Impunidad occidental y de bandas armadas afectan plan de Annan

Imprimir
Categoría: MEDIO ORIENTE
Publicado el Martes, 29 Mayo 2012 Escrito por Marcos

Iadeg E550
Impunidad occidental y de bandas armadas afectan plan de Annan            

Por Luis Beaton

Damasco, 24 may (PL) Ante la impunidad de las bandas armadas y sus auspiciadores en el exterior, el tiempo corre contra la completa aplicación del plan para Siria del enviado de la ONU, Kofi Annan.
  Desde su entrada en vigor el 12 de abril, el principal de los seis puntos de la iniciativa, el cese de la violencia, parece no existir y las bandas armadas que el gobierno califica de terroristas, no cesan de hacer provocaciones, con el apoyo de los países que se comprometieron a llevar el plan adelante.

Por ejemplo, el presidente estadounidense, Barack Obama, en un discurso pronunciado ayer ante un millar de estudiantes de la Academia de las Fuerzas Aéreas, en Colorado, reconoció que autorizó el suministro de armas anti-tanques a esos grupos, principales generadores de la violencia dentro de Siria.

En el reverso de la moneda, el canciller de Rusia, Serguei Lavrov, acusó a la oposición siria de perpetrar grandes violaciones a la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU y de tratar de hacer fracasar su cumplimiento.

Lavrov llamó la atención sobre los planes contra la iniciativa y alertó que lo que sucede sobre el terreno es una violación flagrante del texto que exige a todas las partes, incluida la oposición armada, y no sólo al gobierno, que se comprometan con un cese inmediato de la violencia.

Igual consideración expresa Mijail Bogdanov, enviado especial del presidente ruso para el Medio Oriente, para quien las fuerzas de la oposición, incluido el Consejo de Estambul, se escabullen, por todos los medios, de la aplicación del acuerdo.

En este contexto resulta llamativa la renuncia al frente del Consejo Nacional Sirio de Burhan Ghalioun, el llamado por occidente a conformar un frente opositor en el exterior, que por demás, algunos medios calificaron de fantasma.

Sobre esta dimisión, algunos medios sostienen que se debe a las divisiones internas que causó Ghalioun y su falta de coordinación con los activistas sobre el terreno, si es que existen y no son solo fabricaciones de la llamada oposición, comentan medios de prensa locales.

Sin embargo, comentaristas políticos consideran que ese paso puede ser el anticipo de que occidente trabajará para nuevas maniobras contra Siria.

Dentro de ese contexto, llama la atención que voceros de la Liga Árabe, que se reunirá el próximo 2 de junio en el Cairo, Egipto, para analizar la crisis, ya hablan de enterrar la propuesta del exsecretario general de la ONU.

Según fuentes citadas por medios de prensa, y que pidieron el anonimato, los ministros árabes estudiarán el informe del mediador y los próximos pasos por seguir, en concreto si Annan prosigue con su labor o la suspende.

Al parecer los observadores internacionales comandados por el general noruego Robert Mood informan sobre una realidad en Siria que no encaja con los planes occidentales, pues la violencia en la mayoría de los casos es producto de acciones de respuesta del gobierno a ataques de los grupos armados, según han podido verificar. Es posible, estiman observadores sobre el terreno, que la iniciativa Annan no llegue a los tres meses, a partir del 12 de abril, muchos se preguntan cuál será el criterio de los contrarios al plan, incluso los críticos al gobierno del presidente Bashar al-Assad.

2011 Impunidad occidental y de bandas armadas afectan plan de Annan . Instituto Argentino de Estudios Geopolíticos - web: bello.daniel@yahoo.com.ar
Powered by Joomla 1.7 Templates