Afganistán después del año 2014. Se trata en primer lugar de soldados que se encargarán de la seguridad de las delegaciones estadounidenses, así como de especialistas para entrenar a los agentes afganos y de asesores civiles.
Según recalcó otra fuente del Pentágono, la presencia de militares estadounidenses en el país asiático se regulará en los correspondientes acuerdos bilaterales. El número y los objetivos de estos especialistas se están negociando, agregó.
Al anunciar en 2011 sus planes de retirar tropas de Afganistán para finales de 2014, la Casa Blanca adelantó que después de esa fecha mantendría allí entre 3.000 y 4.000 soldados, aumentando al mismo tiempo el número de asesores y sustituyendo entre ellos a técnicos militares por los civiles.
Actualmente, el despliegue militar estadounidense en Afganistán está integrado por unos 70.000 efectivos.

La Presidenta instruyó a Timerman para que se reúna con su par iraní por la AMIA

Iadeg E564
La Presidenta instruyó a Timerman para que se reúna con su par iraní por la AMIA
TELAM 25/9/2012
Así lo anunció la Presidenta durante su discurso ante la ONU. En ese sentido, la jefa de Estado señaló que cualquier propuesta de Irán será consultada con los partidos con representación parlamentaria y familiares de las víctimas del atentado a la AMIA.
La Presidenta puntualizó que someterá “a consideración de las fuerzas que tienen representación parlamentaria” en Argentina “la propuesta que haga la república Islámica de Irán”, referida a la investigación del atentado a la AMIA, en el encuentro que mantendrán los cancilleres de ambos países en la ONU.
 
Esta Presidenta no va a tomar ninguna resolución respecto de ninguna propuesta que le sea formulada, sin consultar previamente con quienes han sido las víctimas directas y al mismo también con las fuerzas políticas con representación parlamentaria en mi país”.
 
En esa línea remarcó que las decisiones referidas al esclarecimiento de la causa AMIA no las pueden tomar una “sola fuerza política, porque además todos tiene la obligación de emitir opinión pública y fijar posición frente a situaciones de esta naturaleza”.
 
Durante su discurso, la jefa de Estado se refirió a los atentados contra la AMIA (en 1994) y la embajada de Israel (en 1992) como “una llaga abierta porque todavía no ha habido justicia”.
 
Allí explicó que “en reiteradas oportunidades tanto el ex presidente (Néstor) Kirchner”, como ella misma, le pidieron a Irán, “que ha sido acusada por la justicia argentina de tener participación en dicho crimen, su colaboración y su cooperación”.
 
En ese marco, explicó que “en el año 2010 y en el 2011, ante la falta de respuesta a ese pedido de colaboración, y de cooperación”, se ofreció como alternativa “la elección de común acuerdo de ambos países de un tercer país que garantice a las partes que todos van a poder acceder a la justicia y por sobre todas las cosas que se va a conocer la verdad sobre este hecho tan terrible”.
 
Fue allí que Cristina se refirió al pedido de audiencia realizado por el gobierno iraní el pasado miércoles 19.
 
“Espero resultados de esa reunión, resultados en la manifestación que ha hecho la república islámica de Irán de querer cooperar y colaborar con el esclarecimiento del atentado”, advirtió.
 
Y luego añadió: “Si (Irán) no lo quiere hacer frente a la justicia argentina o no lo quiere hacer frente a un tercer país, esperamos resultados de esa gestión en cuanto a propuestas de cómo encaminar este conflicto tan profundo que data del año 1994”.

2011 Abril. Instituto Argentino de Estudios Geopolíticos - web: bello.daniel@yahoo.com.ar
Powered by Joomla 1.7 Templates