Cumbre de Unasur en Surinam

IADEG E581
Cumbre de Unasur en Surinam
AVN  30/8/2013.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, manifestó este viernes que la VII Cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas "es un paso firme en la consolidación de Unasur para los años que están en pleno desarrollo".
El mandatario venezolano calificó como "sustancialmente productiva" la reunión con Jefes de Estado y autoridades de otros países, en la que se revisaron temas de relevancia para la región.
Maduro señaló que uno de los acuerdos fue la realización de una reunión de trabajo en dos meses, "para ver ya propuestas específicas y tomar decisiones claves sobre el tema económico, desarrollo industrial, comercial, financiero, de reservas monetarias y de intercambio de moneda local", dijo.
En la próxima reunión también se abordará la seguridad estratégica y la estabilidad energética de la región, "tomaremos decisiones en torno al Consejo de Defensa, estrategia militar suraméricana, tomaremos decisiones sobre el tratado constitutivo energético, que ya nosotros lo tenemos casi listo; la seguridad y la estabilidad energética en la región", informó.
La agenda de trabajo será elaborada por Venezuela y será presentada la próxima semana.
Durante la cumbre, en la cual participaron 12 naciones suramericanas, se trató la propuesta de simplificar los procesos de la Unasur, así como la revisión del organigrama y funcionamiento de la Secretaría.
Maduro informó que Alí Rodríguez Araque se mantendrá a cargo de la Secretaría General de la Unasur, durante 30 días más, "para que haya una consulta con los gobiernos de Suramérica y busquemos una formula de consenso que permita elegir un Secretario General o una Secretaria General".
Con respecto a la amenaza de ataque militar a Siria, por parte de los Estados Unidos, Maduro manifestó que la declaración de la Unasur fue positiva y ratifica la solidaridad de las 12 naciones suramericanas con el pueblo sirio.
"Se ha tomado una resolución interesante, se condena las intervenciones internas y externas que sean incompatibles con la carta de Naciones Unidas, asimismo rechaza el desarrollo de estrategias intervencionistas de todo tipo".
El Mandatario instó a todos los pueblos del mundo a manifestarse en contra de una intervención en la nación árabe.
"No podemos quedarnos cruzados de brazos, no podemos decir no se puede hacer nada. La guerra es evitable y debe detenerse y todos debemos ponernos por Twitter, por Facebook, por televisión, por radio, con marchas, en la calle; de mil formas, detener la guerra", expresó Maduro.
Igualmente, el Presidente ordenó al canciller venezolano, Elías Jaua, establecer contacto con los cancilleres de Siria, Rusia, Irán y de otros países del mundo, para definir acciones conjuntas de respaldo a la nación árabe.
Agregó que la guerra en Siria es una estrategia del presidente estadounidense, Barack Obama, para superar la crisis económica que se vive en este país, así como en otros países de Europa.
"Para que EEUU pueda salir de la crisis económica que tiene necesita una gran guerra y por eso quieren imponer la guerra en Siria. Obama está entrampado en un apolítica de guerra que le quiere imponer al mundo el pentágono", señaló.
De acuerdo con Maduro, "un ataque a Siria arrancaría un conflicto bélico incalculable. Siria es una nación histórica con gran poder, además tiene muchos amigos en esa región, pueblos árabes que van a defenderla".

De escépticos a cínicos

Iadeg E580
ALAI, América Latina en Movimiento
De escépticos a cínicos
Emir Sader
       
El escepticismo parece un buen refugio en tiempos en que ya se decretó el fin de las utopías, el fin del socialismo e  incluso el fin de la historia.  Es más cómodo decir que no se cree en nada, que todo es igual, que nada merece la pena.  El socialismo habría devenido en tiranía, la política en corrupción, los ideales en intereses.  La naturaleza humana sería esencialmente mala: egoísta, violenta, propensa a la corrupción.
 
En ese escenario, solo restaría no creer en nada, por lo que es indispensable descalificar todo, adherir a cambalache: nada es mejor, todo es igual.  Ejercer el escepticismo significa tratar de afirmar que ninguna alternativa es posible, ninguna tiene credibilidad.  Unas son pésimas, otras imposibles.  Algunos medios, como ya fue dicho, son máquinas de destruir reputaciones.  Porque si alguien es respetable, si alguna alternativa demuestra que puede conquistar apoyos y protagonizar procesos de mejoría efectiva de la realidad, el escepticismo no se justificaría.
 
En realidad el escepticismo se revela, rápidamente, en la realidad, ser un cinismo, tanto el uno como el otro, una justificación para la inercia, para dejar que todo continúe como está.  Aún más que el escepticismo-cinismo está al servicio de los poderes dominantes, que acostumbran emplear esos otavinhos (1) dándoles espacio y empleo.
 
Su discurso es que el mundo está cada vez peor, al borde de la catástrofe ecológica -todo se desmorona-  y otros cataclismos.  Promueven esa visión pesimista, incitan al escepticismo y a sumarse a la inercia, que permite que los poderosos sigan dominando, los explotadores sigan explotando, los engañadores –como ellos– sigan engañando.
 
Por más que digan que todo está peor, que el siglo pasado fue un horror –como si el mundo estuviera mejor en el siglo XIX-, que nada merece la pena, no pueden analizar la realidad en concreto.  Para no ir más lejos, basta contemplar América Latina, tema sobre el cual la ignorancia de esa gente es especialmente acentuada.  Imposible no considerar que el siglo XX fue el más importante de su historia, el primero en que la región comenzó a ser protagonista de su historia.  De economías agro exportadoras, se avanzó a economías industrializadas en varios países, a la urbanización, a la construcción de sistemas públicos de educación y de salud, al desarrollo del movimiento obrero y de los derechos de los trabajadores.
 
Pero bastaría concentrarnos en el periodo reciente, en el mundo actual, para darnos cuenta de que las sociedades latinoamericanas –el continente más desigual del mundo– o por lo menos la mayoría de ellas, avanzaron mucho en la superación de las desigualdades y de la miseria.  Aún más en contraste con los países del centro del capitalismo, referencia central para los escéptico-cínicos, que giran en falso en torno a políticas que América Latina ya superó.
 
Las poblaciones de Venezuela, Bolivia, Ecuador, están viviendo mejor que antes de los gobiernos de Hugo Chávez, Evo Morales y Rafael Correa.  La Argentina de los Kirchner está  mejor que la de Menem.  El Brasil de Lula y de  Dilma está mejor que el de Fernando Henrique Cardoso.
 
Pero el escepticismo-cinismo desconoce la realidad concreta, no conoce la historia.  Es pura ideología, estado de ánimo, que da cabida a los poderosos, partido que escogieron, al optar por dejar el mundo como está.  Trata de difundir sentimientos de angustia frente a los problemas del mundo, pero es solo un cebo para transmitir mejor su compromiso para que el mundo no cambie, continúe igual.  Incluso porque la vida está bien buena para ellos que comen de la mano de los ricos y poderosos.
 
Ser optimista no es desconocer los graves problemas de todo orden que vive el mundo, no porque la naturaleza humana sea mala por esencia, sino porque vivimos en un sistema centrado en el lucro y no en las necesidades humanas: el capitalismo, en su fase neoliberal.  Desconocer las raíces históricas de los problemas, no comprender que es un sistema construido históricamente y que, por lo tanto, puede ser desconstruido, que tuvo un comienzo, tiene un punto medio y puede tener un final.  Que la historia humana es siempre un proceso abierto a alternativas y que triunfan aquellas que logran superar ese escepticismo-cinismo que lleva agua a su molino para dejar todo como está, apuntando a la acción consciente, organizada, solidaria de los hombres y mujeres concretamente existentes. (Traducción ALAI)
 
- Emir Sader, sociólogo y cientista brasileño, es secretario ejecutivo del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO).
 
(1) (NDLT) En Brasil, personajes típicos del neoliberalismo, que promueven el desencanto de la izquierda para intentar imponer la idea del tango Cambalache: Nada  es mejor, todo es igual.


http://www.alainet.org/active/49037

PETROCARIBE y la integración económica regional

Iadeg E580
PETROCARIBE y la integración económica regional

Hedelberto López Blanch
Rebelión  5/7/2013

La crisis económica que ha asolado al mundo, iniciada en Estados Unidos en 2008 y que continuó por Europa Occidental y algunos países asiáticos, no resultó más violenta en la región de Centroamérica y el Caribe debido a la iniciativa del presidente bolivariano Hugo Chávez de crear PETROCARIBE.
Para consolidar la integración que ha ido logrando este grupo desde su creación en junio de 2005, sus miembros no han dejado de trabajar un solo instante, máxime con una amenaza latente que se observa en la zona donde Estados Unidos esta tratando de reavivar el Área de Libre Comercio para las Américas (ALCA), en versiones como la Alianza Pacífico y Tratados de Libre comercio bilaterales.
PETROCARIBE, en ese andar de unión latinoamericana, ha realizado dos Cumbres (la VII y la VIII) en un período de solo dos meses para apuntalar los intereses de sus 18 miembros.
En la VII, realizada en mayo de este año en Caracas, el ministro de Petróleo y Minería de Venezuela, Rafael Ramírez, explicó que las condiciones estaban dadas para que los países que integran el organismo pudieran trabajar y constituir una zona económica que permitiera seguir fortaleciendo la alianza entre la región y pasar del tema petrolero al desarrollo económico y comercial.
En la recién concluida VIII Cumbre efectuada a finales de junio en Managua, se aprobaron proyectos relevantes como la Constitución de la Zona Económica PETROCARIBE, que constara con varios ejes de acción.
Según la Declaración Final, se contempla evaluar de manera transversal y multidisciplinaria los aspectos comerciales, económicos, financieros, científicos, tecnológicos y jurídicos en cinco programas estructurantes: transporte y comunicaciones, encadenamiento productivo, turismo, comercio e integración social y cultural. Es decir, aunque la base fundamental es el intercambio petrolero, se pasa a una nueva etapa con la consolidación de la zona económica para el desarrollo común que fomentará la productividad y el comercio entre los 18 países integrantes: Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Cuba, Dominica, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua, República Dominicana, San Cristóbal y Nevis, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam, y Venezuela.
Como se conoce, desde su fundación, Venezuela entrega crudo a sus otros miembros en condiciones ventajosas, con un financiamiento que llega al 40 % cuando el precio del petróleo supera los 50 dólares; al 50 % si sobrepasa los 80 dólares y al 60 % cuando la barrera se sitúa en 100 dólares. El plazo de financiamiento es de 25 años y la tasa de interés que se aplica es de solo 1 %.
Esto ha permitido a las pequeñas naciones de Centroamérica y el Caribe, enfrentar la profunda crisis capitalista mundial y los altos precios del crudo en el mercado internacional que han estado alrededor de los 100 dólares el barril.
Cifras oficiales ofrecidas por el ministro Ramírez indican que en el período 2005-2013 se suministró a esas naciones, 232 millones de barriles de petróleo y para compensar la factura del crudo se estableció un nuevo espacio de intercambio que llega a más de 1 462 toneladas de alimentos.

China apuesta a la integración agrícola con Argentina y demás países de la región

Iadeg E578
China apuesta a la integración agrícola con Argentina y demás países de la región
TELAM  9/6/2013
En los últimos dos días se realizó en Beijing el primer Foro de Cooperación Agrícola entre China y América Latina, que reunió a más de 20 ministros de Agricultura de la región con su par chino, Han Changfu, para acordar líneas de trabajo conjunto a futuro.

Consultado por el objetivo del foro, el ministro de Agricultura,  Norberto Yauhar, dijo que la celebración del mismo tiene que ver con “el crecimiento poblacional que se está dando y el incremento de la demanda de alimentos”.

“China ha abierto la posibilidad a todos los países latinoamericanos de vender productos primarios, con valor agregado y premium, que van desde la soja hasta la leche maternizada, por lo que buscamos agilizar las relaciones para tener un comercio más fluido”, explicó el ministro.

“Somos un país de 40 millones de habitantes que produce para 400 millones, esto significa para nosotros producir lo mejor y darle la opción a los países que necesitan nuestros alimentos de comprar nuestros productos a un precio completamente razonable”, destacó Yauhar.

Según explicó el funcionario, que ofició de vocero de los países latinoamericanos en un encuentro político con el viceprimer ministro chino, Ma Kai, la Argentina dejó en claro su postura “de que el vínculo con China se dé entendiendo la diversidad de cada uno de los países y con eje en dos puntos: la reparación de las deudas internas que tenemos los gobiernos con nuestros propios pueblos y la necesidad de generar un margen importante para ayudar a muchos países de cara a lo que va a ser la gran demanda de alimentos de los próximos años”.

Luego de la celebración del foro, Han Changfu señaló que el objetivo de los trabajos que se vienen realizando entre China y los países de América Latina tiene que ver con “fomentar la cooperación y la seguridad alimentaria, con eje en el desarrollo tecnológico”.
Con este fin, China destinará 50 millones de dólares anuales para financiar proyectos en la región, además de los aportes financieros que ya realiza y de las varias iniciativas que hay en estudio, como la que existe para incorporar cerca de un millón de hectáreas al área productiva en Argentina.
Para los países de América Central y el Caribe, la relación con China significa una posibilidad de desarrollar su agricultura con un perfil más tecnológico y exportador, e incluso conseguir financiamiento a tasas accesibles para sus proyectos en la materia
En ese sentido, el ministro de Agricultura de Brasil, Antonio Andrade, se mostró alerta respecto a la “primarización de las exportaciones hacia China”, centradas principalmente en el poroto de soja.
El escenario es similar para todos los países de la región, que buscan agregar valor a sus exportaciones, como es el caso argentino de la leche maternizada de Sancor.
También la instalación de empresas argentinas en China en asociación con firmas locales, como es el caso de Bioceres o de Bagó, que está instalando una fábrica de vacunas para la fiebre aftosa.
Según datos de la Aduana de China, el comercio entre el país asiático y América Latina fue de más de 261.000 millones dólares en 2012, de los cuales 28.000 millones corresponden a productos agrícolas.
En ese rubro, los principales socios de China en la región son Brasil, Argentina, Uruguay, Perú y Chile, lo que se vio reflejado en las constantes reuniones bilaterales mantenidas entre representantes de estos países y funcionarios chinos durante el desarrollo del foro.

Pretenden dinamitar unidad latinoamericana

Iadeg E578
Pretenden dinamitar unidad latinoamericana, alertan desde Nicaragua

Managua, 3 junio 2013 (PL). La supuesta iniciativa de incorporar a Colombia a una agrupación militar como la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) atenta contra la unidad latinoamericana y caribeña, denunciaron aquí los gobiernos de Nicaragua y Venezuela.
El pronunciamiento de los presidentes Daniel Ortega y Nicolás Maduro tuvo lugar anoche, durante multitudinario acto en la Plaza de la Revolución de esta capital, como colofón a la visita del mandatario suramericano.

Cuando la región busca mayor unidad mediante la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), resulta preocupante que se estén tomando iniciativas para tratar de dividir y debilitar el proceso, dijo Ortega.
Es algo que resulta totalmente inadmisible y quiero pensar que eso no puede estar pasando, me cuesta creer que el presidente Juan Manuel Santos haya expresado la decisión de incorporar a Colombia a la OTAN, comentó el líder sandinista.
Ortega llamó a defender principios, "si queremos la paz para América Latina trabajemos por el desarrollo económico, por el desarrollo social, por la salud, la educación, por el empleo, por la unidad", aconsejó.

La fortaleza no está en que nuestros países se comiencen a llenar de bases militares extra regionales, ni en incorporarse a organizaciones, cuyos méritos han sido bombardear, asesinar, destruir; esa es la trayectoria de la OTAN y tiene "una política de continuar haciéndolo", consideró.
"Espero que el presidente Santos no haya dicho eso, yo espero que sean versiones periodísticas; eso espero, demos todavía una oportunidad a que estamos siendo víctimas de un amarillismo periodístico", comentó.

Para Nicaragua, resulta inadmisible que Colombia, una potencia militar, que ya tiene bases con fuerzas armadas de Estados Unidos, pretenda incorporarse a la OTAN, subrayó.
Cuando la invasión británica las Islas Malvinas, el gobierno estadounidense en vez de apoyar a Argentina, como lo indica el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), se quedó inmóvil en claro respaldo a Gran Bretaña, recordó.

El anuncio sobre tema de Colombia en la OTAN lleva entonces a la suspicacia; pues los pueblos vienen batallando y alcanzando victorias, pero "también el imperio, los imperios, la tiranía del capitalismo global siguen conspirando y cuando más fuertes nos ven, más conspiran para tratar de debilitarnos", expuso Ortega.
La Celac tiene compromisos y si alguien los rompiera siempre llegarán otros gobernantes a subsanar esa herida "y a fortalecer la unidad de nuestros pueblos", consideró.

Maduro advirtió que la pretensión adjudicada a Colombia contradice la doctrina y la legalidad internacional sobre la cual se basa la unión regional; "le quieren meter dinamita en la médula de los logros en la unión de América Latina, el Caribe, de América del Sur", indicó.

El camino está en mantenernos como escenario de paz, "libre de armas nucleares y libre de ejércitos interventores imperiales donde se encuentren y de donde vengan", remarcó.

2011 LATINOAMÉRICA Y CARIBE. Instituto Argentino de Estudios Geopolíticos - web: bello.daniel@yahoo.com.ar
Powered by Joomla 1.7 Templates