Irán practica técnicas de ciberdefensa en ejercicio navales

Iadeg E570
Irán practica técnicas de ciberdefensa en ejercicio navales       

TEHERAN, 30 dic (Xinhua) -- Irán utilizó técnicas de ciberdefensa en sus ejercicios navales actuales, dijo hoy un comandante naval iraní.
El viernes, la Armada iraní comenzó ejercicios de grandes dimensiones de seis días en sus aguas sureñas. El ejercicio naval, llamado "Velayat 91", se está sosteniendo en el Estrecho de Ormuz, en el Mar de Omán, en el norte del océano Indico, en el Golfo de Adén y en el Estrecho Bab el Mandeb.
"En el segundo día de los ejercicios, fuerzas agresivas lanzaron un ciberataque contra la red de cómputo de las fuerzas defensivas con el fin de infiltrarse en la red y piratear la información o propagar virus", dijo el contralmirante Amir Rastegari, quien agregó que las fuerzas de ciberdefensa detectaron exitosamente la amenaza y la bloquearon, informó Press TV.
El "grupo de ciberdefensa" de la Armada iraní es una unidad especializada que supervisa y protege la red de cómputo de las fuerzas navales y detecta "cualquier ciberinfiltración y toma de inmediato las medidas necesarias para enfrentarla", dijo Rastegari.
La Armada iraní también puso a prueba las capacidades de operación de sus aerodeslizadores de fabricación iraní en el tercer día de los ejercicios, dijo Rastegari, citado por la agencia semioficial de noticias Fars.
Diferentes unidades navales también realizaron tareas de defensa costera contra fuerzas enemigas hipotéticas, dijo el contralmirante.

Irán propone construir satélite propio de países de la ECO

Iadeg E568
Irán propone construir satélite propio de países de la ECO
Hispan Tv  11/11/2012

El ministro de Comunicaciones y Tecnología de Información de la República Islámica de Irán, Reza Taghipour ha presentado la propuesta de Irán para construir un satélite de telecomunicaciones conjunta con los países miembros de la ECO.

La iniciativa de Irán ha sido ofrecida este domingo durante la I reunión de los ministros de Telecomunicaciones de los países miembros de la Organización de Cooperación Económica (ECO, por sus siglas en inglés), celebrada en Teherán, capital iraní.

Taghipour ha sostenido que Irán ha pedido la colaboración de todos los miembros de la ECO para diseñar y fabricar un satélite de telecomunicaciones conjunta.

“La fabricación de este satélite allanará el terreno para extender las cooperaciones bilaterales entre los países de la región”, ha agregado el ministro persa.

De igual manera, ha hecho hincapié en que el aumento de los vínculos sociales en el mundo y el importante papel que desempeñan los intercambios científicos y culturales en la vida social de las naciones, ponen de relieve la importancia que tiene el mejoramiento del nivel de las relaciones activas y dinámicas en todos los aspectos a nivel internacional.

En alusión al empeño que ponen los miembros de la ECO en extender sus relaciones en los distintos ámbitos a fin de conseguir el máximo y eficiente desarrollo de los países regionales, el titular iraní ha manifestado que “uno de los principales objetivos de la I reunión ministerial de comunicaciones de la ECO en Teherán es establecer las condiciones necesarias para el desarrollo económico estable, comercio regional y extraregional y eliminar los obstáculos comerciales que se interponen ante ella”.

Los representantes de más de 10 países han participado este domingo en la I reunión de ministros de Telecomunicación de los países miembros de la ECO que tiene lugar durante tres días consecutivos en la capital persa.

Ciberataque contra plataformas petroliferas iraníes

Iadeg E565
Ciberataque contra plataformas petroliferas iraníes
Ria Novosti  8/10/2012
Un ataque informático lanzado en las últimas dos semanas contra varias plataformas petrolíferas iraníes en el Golfo Pérsico provocó problemas temporales en la conexión telefónica de estas instalaciones, informó hoy la agencia de noticias iraní ISNA.
El director del Departamento de Tecnologías de la Información de la petrolera estatal iraní, Mohammad Reza Golshani, responsabilizó a Israel de este ataque, lanzado a través de servidores chinos, y afirmó que los informáticos persas lograron “repelerlo”, por lo que la conexión telefónica con las plataformas y el acceso a Internet fueron restablecidos.
La semana pasada, varios ciberataques contra las compañías de comunicación iraníes ocasionaron problemas de conexión a Internet en todo el territorio del país persa.
La República Islámica denunció en reiteradas ocasiones ataques informáticos contra los servidores de sus organismos públicos e instalaciones nucleares. Una de las “armas” cibernéticas utilizadas contra Irán fue el gusano Stuxnet que en julio de 2010 causó importantes daños a la infraestructura nuclear iraní.
Los expertos sostienen que Stuxnet se creó para penetrar en los sistemas de control industrial SCADA de las instalaciones nucleares iraníes y alterar el funcionamiento de las centrifugadoras para enriquecer uranio.
Según fuentes gubernamentales del diario The Washington Post, detrás de la creación de Stuxnet y otros software maliciosos antiiraníes están la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) y la CIA estadounidenses junto con el Ejército israelí que pretenden con ataques informáticos contra Teherán frenar el desarrollo de su programa nuclear.
Moshe Ya’alon, viceprimer ministro y titular de Asuntos Estratégicos de Israel, declaró a su vez que estos ataques son lanzados por los enemigos de Irán.
Por su parte, Teherán anunció la creación de un “ciberejército” para “prevenir ataques a instalaciones de mayor importancia”.
Israel, EEUU y otros países occidentales acusan a la República Islámica de desarrollar arma nuclear bajo la cobertura de un programa civil de energía atómica. Teherán rechaza estas acusaciones y afirma que su programa está orientado exclusivamente a satisfacer la demanda energética del país.

Planes petroleros de Iran

Iadeg E564
Planes petroleros de Iran

Ria Novosti 25/9/2012
Irán planea suscribir próximamente los contratos de explotación de tres bloques de petróleo y gas por un importe de 7.000 millones de dólares, anunció el viceministro iraní de Petróleo, Mohsen Khojasteh Mehr.
“Los trabajos de prospección en las zonas fronterizas es un aspecto importante de desarrollo de la industria petrolera”, indicó el funcionario, citado hoy por la agencia FARS.
Según el viceministro, el año pasado en el país fueron descubiertos 12 yacimientos de hidrocarburos.
Anteriormente, el ministro de Petróleo de la República Islámica, Rostam Qasemi, informó que
el gobierno iraní planea destinar para el desarrollo de la industria petrolera y del gas un 18% de las reservas del Fondo de Estabilización.
En 2010, el monto total del Fondo de Estabilización de la República Islámica ascendía a 40.000 millones de dólares.
Según los datos del Ministerio de Petróleo de Irán, en el país se extraen a diario cuatro millones de crudo, la mitad de los cuales se exporta. Irán es el segundo mayor productor de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP)  después de Arabia Saudí.
El 1 de julio entró en vigencia el embargo petrolero contra Irán impuesto por la Unión Europea. Todos los contratos concernientes a los suministros de crudo iraní, firmados antes del 23 de enero fueron concluidos. La UE sostiene que es una medida para persuadir a la República Islámica que suspenda su programa nuclear, declarando al mismo tiempo que Europa tiene suficientes reservas de petróleo como para prescindir del crudo iraní por un periodo de cuatro años y medio.
Según estiman los expertos, tras imponerse el embargo los suministros del petróleo desde la República Islámica al mercado mundial se redujeron en un 40%.
El embargo petrolero de la UE se impuso debido a que Teherán se niega a garantizar la plena transparencia del programa nuclear y probar así su carácter civil. EEUU, Israel y varios países del Occidente sospechan que Irán desarrolla armas nucleares bajo cobertura de su programa de energía atómica.
Teherán rechaza las acusaciones y afirma que su programa nuclear es pacífico y busca únicamente satisfacer la creciente demanda de energía eléctrica. El Consejo de Seguridad de la ONU ya aprobó en cuatro ocasiones sanciones contra Irán que están vigentes actualmente.

Irán tiene posturas muy claras sobre la crisis siria

Iadeg E563
Irán tiene posturas muy claras sobre la crisis siria
Hispan Tv  18/9/2012
El portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores de Irán, Ramin Mehmanparast, ha señalado este martes que a diferencia de algunos países, la postura de la República Islámica de Irán es bastante clara respecto a la crisis siria.

En su habitual rueda de prensa de los martes, Mehmanparast, en alusión a la reunión tripartita que mantuvieron el lunes por la noche los cancilleres de Irán, Turquía y Egipto en El Cairo, capital egipcia, ha señalado que es posible que existan divergencias en este tipo de encuentros pero, ha agregado, que se superarán con el diálogo y la consulta con el fin de alcanzar la mejor solución al conflicto sirio.

El diplomático persa ha explicado que la situación inapropiada de Siria es el resultado de injerencias extranjeras y políticas de doble rasero de algunos países y movimientos políticos, así como de la continuación de los enfrentamientos que no favorecen a ninguna de las contrapartes.

Ha advertido también de que las llamas de este conflicto pueden extenderse a otros países de la región.

Mehmanparast ha sostenido que “salvar la vida de la gente, lograr la paz y la estabilidad política son los principales temas que preocupan a Irán respecto a Siria, de hecho, ha dicho, creemos que la inseguridad y los enfrentamientos no contribuyen a la solución de la crisis”.

Y, en referencia a la reunión que van a mantener este martes el alto representante nuclear de Irán, Said Yalili y la jefa de la diplomacia del bloque europeo y alta negociadora del G5+1, Catherine Ashton en Ankara, capital turca, el diplomático persa ha manifestado que “durante esta reunión las partes continuarán dialogando sobre los temas que han sido planteados hasta hoy y tratarán de esclarecer las incertidumbres y las preocupaciones que existen sobre los diferentes temas que rondan sobre el programa nuclear pacífico iraní”.

En alusión a las recientes declaraciones del director de la Organización de la Energía Atómica de Irán (OEAI), Fereydun Abbasi, en la sede de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) en Viena, capital austriaca, sobre la explosión que tuvo lugar en la redes eléctricas que conducían a las instalaciones nucleares de Fordo, Mehmanparast ha declarado que “cuando se planean alegaciones sin fundamento contra el programa nuclear pacífico iraní y se adoptan medidas ilógicas para detener las actividades nucleares persas, como sanciones, presiones a los demás países y apoyos a los terroristas para que asesinen a científicos nucleares, es evidente que en este caso nuestras sospechas apunten a los elemento foráneos”.

Respecto a la difusión de la película antislámica que profana las creencias islámicas y la imagen del profeta del Islam, el Hazrat Mohamad (P), y sobre las declaraciones de algunos políticos y analistas al respecto, ha exhortado a todos los Gobiernos islámicos a que dejen de vender petróleo a los países implicados en el caso y cierren de inmediato las embajadas de EE.UU. en los países islámicos hasta un nuevo aviso, además los ha llamado a denunciar el caso ante los tribunales internacionales.

“La profanación contra las creencias religiosas de los seguidores de las religiones divinas es un acto repugnante e inaceptable y las personas que cometen este tipo de blasfemias, en realidad, tienen miedo de que la religión, los valores religiosos, en especial el despertar islámico, dominen la región”, ha agregado.

Finalmente, ha afirmado que si las comunidades musulmanas deciden sancionar al régimen de Israel y adoptar las decisiones necesarias al respecto tendrán todo el apoyo de la República Islámica de Irán.

2011 MEDIO ORIENTE. Instituto Argentino de Estudios Geopolíticos - web: bello.daniel@yahoo.com.ar
Powered by Joomla 1.7 Templates