Boudou reclamó una nueva arquitectura financiera internaciona

Iadeg E577
Boudou reclamó una nueva arquitectura financiera internacional
Pag.12  20/5/2013
El vicepresidente de la Nación, Amado Boudou, tras reunirse con funcionarios y empresarios qataríes, sostuvo que "una mejor distribución del ingreso no es sólo un imperativo moral, sino que también ha demostrado ser una excelente herramienta económica para superar las dificultades que nos presenta el mundo".
El vicepresidente, quien participó del panel "Perspectivas sobre Paz Regional, Estabilidad y Desarrollo", en el marco del 13º Foro de Doha, agregó que "necesitamos una nueva arquitectura financiera internacional, para que al salir de la crisis haya más igualdad de oportunidades en cada uno de nuestros países, pero también mayor igualdad entre nuestros países".
Más adelante exhortó a un "cambio de recetas" y "un crecimiento vigoroso e inclusivo, porque sin inclusión la paz será imposible". El vicepresidente advirtió que las políticas de ajuste sobre los presupuestos empeoran la distribución del ingreso, porque implican recortes de gastos en áreas de salud, educación y sistema previsional. "Las políticas de ajuste -añadió Boudou- traen sufrimiento a los países desarrollados, porque por primera vez en 80 años aparecen tasas de desempleo excepcionalmente altas". Además, alertó que "se están convirtiendo en un mecanismo de transmisión de la crisis a todo el mundo, al disminuir el nivel de demanda global de bienes y servicios".
Boudou criticó a las calificadoras de riesgo, "instituciones supranacionales, con más poder que los gobiernos democráticos", que no hacen más que "transmitir los problemas de un país a otro, de un sector a otro".
"Tenemos un mundo con dificultades -concluyó el vicepresidente-, pero con excelentes oportunidades, si nos animamos a pensar distinto y a darle una oportunidad a la creatividad, buscando mayor igualdad entre nuestros países y dentro de nuestros pueblos".

FMI pronostica regreso de Chipre a crecimiento en 2015

Iadeg E577
FMI pronostica regreso de Chipre a crecimiento en 2015
 
Xinhua 17/5/2013
 Se espera que la economía de Chipre regrese al crecimiento en el 2015 después de dos años de recesión, dijo hoy en Fondo Monetario Internacional (FMI).
Los riesgos macroeconómicos siguen siendo inusualmente elevados en Chipre, dado el impacto de la crisis bancaria y de la consolidación fiscal sobre la actividad económica, indicó el FMI en un informe.
Los riesgos del sector financiero son particularmente agudos, incluyendo la persistente preocupación por la gran dependencia del mayor banco del país del apoyo del banco central y el creciente número de préstamos sin pagar del sistema, agregó el informe.
El documento señala que el producto interno bruto (PIB) real se contraerá 8,7 por ciento en el 2013 y 3,9 por ciento en el 2014.
"Se requerirá tiempo para que la economía se ajuste a los profundos cambios estructurales en su sector financiero y para que adapte su modelo de negocios", dijo el FMI, el cual agregó que se pronostica que la economía chipriota crezca 1,1 por ciento en el 2015.
La prolongada consolidación fiscal seguirá afectando la actividad económica y se espera que la demanda externa siga siendo débil, indicó el informe.
El FMI aprobó el miércoles el primer lote de su participación en el préstamo de rescate global con 1.330 millones de dólares para Chipre en apoyo a la reforma económica, después de que Chipre recibió 2.000 millones de euros (2.560 millones de dólares) del préstamo de rescate global de 10.000 millones de euros del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEE) a principios de esta semana.

Cumbre Empresarial Chino A.Latina

Iadeg E566
                Cumbre Empresarial Chino A.Latina
Dang Dai  18/10/2012

En procura de potenciar las oportunidades económicas, delegados de 30 países latinoamericanos y asiáticos se reunieron ayer miércoles en la VI Cumbre Empresarial China-América Latina, que termina hoy en Hangzhou, capital de la provincia oriental china de Zhejiang. Entre los más de 1.000 empresarios participantes hubo varios argentinos, entre ellos Roberto Villarruel, director del Centro Universitario de Idiomas.
El presidente del Consejo Chino para el Fomento del Comercio Internacional, Wan Jifei, dijo que ante la desaceleración de la economía mundial, los empresarios chinos y latinoamericanos deben aprovechar la ocasión para librarse del ciclo económico dominado por las economías desarrolladas, a través de la diversificación de los mercados de exportación y una mayor inversión en proyectos de infraestructuras en los países latinoamericanos.
Al mismo tiempo, Wan invitó a los empresarios latinoamericanos a aumentar exportaciones con alto valor agregado para aprovechar la rápida expansión de la demanda interna de China y participar en el proceso de la urbanización china.
El comercio bilateral entre China y América Latina ascendió a los 241.500 millones de dólares en el año 2011 mientras que China invirtió en América Latina 10.100 millones de dólares, siendo el tercer mayor socio comercial y la principal fuente de inversiones de América Latina.
En la inauguración, el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Alberto Moreno, exhortó a pasar de la agroindustria extractiva, a productos más elaborados y del sector servicios ante la debilidad de la economía mundial.
Moreno hizo un llamado a la diversificación su oferta de oportunidades para la atracción de inversiones desde China, así como los productos que se comercian entre China y América Latina como estrategia para extender los beneficios mutuos de la relación entre ambas regiones.
Para Moreno, las oportunidades más importantes en la próxima década no vendrán de las grandes naciones industrializadas del norte, sino de la vasta cooperación e inversión entre los países del sur.
El evento, bajo el tema "Transformación del Comercio e Inversión para el Mayor Desarrollo", esta organizado por el CCPIT, el Banco Popular de China (el central), el BID y el gobierno municipal de Hangzhou.
Los participantes analizarán en la cumbre temas como la sostenibilidad y mayor valor agregado de la inversión y el comercio entre China y América Latina en los paneles de discusión.
También se abordaran nuevas oportunidades en el sector de los servicios globales, así como novedosos mecanismos de colaboración en material de servicios financieros e internacionalización de pequenas y medianas empresas.
Durante la cita las empresas chinas sostendrán reuniones de negocios con potenciales socios latinoamericanos.
La cumbre empresarial ofrece una plataforma para que los miles de empresarios, expertos y delegados de China y América Latina hablen sobre una serie de proyectos sustanciales de colaboración económica y comercial.
La cumbre, creada por iniciativa del CCPIT en 2007 e incluída en el Documento de Política de China hacia América Latina y el Caribe que publicó el gobierno chino en noviembre de 2008, se ha convertido en el más influyente mecanismo de cooperación económica y comercial entre China y América Latina.
Antes de ésta ya se habían celebrado cinco ediciones anuales de la cumbre, en Santiago de Chile, Harbin (capital de la provincia nororiental china de Heilongjiang), Bogotá (capital de Colombia), Chengdu (capital de la provincia suroccidental de Sichuan), y Lima de Perú

Líderes del BRICS trazan su camino hacia la estabilidad, seguridad y prosperidad

Iadeg E543

  Líderes del BRICS trazan su camino hacia la estabilidad, seguridad y prosperidad

NUEVA DELHI, 29 mar (Xinhua) -- Los líderes del bloque BRICS, integrado por Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica, emitieron una declaración sobre una amplia gama de asuntos internacionales, incluida su fórmula para garantizar la estabilidad, seguridad y prosperidad, después de su cumbre de un día sostenida hoy en la capital india.

Los líderes sostuvieron la cuarta cumbre del BRICS para discutir la gobernanza global y el desarrollo sostenible y para coordinar sus posturas sobre importantes asuntos mundiales y regionales, bajo el tema de Asociación del BRICS para la Estabilidad, Seguridad y Prosperidad Mundiales.

La cumbre tuvo lugar en un momento crucial para el bloque, cuando la recuperación económica global sigue luchando contra sistemas financieros frágiles, elevadas deudas públicas y privadas, altos índices de desempleo y crecientes precios del petróleo. Además, problemas apremiantes como cambio climático, seguridad alimentaria y seguridad energética también representan desafíos para el mundo.

El documento destaca los papeles del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial, las conversaciones de comercio de la Ronda de Doha, la posibilidad de establecer un nuevo banco de desarrollo para las economías emergentes y países en desarrollo, la situación en el Medio Oriente y Africa del Norte, particularmente Siria e Irán, la situación en Afganistán, energía y los esfuerzos para combatir el terrorismo.

REFORMAS FINANCIERAS GLOBALES

En la declaración, los líderes del BRICS piden una "arquitectura financiera internacional más representativa" para fortalecer la voz y representación de los países en desarrollo, así como el establecimiento y mejora de un sistema monetario internacional justo que pueda servir a los intereses de todos los países.

Los líderes expresaron su preocupación por el lento ritmo de las reformas a las cuotas y gobernanza en el FMI y consideraron que existe una necesidad urgente de implementar las reformas acordadas previamente para que reflejen mejor el peso económico y para elevar la voz de los mercados emergentes y del mundo en desarrollo.

"Pedimos al FMI que vuelva más integrado y equilibrado su marco de supervisión", dijeron los líderes.

También indicaron que en el ambiente económico que se vive actualmente a nivel mundial, las cinco naciones del BRICS reconocen la necesidad apremiante de elevar el flujo de financiamiento para el desarrollo a los países emergentes y en desarrollo.

Los líderes pidieron al Banco Mundial que dé mayor prioridad a la satisfacción de las necesidades financieras para el desarrollo, a la reducción de costos de créditos y a la adopción de instrumentos crediticios innovadores.

En la declaración se da la bienvenida a nominaciones del mundo en desarrollo para el cargo de gobernador del Banco Mundial y dice que los dirigentes del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial deben ser seleccionados a través de un proceso "abierto y basado en méritos", porque el nuevo liderazgo del Banco Mundial debe trabajar para transformar el banco en una institución multilateral que verdaderamente refleje la visión de todos sus miembros, incluida una estructura de gobernanza que muestre la realidad económica y política actual.

Los líderes también han considerado la posibilidad de establecer un nuevo banco de desarrollo para movilizar recursos destinados a proyectos de infraestructura y desarrollo sostenible de los miembros del BRICS y de otras economías emergentes y países en desarrollo.

COMERCIO Y CONVERSACIONES DE LA RONDA DE DOHA

Los líderes del BRICS señalaron en la declaración que sus países se comprometen a proteger en conjunto el actual sistema de comercio mundial, el cual es ahora más representativo debido al ingreso de Rusia a la Organización Mundial de Comercio (OMC), y exhortaron a otras naciones a que resistan todas las formas de proteccionismo comercial.

Además, continuarán trabajando para lograr la exitosa conclusión de la Ronda de Doha de conversaciones comerciales y dijeron que no apoyan las iniciativas plurilaterales que sean contrarias a los principios fundamentales de transparencia, apertura y multilareralismo.

Consideran que esas iniciativas no solamente distraen a los miembros de su lucha por un resultado colectivo, sino que tampoco resuelven el déficit de desarrollo heredado de las anteriores rondas de negociación.

Los cinco líderes, que consideran a la Conferencia de la ONU sobre Comercio y Desarrollo (Unctad) como el punto central del sistema comercial de la ONU para cuestiones de comercio y desarrollo, impulsarán el mejoramiento de sus actividades tradicionales de construcción de consenso, cooperación técnica e investigación sobre desarrollo económico y comercio. Además, desean contribuir activamente al éxito de la decimotercera conferencia de Unctad que se llevará a cabo el próximo mes.

También acordaron avanzar en su desarrollo industrial y promover el empleo a través del fortalecimiento del comercio y de la inversión al interior del bloque.

PROMOVER LA PAZ Y LA ESTABILIDAD EN AREAS PROBLEMATICAS

"Reconocemos la importancia vital que tiene para nosotros la estabilidad, la paz y la seguridad de Medio Oriente y de Africa del Norte", sostienen los líderes en la declaración.

Coincidieron en que la transformación de Medio Oriente y de Africa del Norte no debe ser utilizada como un pretexto para retrasar la solución de conflictos duraderos, sino más bien debe servir como incentivo para solucionarlos, en particular el conflicto árabe-israelí.

Los cinco países confirmaron su compromiso para lograr una "solución amplia, justa y duradera" del conflicto árabe-israelí con base en el marco legal internacional universalmente reconocido, incluidas "las resoluciones correspondientes de la ONU, los principios de Madrid y la Iniciativa Arabe de Paz".

Los líderes pidieron una mayor participación del Consejo de Seguridad de la ONU en la búsqueda de una solución al conflicto israelí-palestino y subrayaron la importancia de que las partes involucradas sostengan conversaciones directas para lograr una solución final.

Además, pidieron a los palestinos e israelíes que tomen medidas constructivas, reconstruyan la confianza mutua y creen las condiciones apropiadas para reiniciar las negociaciones, a la vez que evitan tomar acciones unilaterales, en particular la expansión de asentamientos israelíes en los Territorios Palestinos Ocupados.

Por otra parte, los cinco líderes pidieron un fin inmediato a toda la violencia y a las violaciones a los derechos humanos en Siria y señalaron que los intereses globales serán atendidos mejor a través de medios pacíficos, incluidos los diálogos nacionales amplios que reflejen las aspiraciones legítimas de todos los sectores de la sociedad siria y que respeten la independnecia, integridad territorial y soberanía de Siria.

También dieron la bienvenida al progreso alcanzado hasta ahora por Kofi Annan, enviado especial conjunto de la ONU y de la Liga Arabe para la crisis siria, y añadieron que lo apoyarán para que continúe desempeñando un papel constructivo para alcanzar una solución pacífica a la crisis.

Respecto al problema nuclear iraní, los líderes dijeron que no se puede dejar que la situación actual en Irán se vuelva un conflicto. Reconocieron el derecho legítimo de Irán al uso pacífico de la energía nuclear y apoyaron la solución política y diplomática del problema nuclear, incluido el diálogo entre la Agencia Internacional de Energía Atómica e Irán.

Sobre Afganistán, los cinco miembros coincidieron en que el país necesita "tiempo, ayuda de desarrollo y cooperación, acceso preferencial a los mercados mundiales, inversión extranjera y una estrategia clara para alcanzar la paz y la estabilidad duraderas".

Apoyaron que Afganistán se vuelva un estado pacífico, estable y democrático, libre de terrorismo y extremismo.

Los líderes también reiteraron su fuerte oposición al terrorismo y su convicción de que la ONU tiene un papel central en coordinar la acción internacional contra el terrorismo de acuerdo con la Carta de la ONU y las leyes internacionales. Todos los miembros de la ONU deben adoptar la Convención General sobre Terrorismo Internacional para enfrentar este azote global.

DESARROLLO SOSTENIBLE

Las cinco naciones BRICS indicaron que están comprometidas plenamente a desempeñar su parte para enfrentar el cambio climático y que contribuirán a los esfuerzos globales mediante un crecimiento sostenible e incluyente y no limitando el desarrollo.

También dijeron que los países desarrollados deben ofrecer un mayor apoyo financiero, tecnológico y de construcción de capacidad a los países en desarrollo para que puedan llevar a cabo sus acciones de alivio.

De acuerdo con la declaración, el concepto de "economía verde", que debe ser entendido en el marco del desarrollo sostenible y erradicación de pobreza, es un medio para alcanzar estas prioridades fundamentales y preponderantes, y no un fin en sí mismo.

Los líderes se opusieron a la introducción de barerras comerciales y de inversión de cualquier forma con el pretexto de desarrollar una economía verde y señalaron que todas las naciones tienen derecho a elegir sus caminos hacia el desarrollo sostenible con base en la etapa de desarrollo de cada país, sus estrategias nacionales y sus prioridades.

Asimismo, los cinco países también ampliarán sus esfuerzos para explorar nuevas formas de energía limpia y renovable para cubrir la creciente demanda del crecimiento económico y responder a las preocupaciones climáticas. El uso civil de la energía nuclear debe llevarse a cabo de acuerdo con los estándares de seguridad correspondientes, agregaron.

El bloque de economías emergentes agrupababa inicialmente a Brasil, Rusia, la India y China pero creció el año pasado al incluir a Sudáfrica y cambió su nombre al de BRICS. La primera cumbre BRIC se llevó a cabo en 2009 en Rusia.

Con cerca de 42 por ciento de la población del mundo, el BRICS contaba con un producto interno bruto (PIB) nominal combinado de 13.600 billones de dólares USA en 2011 ó 20 por ciento del total mundial, de acuerdo con cálculos del FMI.

El bloque tiene como objetivo ampliar el comercio entre sus miembros, de 230.000 millones de dólares el año pasado a 500.000 millones para 2015.

 

Discutirá BRICS papel del bloque en crecimiento globa

Iadeg E542

Discutirá BRICS papel del bloque en crecimiento global

Por Edgardo Loguercio

BRASILIA, 22 mar (Xinhua) -- El bloque conformado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica (BRICS) abordará las consecuencias de las crisis económica internacional durante la IV Cumbre del BRICS que se efectuará el 28 y 29 de marzo en Nueva Delhi, India.

La subsecretaria de Asuntos Políticos del Ministerio de Asuntos Exteriores de Brasil, Maria Edileuza Fontenele Reis, dijo hoy en entrevista con Xinhua que el BRICS analizará también el papel que desempeñará el bloque en la recuperación del crecimiento económico mundial.

En la cumbre de BRICS participarán los presidentes Dilma Rousseff (Brasil), Dmitri Medvedev (Rusia), Hu Jintao (China) y Jacob Zuma (Sudáfrica) y el primer ministro Manmohan Singh (India), quienes discutirán la consolidación del BRICS como una referencia en elescenario económico y político internacional.

Fontenele señaló que aún permanecen las preocupaciones generadas por las derivaciones de la crisis en los países desarrollados.

"Esta Cumbre ocurre en un momento en que la economía mundial aún requiere mucha atención, teniendo presente la crisis del Euro", dijo la diplomática.

"Por lo tanto esta reunión deberá nuevamente abordar las consecuencias de la crisis, donde debemos defender la profundización de las reformas del FMI y los criterios de nombramiento de cargos en el Banco Mundial", indicó.

La diplomática brasileña anunció que los presidentes analizarán también la mayor participación del BRICS en la recuperación del crecimiento de la economía mundial.

"Como ustedes saben, según datos del FMI, en 2012 los BRICS serán responsables por 56 por ciento del crecimiento mundial, cuando el G7 (Grupo de los 7, Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido) será apenas responsable por 9 por ciento del crecimiento", subrayó.

La embajadora resaltó también que el intercambio comercial entre los países miembros del grupo pasó de 27.000 millones de dólares en 2002 hasta los 250.000 millones de dólares en 2011.

La Cumbre discutirá también temas de la agenda de paz y seguridad internacional, incluyendo los acontecimientos recientes en Oriente Medio y en el norte de Africa, sobre los cuales se espera que haya en la declaración final, un llamado a la paz y una condena a la violencia en esas regiones.

Según la embajadora Fontenele, los BRICS presentaron una "notable convergencia" de posiciones el último año con relación a los principales asuntos del escenario internacional, incluso en su actuación en el ámbito del Consejo de Seguridad de la ONU en temas delicados.

Con relación al balance que hizo el gobierno brasileño del BRICS como mecanismo de coordinación política, recordó que el grupo es aún muy reciente, pero que avanzó considerablemente en sus principales vertientes de actuación.

Una es la vertiente de coordinación de posiciones en foros internacionales, en temas de interés común de la agenda global tanto a nivel político como económico.

"Destacaría en especialnuestra actuación en el ámbito del G20 (Grupo de los 20), en beneficio de la reforma de las instituciones de gobierno global, para que tengamos una participación de países en desarrollo", señaló.

La segunda vertiente de actuación del BRICS está en la construcción de una agenda propia.

"En ese sentido destacaría conversaciones que ya fueron hechas entre los presidentes de los Bancos Centrales en el sentido de ampliar las posibilidades de comercio e inversión en moneda local", señaló.

"Desde 2010 realizamos además un Foro Económico y eso ha contribuido para estimular el comercio entre los países del BRICS", agregó la embajadora. 

 
2011 Desarrollo Económico. Instituto Argentino de Estudios Geopolíticos - web: bello.daniel@yahoo.com.ar
Powered by Joomla 1.7 Templates