Gaza

Iadeg E569
Gaza

Eduardo Galeano 23/11/2012

Para justificarse, el terrorismo de Estado fabrica terroristas: siembra odio y cosecha coartadas. Todo indica que esta carnicería de Gaza, que según sus autores quiere acabar con los terroristas, logrará multiplicarlos.
 
Desde 1948, los palestinos viven condenados a humillación perpetua. No pueden ni respirar sin permiso. Han perdido su patria, sus tierras, su agua, su libertad, su todo. Ni siquiera tienen derecho a elegir sus gobernantes. Cuando votan a quien no deben votar, son castigados. Gaza está siendo castigada. Se convirtió en una ratonera sin salida, desde que Hamas ganó limpiamente las elecciones en el año 2006. Algo parecido había ocurrido en 1932, cuando el Partido Comunista triunfó en las elecciones de El Salvador. Bañados en sangre, los salvadoreños expiaron su mala conducta y desde entonces vivieron sometidos a dictaduras militares. La democracia es un lujo que no todos merecen.
 
Son hijos de la impotencia los cohetes caseros que los militantes de Hamas, acorralados en Gaza, disparan con chambona puntería sobre las tierras que habían sido palestinas y que la ocupación israelí usurpó. Y la desesperación, a la orilla de la locura suicida, es la madre de las bravatas que niegan el derecho a la existencia de Israel, gritos sin ninguna eficacia, mientras la muy eficaz guerra de exterminio está negando, desde hace años, el derecho a la existencia de Palestina. Ya poca Palestina queda. Paso a paso, Israel la está borrando del mapa.
 
Los colonos invaden, y tras ellos los soldados van corrigiendo la frontera. Las balas sacralizan el despojo, en legítima defensa. No hay guerra agresiva que no diga ser guerra defensiva. Hitler invadió Polonia para evitar que Polonia invadiera Alemania. Bush invadió Irak para evitar que Irak invadiera el mundo. En cada una de sus guerras defensivas, Israel se ha tragado otro pedazo de Palestina, y los almuerzos siguen. La devoración se justifica por los títulos de propiedad que la Biblia otorgó, por los dos mil años de persecución que el pueblo judío sufrió, y por el pánico que generan los palestinos al acecho.
 
Israel es el país que jamás cumple las recomendaciones ni las resoluciones de las Naciones Unidas, el que nunca acata las sentencias de los tribunales internacionales, el que se burla de las leyes internacionales, y es también el único país que ha legalizado la tortura de prisioneros. ¿Quién le regaló el derecho de negar todos los derechos? ¿De dónde viene la impunidad con que Israel está ejecutando la matanza de Gaza? El gobierno español no hubiera podido bombardear impunemente al País Vasco para acabar con ETA, ni el gobierno británico hubiera podido arrasar Irlanda para liquidar a IRA. ¿Acaso la tragedia del Holocausto implica una póliza de eterna impunidad? ¿O esa luz verde proviene de la potencia mandamás que tiene en Israel al más incondicional de sus vasallos?
 
El ejército israelí, el más moderno y sofisticado del mundo, sabe a quién mata. No mata por error. Mata por horror. Las víctimas civiles se llaman daños colaterales, según el diccionario de otras guerras imperiales. En Gaza, de cada diez daños colaterales, tres son niños. Y suman miles los mutilados, víctimas de la tecnología del descuartizamiento humano, que la industria militar está ensayando exitosamente en esta operación de limpieza étnica.

Y como siempre, siempre lo mismo: en Gaza, cien a uno. Por cada cien palestinos muertos, un israelí.

Gente peligrosa, advierte el otro bombardeo, a cargo de los medios masivos de manipulación, que nos invitan a creer que una vida israelí vale tanto como cien vidas palestinas. Y esos medios también nos invitan a creer que son humanitarias las doscientas bombas atómicas de Israel, y que una potencia nuclear llamada Irán fue la que aniquiló Hiroshima y Nagasaki.
 
La llamada comunidad internacional, ¿existe? ¿Es algo más que un club de mercaderes, banqueros y guerreros? ¿Es algo más que el nombre artístico que los Estados Unidos se ponen cuando hacen teatro?

Ante la tragedia de Gaza, la hipocresía mundial se luce una vez más. Como siempre, la indiferencia, los discursos vacíos, las declaraciones huecas, las declamaciones altisonantes, las posturas ambiguas, rinden tributo a la sagrada impunidad.
Ante la tragedia de Gaza, los países árabes se lavan las manos. Como siempre. Y como siempre, los países europeos se frotan las manos.

La vieja Europa, tan capaz de belleza y de perversidad, derrama alguna que otra lágrima mientras secretamente celebra esta jugada maestra. Porque la cacería de judíos fue siempre una costumbre europea, pero desde hace medio siglo esa deuda histórica está siendo cobrada a los palestinos, que también son semitas y que nunca fueron, ni son, antisemitas. Ellos están pagando, en sangre contante y sonante, una cuenta ajena.
 
(Este artículo está dedicado a mis amigos judíos asesinados por las dictaduras latinoamericanas que Israel asesoró.)

Tomado de http://contraindicaciones.net/2012/11/gaza-eduardo-galeano.html

Paz, tierra y derechos

Iadeg E569
Paz, tierra y derechos
La historia se repite mientras la comunidad internacional da la espalda a Gaza

Rayi Surani
Al-Yasira  18/11/2012

Hoy en Gaza estamos sentados esperando la próxima fase de la ofensiva israelí. Los ataques se han mantenido sin descanso durante más de tres días. Las calles están desiertas porque la gente está demasiado asustada como para moverse. Y sin embargo, hay civiles que están siendo asesinados y heridos. En estos momentos, a nuestros trabajadores de campo les resulta imposible saber las cifras exactas pues aún están luchando para documentar los ataques anteriores y los actuales.
Fuera de las fronteras de la Franja de Gaza, el mundo observa sus pantallas de televisión. Y espera.
Ya hemos pasado por esto antes. Hace casi cuatro años, Israel lanzó la Operación Plomo Fundido, una ofensiva de 23 días contra la Franja de Gaza que situó inalterablemente a la población civil en el ojo del huracán. En esa ofensiva, el 82% de los muertos fueron civiles, 1.179 de las denominadas por el Derecho Internacional “personas protegidas” fueron asesinadas mientras el mundo miraba.
Como consecuencia del cierre ilegal de la Franja de Gaza por parte de Israel —impuesto desde hace ahora cinco inimaginables años— la destrucción causada durante la Operación Plomo Fundido aún no ha sido totalmente reparada. Según van cayendo las bombas hoy, los escombros se añaden a los escombros; otra generación de destrucción. Una ya deteriorada infraestructura, en particular la de los hospitales, hace que a la gente le sea muy difícil salir adelante.
Después de la Operación Plomo Fundido creímos que el mundo respondería. Tenía que hacerlo. El Centro Palestino para los Derechos Humanos (CPDH), y otras organizaciones prepararon un sinnúmero de casos bien documentados que contenían alegaciones concretas de crímenes de guerra generalizados cometidos por las fuerzas israelíes. Las presentamos, entre otros, ante la Misión de Investigación de Naciones Unidos sobre el Conflicto de Gaza que concluyó que la Operación Plomo Fundido estuvo dirigida contra “el pueblo de Gaza en su conjunto”. Declaró que la acción de Israel se basó en una “política deliberada de fuerza desproporcionada” cuyo objetivo no era el enemigo sino la “infraestructura de apoyo”. En la práctica, ello parece que se refería a la población civil. Sobre la base de esas conclusiones, la Misión de Investigación recomendó que el Consejo de Seguridad remitiera la situación de Gaza a la Corte Penal Internacional para que todos los presuntos criminales de guerra pudieran ser investigados y, si se consideraba, juzgados y procesados.
Esta no fue una conclusión inusual. Fue una respuesta a las nítidas exigencias del Derecho Internacional.
Durante casi cuatro años, el CPDH ha luchado por que se cumpla tal recomendación. Como organización, representamos a más de 1.400 víctimas de la Operación Plomo Fundido. Estas personas han puesto su fe en el imperio de la ley y en la promesa de los derechos humanos universales.
Su fe se ha dado de bruces con la realpolitik y con una comunidad internacional que no está dispuesta a cumplir con sus obligaciones internacionales. La comunidad internacional ha priorizado sistemáticamente las consideraciones políticas sobre los derechos humanos utilizando la paz y la seguridad como pretexto. Ha dado la espalda al imperio de la ley y a las víctimas.
Hoy, estas mismas víctimas junto a toda la población de Gaza, son una vez más el objetivo de un ataque implacable. Una vez más, Israel desprecia el Derecho Internacional mientras lanza oleada tras oleada de ataques contra la Franja de Gaza.
El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu nos dice que esto es sólo el principio.
Nuestra reclamación no es extravagante ni carente de razón. Simplemente queremos ser tratados como iguales. Pedimos que se respeten nuestros derechos, que los llamados derechos humanos universales se extiendan a la Franja de Gaza. Pedimos que el imperio de la ley sea respetado y que todos los responsables de las violaciones del Derecho Internacional rindan cuentas
Recordamos a la comunidad internacional el último ataque importante contra la Franja de Gaza, cuando los civiles se llevaron la peor parte de la inacción política. No debemos esperar a que las mismas atrocidades se cometan nuevamente.
Reclamamos justicia y responsabilidad. Soñamos con una vida normal en libertad y dignidad.
Rayi Surani es Director del Centro Palestino de Derechos Humanos en Gaza.
Fuente: http://www.aljazeera.com/indepth/opinion/2012/11/20121117115136211403.html

Primer Ministro israelí exige a EE.UU.

Iadeg E563
Primer Ministro israelí exige a EE.UU. frene desarrollo nuclear iraní           
 
Washington, 15 sep (PL) Benjamin Netanyahu, primer ministro de Israel, sugirió hoy que Estados Unidos debe establecer una línea roja para frenar el desarrollo del programa nuclear de la República Islámica de Irán.

  Netanyahu, quien participó en el programa de televisión State of the Nation, de la cadena CNN, ha mostrado creciente impaciencia con lo que, según él, es una falta de claridad de la administración Obama en la articulación de barreras a los programas nucleares de Irán.

Israel, junto a Estados Unidos y otras potencias occidentales, han desatado una fuerte campaña contra la nación persa, que incluye fuertes sanciones e incluso, la amenaza de agresión contra Teherán.

La semana pasada el presidente estadounidense rechazó el llamado de Netanyahu a establecer una línea de contención a las aspiraciones tecnológicas de Teherán.

Un reciente despacho publicado en The New York Times, reveló que en una comunicación telefónica entre ambos líderes, Obama no aceptó la propuesta del primer ministro israelí de establecer un límite en la capacidad del arsenal de uranio iraní, y lanzar un ataque militar contra Teherán en caso de que este fuera superado.

La preocupación de Washington de que Israel pueda lanzar un ataque preventivo contra las instalaciones nucleares iraníes, provocó un intenso intercambio entre la Casa Blanca y Tel Aviv.

Por su parte, la embajadora de Estados Unidos ante la Organización de Naciones Unidas, Susan Rice, también presente en el espacio conducido por la periodista Candy Crowley, confirmó la posición de su gobierno en cuanto al tema del programa nuclear iraní.

"Vamos a hacer lo necesario para evitar que Irán adquiera un arma nuclear", entizó la diplomática estadounidense.

Rice se refirió además al conjunto de sanciones contra Irán, promovido por Estados Unidos y otras potencias occidentales, reconociendo que son las más duras jamás impuestas a otro país, tomando como ejemplo la caída de producción de petróleo en un 40 por ciento.

Las declaraciones de Netanyahu tomaron un tono decididamente político, pues está ejerciendo presión sobre la administración Obama en el momento más climático de las elecciones presidenciales

Israel y EEUU amenazan la paz de la región

Iadeg E539
Israel y EEUU amenazan la paz de la región
Hispan Tv 4/3/2012
  
El mundo no acepta los argumentos de EE.UU., que presenta a Irán como una "inminente amenaza" para la paz mundial, ha declarado el politólogo norteamericano Noam Chomsky, en un artículo publicado el miércoles en el diario británico The Guardian.
El famoso escritor señaló que a pesar de las propagandas antiiraníes de los políticos occidentales, los resultados de las encuestas llevadas a cabo en Europa revelan que los europeos consideran al régimen israelí como la verdadera amenaza para la paz del Oriente Medio y el Norte de África.
Washington y el régimen de Tel Aviv, según Chomsky, han desarrollado una ola de “Iranofobia”, ante el temor de que se extienda la influencia de la Republica Islámica en la región, en particular, entre sus vecinos, como Iraq y Afganistán.
“Antes de las masivas campañas propagandísticas de los últimos años en Estados Unidos, la mayoría de los ciudadanos [estadounidenses], como la mayoría de las naciones del mundo, creían que Irán, en calidad del signatario del Tratado de No Proliferación (TNP), tiene el derecho de llevar a cabo el enriquecimiento de uranio, e incluso, hoy en día, una gran mayoría [en el mundo] enfatiza en las soluciones pacíficas para el programa nuclear de Irán”, ha subrayado.
EE.UU. y el régimen de Israel (poseedor de unas 300 cabezas nucleares) y sus aliados acusan a Irán de que su programa nuclear esconde fines militares, y usan estos falsos argumentos como excusa para imponer sanciones internacionales y unilaterales contra Teherán.
La República Islámica, como un Estado miembro de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA)  y signatario del TNP, además de rechazar de forma rotunda tales acusaciones, defiende su derecho soberano a desarrollar tecnología nuclear con fines pacíficos.

Israelíes atacan a palestinos en Gaza,

Iadeg E537

Israelíes atacan a palestinos en Gaza, enfrentamientos en Jerusalén            
Escrito por Ulises Canales 
Gaza, 19 feb (PL) Al menos cuatro palestinos resultaron heridos a causa de varios bombardeos israelíes contra Gaza, mientras otro número indeterminado sufrió lesiones hoy por enfrentamientos con soldados sionistas en un importante sitio religioso de Jerusalén Este.

  Fuentes médicas informaron que tres civiles palestinos fueron víctimas este domingo de disparos de misiles de aviones militares de Israel contra el barrio de Al-Tuffah de esta Ciudad de Gaza, el segundo ataque en menos de una semana.

Un comunicado del Ejército de Tel Aviv, difundido aquí por la televisión palestina, confirmó las agresiones y utilizó el habitual pretexto de que era un sitio de fabricación de armas y refugio de grupos que considera llevan a cabo acciones terroristas.

La operación militar, agregó la nota, fue también en respuesta al disparo de cohetes contra Israel por parte de milicias palestinas asentadas en este enclave, que controla el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) desde junio de 2007.

Asimismo, un residente del vecindario de Zeitun, en el norte de esta franja costera, resultó herido poco antes de la madrugada del sábado cuando un helicóptero israelí disparó un misil en una operación que incluyó el sobrevuelo a baja altura de aviones no tripulados (drone).

La incursión armada destruyó una herrería de Zeitoun y provocó cuantiosos daños a viviendas, según testigos y las propias fuerzas armadas de Israel, que horas antes habían lesionado a seis palestinos en un bombardeo al campamento de refugiados de Breij, al este de Gaza.

Hamas denunció ayer que los ataques israelíes procuran estropear "floreciente progreso" en el acuerdo de reconciliación suscrito en Egipto y ratificado recientemente en Catar entre los islamistas y el grupo Al-Fatah, que lidera el presidente Mahmoud Abbas.

Por otro lado, la agencia oficial de noticias palestina WAFA reportó que fuerzas ocupantes israelíes se enfrentaron esta mañana con fieles que defendían el complejo de la mequita de Al-Aqsa, el tercer lugar sagrado del Islam, frente a provocaciones de extremistas judíos.

Durante los disturbios fueron heridos numerosos palestinos y un oficial israelí, indicó WAFA al puntualizar que los sionistas bloquearon las entradas al Santuario Noble (Haram Al-Sharif, para los musulmanes), pero feligreses se quedaron adentro para defenderlo.

El complejo que contiene la mezquita de Al-Aqsa y la Cúpula de la Roca (para los cristianos) es considerado por los judíos como la sede del antiguo Segundo Templo, de ahí que extremistas presionen para reconstruir allí un santuario del judaísmo.

2011 MEDIO ORIENTE. Instituto Argentino de Estudios Geopolíticos - web: bello.daniel@yahoo.com.ar
Powered by Joomla 1.7 Templates