MERCOSUR y VENEZUELA

Iadeg E580
MERCOSUR y VENEZUELA
 AVN  9/7/2013
.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, sostuvo este martes que el Mercado Común del Sur (Mercosur) es el "gran motor que ha ido cohesionando la unión suramericana y proyecta el desarrollo hacia décadas futuras".
Durante el lanzamiento de la Misión Mercosur, en Caracas, expresó que la naturaleza de Mercosur ha cambiado en los últimos años para apuntar a un bloque "que trasciende lo económico, lo comercial, y va constituyéndose en un bloque social, en un bloque político, el Mercosur social, el Mercosur político".
Recordó que el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, siempre tuvo claro el papel de Mercosur como motor económico, e incluso conversaba sobre el potencial de este bloque tras salir de la cárcel luego de liderar la rebelión cívico-militar de febrero de 1992 contra el régimen neoliberal en Venezuela.
El jefe de Estado reiteró que el objetivo de Caracas al asumir el próximo 12 de julio la presidencia pro témpore del bloque es "facilitar el camino en función de la multiplicación y la expansión de las capacidades de Mercosur en América Latina y el Caribe", razón por la cual abogó por acelerar el proceso de incorporación de Bolivia y Ecuador como miembros plenos del bloque.
"Vamos a facilitar todo el camino en función de la multiplicación y la expansión de la capacidad del Mercosur en América Latina. La incorporación de Bolivia, Ecuador y países como la República Cooperativa de Guyana son metas que nos estamos colocando", sostuvo Maduro.
Además de Quito y La Paz, Maduro consideró que Mercosur puede evaluar la adhesión de naciones como Surinam, así como el establecimiento de alianzas estratégicas con la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) y del Caricom.
En ese sentido, apuntó que Caracas impulsará el avance "en los procesos de acercamiento, negociación y acuerdos con el Alba como un componente latinoamericano, también con Caricom, con el Caribe. La idea es fortalecer Mercosur".
Asimismo, anunció que Venezuela tiene la disposición de facilitar todos los procesos institucionales para la reincorporación de Paraguay al bloque.
Trabajo de Venezuela en el Mercosur
El trabajo de Venezuela durante los seis meses en que asumirá la presidencia de Mercosur estará articulado a través de seis vértices.
El primero de ellos es el fomento de la formación y capacitación para la producción y exportación en Venezuela.
El segundo comprende la investigación, innovación y transferencia tecnológica, "para que esto nos permita ir rompiendo con el atraso y la dependencia en el campo del desarrollo tecnológico vinculado al desarrollo económico".
El tercer vértice implica la inversión para la producción y promoción de la exportación, el cuarto consiste en la profundización de la industrialización en el país, el quinto está orientado al desarrollo de infraestructura para la interconexión de América Latina y el Caribe, mientras que el sexto está relacionado con la distribución y comercialización dirigida a la exportación.
Creación de la Zona Económica
El presidente Maduro anunció además que este viernes 12 presentará a Argentina, Brasil y Uruguay el proyecto de creación de una Zona Económica: Mercosur-Alba-Caricom.
"Porque en el campo económico tenemos un Estado deforme que responde a las formas de la vieja burocracia, y eso se evidencia cuando para exportar cualquier cosa se tiene que pasar por una serie de peajes en cada uno de los pasos administrativos que corresponde hacer, cobrados por una banda de corruptos".
Venezuela exportadora
El jefe de Estado reiteró su llamado a los sectores productivos del país a trabajar junto con el Gobierno para incrementar la oferta exportadora del país, con miras al Mercosur, el Caribe y Centroamérica.
De este modo, aprobó la inyección de 500 millones de dólares adicionales para el Fondo Bicentenario Alba-Mercosur, destinado a financiar el desarrollo de la pequeña y mediana industria en el país.
Asimismo, llamó a extender esta meta al turismo en Venezuela. Sobre ese punto, indicó que "se están creando los mecanismos para que los turistas que vengan a Venezuela puedan comprar bolívares vendidos por el Estado venezolano".
Para los próximos años se tiene como proyección recibir más de 3 millones de turistas al país, lo que pudiera generar -con el nuevo mecanismo- ingresos por el orden de los 2.000 millones de dólares.
Autoridad Única para apoyar a exportadores
Igualmente, Maduro anunció la creación de una Autoridad Única para la Exportación Venezolana, adscrita a la Vicepresidencia Económica, para apoyar a las industrias nacionales con capacidad para la exportación.
Esta instancia estará conformada por el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), la Oficina Nacional Antidrogas (ONA), la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), los ministerios para la Agricultura y Tierras, para la Salud y para las Industrias, Bolivariana de Puertos, Bolivariana de Aeropuertos, el Instituto Nacional de Transporte Terrestre (INTT) y el Banco de Comercio Exterior (Bancoex), el cual será repotenciado y fortalecido en su capacidad de inversión.
Divisas provenientes de la exportación podrán integrarse al Sicad
Otra de la medidas anunciadas por el Presidente es la creación de un mecanismo especial que permita integrar al Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad), las divisas provenientes de la exportación no tradicional de empresas públicas y privadas del país, el cual será dirigido por el ministro para las Finanzas, Nelson Merentes, en conjunto con el Banco Central de Venezuela (BCV).
También refirió que la comisión especial del Mercosur propuso la creación de un plan especial que permita dotar a los puertos y aeropuertos del país de equipamiento no invasivo para la revisión de mercancía proveniente de las actividades económicas en el país, esto con el propósito de atender el retraso en el despacho de productos que se generan en los puertos, durante las tareas para combatir el narcotráfico.
Maduro aprobó la constitución de una comisión presidencial de plataforma productiva, que trabajará en la eliminación y simplificación de los trámites generados en la actividad de exportación, organización de las capacidades logísticas nacionales e internacionales, así como en la creación de incentivos fiscales y financieros, que contribuirán en la mejora de los mecanismos económicos ya existentes.
En ese sentido, anunció la reducción de hasta 30% en las tarifas de los puertos para la exportación, entre los países que conforman al bloque comercial.
Maduro también autorizó la creación de zonas económicas especiales para la instalación de industrias orientadas a la exportación de productos, en el que fueron propuestos como primeros ejes Aragua-Carabobo, Morón-Puerto Cabello-Paraguaná, Barcelona-Puerto La Cruz, la Zona económica de Guayana y la zona económica de Zulia.
Adicionalmente, informó acerca del inicio del proceso de negociación para la suscripción de acuerdos de inversión y repatriación de capitales, cuyos datos se darán a conocer en 15 días.
Oportunidad para el empresariado nacional
El representante del sector empresarial privado nacional ante el Mercosur, Alberto Vollmer, destacó que como integrante de este bloque, Venezuela cuenta con una oportunidad para diversificar su economía y romper el círculo de dependencia del petróleo, con el objetivo de aprovechar los recursos provenientes de esta actividad en la inversión en educación, infraestructura, tecnología, turismo, cultura y otras inversiones clave a largo plazo
"Hoy Mercosur es el principal centro de producción de alimentos del mundo, Brasil es la sexta economía mundial y Venezuela se acerca a esos mercados en condiciones de competencia por debajo de los estándares de esos países, pero Mercosur es la oportunidad para que la empresa pública, privada, mixta, trabajadores y consumidores logren alcanzar una visión compartida de los beneficios políticos, económicos y sociales, donde todos los actores en este proceso somos clave. Debemos producir en Venezuela y exportar productos venezolanos", manifestó.
Por su parte, el presidente de la Federación Venezolana de Porcicultura (Feporcina), Alberto Cudemus, celebró las medidas anunciadas por el jefe de Estado para promover la capacidad exportadora de los productores nacionales y destacó que las mismas provienen del trabajo articulado entre la Comisión Presidencial ante el Mercosur y empresarios.
"El Gobierno plantea la posibilidad de empresas mixtas o alianzas estratégicas con una serie de incentivos y facilidades, con el fin de incentivar a los empresarios de tomar la iniciativa de exportar algo hacia el Mercosur", dijo.
También instó a los representantes del sector privado a enfocarse hacia un esfuerzo conjunto exportador: "Nuestro objetivo fundamental debe ser el de tener y ampliar nuestra capacidad exportadora para ser competitivos y poder ir a los mercados".
"Ya en Feporcina tenemos identificados media docena de productos que podemos exportar hacia Mercosur y otras regiones", precisó.
AVN 09/07/2013 13:46

El triunfo de Chavez desde la perspectiva económica

Iadeg E567
El triunfo de Chavez desde la perspectiva económica
Marcel Claude  16/10/2012
Probablemente, a un chileno cualquiera le resulte incomprensible la victoria de Hugo Chávez en Venezuela, la que fue muy contundente considerando que es la tercera reelección, el desgaste en el poder, su enfermedad que hoy es un secreto de Estado, el que por primera vez enfrentaba a una oposición unida y sólidamente conducida por Henrique Capriles que recorrió el país íntegramente. La victoria fue contundente pues alcanzó el 54,4% de los sufragios, 10 puntos porcentuales más que su rival. Como bien sostiene en el diario “La Jornada de México”, Luis Hernández Navarro: “esta diferencia sería la envidia de la mayoría de los candidatos a jefe de Estado en cualquier elección. Mariano Rajoy ganó los comicios en España con 44,6%, David Cameron lo hizo en Gran Bretaña con 36,1% y Enrique Peña Nieto en México con 38,2%.
En Chile es incomprensible esta victoria, dado que la prensa y la clase política chilena se ha dedicado a imputarle a Chávez, las peores características de un Jefe de Estado, tales como, estar loco, ser un dictador, conculcar la libertad de prensa, corrupción, etcétera. Sin ir más lejos, el ex ministro de hacienda y hoy auto proclamado candidato a la presidencia de Chile, Andrés Velasco, publicó en su cuenta de twitter lo siguiente: “Hoy Venezuela vota para recuperar su democracia, tal como lo hicimos en Chile el 88. La mejor suerte a Capriles y su equipo”. Soledad Onetto, conductora de televisión también hizo su aporte: “En vuelo, a desconectarse obligatoriamente. Ojalá al aterrizar Capriles esté celebrando, y Chavez
dejando descansar a Venezuela”. Esto es sólo una muestra de la apreciación que tiene el establishment chileno sobre Chávez y la experiencia política que éste señor conduce.
Es curiosa esta percepción, más aún cuando las cifras que en general se manejan para todo el mundo, distan mucho de esta apreciación chilensis. Por ejemplo, en los últimos diez años, el gobierno de Chávez se ha sometido a quince procesos eleccionarios (elecciones nacionales, referendums y plebiscitos). Como sostiene Carlos María Ciappina, Secretario Académico de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata, “se ha plebiscitado una nueva Constitución que garantiza los derechos a la diversidad de género, cultural, a los pueblos originarios, ampliando los derechos a la comunicación, la educación y los derechos sindicales y sociales. Funciona regularmente el Parlamento y una serie de instituciones participativas de carácter comunitario que surgieron a partir de la nueva Constitución Bolivariana. Para el Forum for Democratic Advancement de Canadá, Venezuela es el primer ´país del mundo en lo que hace a la justicia electoral. Para el Centro Carter, presidido por el ex -presidente norteamericano James Carter, el sistema electoral de Venezuela es el “mejor del mundo”, afirmación que ha realizado luego de monitorear todos los procesos electorales desde la asunción de Hugo Chávez Frías. Por su parte, y en cuanto al carácter dictatorial del gobierno venezolano, Latinobarómetro nos informa que en Venezuela, a partir de 2004 y hasta el 2011, el apoyo a la democracia durante todos los períodos en que Chávez ha estado en el poder, se mantiene muy por encima del 70%.  En cuanto a la libertad de expresión, Hernández Navarro nos recuerda que de 111 canales de televisión, 61 son privados, 37 comunitarios y 13 públicos. La audiencia de los privados es del 61% y que cuatro de cada cinco periódicos están en manos de antichavistas
Desde la perspectiva económica, las cifras avalan los resultados claramente, aunque podamos relativizar los éxitos alcanzados durante la administración chavista. Según el Informe Técnico y Económico de la Red Venezolana Contra la Deuda de agosto de 2011, las cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE) dan cuenta de una mejora sustancial de la calidad de vida en más del 80% de la población. Pero, también se observa una importante pérdida del poder adquisitivo para adquirir bienes y servicios de consumo esenciales. La inflación acumulada en los últimos 12 años y hasta el 2011, supera con creces el 970%, siendo este nivel, en principio, el más alto en América Latina, tomando en cuenta que, en el mismo período, otros países exhiben cifras menores: Uruguay 147%, Nicaragua 170%, Costa Rica 212%; Ecuador 480%, Brasil 114%, México 86% y EEUU 34%.
Otro problema importante que enfrenta la economía venezolana dice relación con la importancia del petróleo. Moisés Naím, del Carnegie Endowment for International Peace, un centro de estudios de Washington, explica que el éxito de Chávez se debe a la “maldición” de la riqueza petrolera: “Tenemos a un líder de un petroestado con inclinaciones autoritarias que controla el poder legislativo, la Corte Suprema, el tribunal electoral y la industria petrolera que genera 98% de la riqueza del país, sin ningún peso ni contrapeso“, y se pregunta: “¿Cuándo fue la última vez que un presidente de un petroestado fue derrotado?“. La importancia del petróleo se puede apreciar en el gráfico sobre el presupuesto nacional y los ingresos petroleros que publica el Informe Técnico y Económico de la Red Venezolana Contra la Deuda de agosto de 2011:
Se desprende de la información que, entre los años 2008-2011, los ingresos adicionales del gobierno venezolano por concepto de excedentes de renta petrolera, fueron 183% mayor a lo estimado en el 2008, 27% más para el 2009, 162% para el 2010, y 447% para el 2011. Claramente, es una economía muy dependiente del petróleo, aunque eso no es tan fácil modificarlo, dada la configuración económica global en que se insertan las economías latinoamericanas.  Una prueba de esto es lo que ocurre con la balanza comercial, es decir, la diferencia entre importaciones y exportaciones. En Venezuela, las exportaciones totales (petroleras y no petroleras) son superiores a las importaciones totales. Pero cuando sacamos las exportaciones petroleras, vemos que las importaciones (los bienes y servicios comprados fuera del país) son exorbitantemente superiores a las exportaciones “no petroleras”. Esto indica que la única y principal fuente de ingresos en el país sigue siendo el mal llamado “oro negro”. Para el 2010, el superávit entre exportaciones e importaciones, pasa de más de 18 mil millones de dólares cuando se consideran las exportaciones petroleras, a un déficit de más de 44 mil millones de dólares al sacar las exportaciones de petróleo. Este es un problema mayúsculo de la economía venezolana.
Sin embargo, en relación al petróleo, aunque pueda cuestionarse la importancia excesiva de estecommodity que, como ya dijimos, escapa a las posibilidades de acción del gobierno y es impensable pedirle a Chávez que prescinda de éste, también es cierto que la administración de Chávez no ha sido estúpida en la administración de dicho recurso.  Debemos recordar que Venezuela es el país con más reservas de petróleo en el mundo y está en el sexto lugar en cuanto a producción.  Acá lo que corresponde es usar bien este capital y para beneficio del pueblo venezolano. Es cierto que se ha visto beneficiado por el crecimiento espectacular del precio del petróleo, pero, dada la importancia de este país en la oferta del recurso, las políticas aplicadas por Chávez no son ajenas a la evolución del precio del petróleo. No debemos olvidar que los gobiernos anteriores se manejaron bastante mal y el precio del petróleo llegó a los 8 dólares el barril. Esto se debió, entre otras cosas, a que la propia Venezuela, de la mano de los intereses norteamericanos se había desvinculado de la OPEP y contribuía a la sobre producción de petróleo y así bajar el precio internacional favoreciendo los intereses norteamericanos. Así también, los acuerdos petroleros que establecieron los gobiernos anteriores a Chávez con empresas extranjeras, establecieron royalties de apenas el 1%. Como sostiene Ciappina, la política petrolera de Chávez le dio nueva vida a la OPEP, respetando las cuotas de extracción petrolera y de este modo sosteniendo el precio internacional del petróleo, lo que llevó a una recuperación de los ingresos del Estado por la venta de petróleo (el barril pasó de 8 a más de 100 dólares). Al mismo tiempo, el Estado venezolano se plantó frente a las empresas petroleras como verdadero dueño del subsuelo, llevando el royalty que tenían que aportar las empresas que extrajeran petróleo desde el 1% hasta el actual 35%.
No se puede desconocer que el petróleo le ha permitido a Chávez realizar importantes inversiones sociales, lo que contraste con el caso de Chile cuyos recursos provenientes del cobre tienen como gran destino las utilidades de las compañías multinacionales. Esto ha permitido que en Venezuela, según datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), la pobreza se haya reducido significativamente. Según la Cepal, desde 1990 hasta 2010, la pobreza en algunos países se incrementó. Sin embargo en promedio disminuyó cerca de 25% a 30%. No obstante, en el caso venezolano, en ese mismo periodo, la pobreza disminuyó en más del 50%. En cuanto a la pobreza extrema, la reducción en Venezuela aún es más drástica: de 25% a 7%. No hay que olvidar que, en la Venezuela de 1999, rica y petrolera -antes de Chávez- el 61% de la población venezolana era pobre y extremadamente pobre.  Para la Cepal, Venezuela ha sido el país que más ha reducido la pobreza en la primera década del siglo XXI.
Lo anterior se explica porque actualmente el Estado destina el 43,2 % del presupuesto a políticas sociales, lo que ha permitido reducir en más de un tercio la mortalidad infantil, desde 21,4 muertes por mil nacidos vivos a 13,7.  Por su parte, Ciappina sostiene que la UNESCO (organismo de la ONU) ha declarado a Venezuela “libre de analfabetismo”. Entre 1999 y 2007, el número de médicos de atención primaria en el sector público aumentó por más de doce veces, de 1.628 a 19.571, brindando así atención médica a millones de venezolanos en situación de pobreza que previamente no tenían acceso a servicios de salud. Las salas de emergencia pasaron de 417 a 721. Los centros de rehabilitación de 74 a 445 y de 1.628 centros de atención primaria a 8.621.
Por otra parte, en materia de desigualdad, según la Cepal, Venezuela exhibe resultados extraordinarios. En el gráfico sobre la participación en el ingreso según sectores de ingreso, el 10% más rico captura la menor proporción respecto al resto de los países de América Latina.  Así también, el 70% más pobre muestra la mayor participación en el ingreso nacional, respecto del resto de los países de América.
Por otra parte, en cuanto a todos los indicadores de desigualdad, Venezuela muestra los mejores indicadores.  Tal como lo muestra el grafico sobre diversos indicadores de desigualdad, cuya fuente es la Cepal, el 10% más rico representa el más bajo porcentaje sobre el ingreso del 40% más pobre en toda América Latina.  Lo mismo ocurre con la relación entre el 20% más rico y el 20% más pobre. Así también, en todos los indicadores de desigualdad (Gini, Theil y Atkinson) Venezuela resulta insuperable.
Otros indicadores económicos nos hablan de una economía en crecimiento y una inflación decreciente. La información sobre el Producto Interno Bruto más reciente, muestra que la economía venezolana creció en el primer semestre de 2012 en un 5,6%, mientras la inflación anualizada se desacelera por siete meses seguidos, al caer de 27,6% al 19,4% entre diciembre de 2011 y julio de este año.
Ciertamente hay problemas que no pueden desatenderse, tal como el servicio de la deuda externa e interna, que para el 2011 alcanzaba –según la Oficina Nacional de Presupuesto- a cerca de 50 mil millones de bolívares, mientras que la educación básica llegaba a los 26 mil millones y la universitaria a los casi 12 mil millones. Sin embargo, las cifras sobre pobreza, desigualdad, empleo, etcétera, son tan contundentes que no es posible disociar los resultados electorales de los indicadores económicos. Seamos o no partidarios de Chávez, las cifras económicas explican ampliamente los resultados electorales de Venezuela.
http://noticias.rastro.com/?p=5355

China lanza y entrega un satélite de teledetección a Venezuela

Iadeg E566
China lanza y entrega un satélite de teledetección a Venezuela

     29 sep (Xinhua) -- China envió con éxito al espacio, a mediodía de hoy sábado, un satélite de detección a distancia, el "VRSS-1", propiedad de Venezuela, desde el Centro de Lanzamiento de Satélites de Jiuquan, ubicado en el desierto de Gobi en el noroeste del país asiático.
La entrega supone la primera puesta en órbita y entrega de un satélite de teledetección a un cliente internacional, afirmó un comunicado emitido por dicho centro de lanzamiento.
En 2008, China lanzó con éxito el primer satélite de comunicaciones venezolano "Venesat-1", o "Simón Bolívar", que se fabricó conjuntamente e hizo de Venezuela el cuarto país latinoamericano en poseer un satélite tras México, Brasil y Argentina.

El destino de la segunda independencia

Iadeg E564
El destino de la segunda independencia se decide el 7 de octubre en Venezuela
ALAI 26/9/2012
Miguel Angel Barrios

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Sin dudas la denominada "doctrina" Obama, caracterizada como "novedad geopolítica" por ciertos "analistas" internacionales, en verdad, es la tradicional Estrategia de Seguridad Nacional de EEUU que consiste en controlar lo que el inglés Mackinder llamó la "isla mundial" -Eurasia- desde su ubicación geopolítica, que es una "isla" continental -América-. La originalidad geopolítica de EEUU justamente pasa, en su condición de potencia mundial, pero ubicada geográficamente fuera de la isla mundial.
En este escenario geopolítico la principal hipótesis de conflicto para EEUU que lo enunció Obama en enero de 2012, pasa por la posibilidad para EEUU que China se proyecte al mundo desde un bloque asiático unificado, en su carácter de Estado continental industrial, cuestión estratégica abordada con mucha inquietud por dos de los principales estrategas de EEUU recientemente, nos referimos a Henry Kissinger y Zbigniew Brzezinski (Archivos del Presente, Año 16. N 57/58. Setiembre 2012. BsAs)
No estamos de acuerdo con un presupuesto estratégico tácito del cuál parten ambos estrategas, y que es, que toda América Latina es un espacio natural de hegemonía de EEUU, o sea la "doctrina" Monroe, sigue teniendo en el tercer milenio el esquema estratégico, ni siquiera revisado, que América Latina más que una "zona irrelevante estratégica", sigue siendo considerada el patio trasero de EE.UU.
Sin embargo, América Latina está viviendo su hora más importante desde la primera independencia con San Martin y Bolívar y la idea-acción de "unidad en la independencia continental", para formular la "Nación de repúblicas", que pensó Bolívar.
El Mercosur como núcleo duro de aglutinación, la UNASUR como macizo envolvente de la batalla geopolítica decisiva que será en américa del Sur, y la CELAC - Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños- constituyen el embrión de nuestro futuro Estado continental, el único que nos podrá brindar el pasaporte a la historia en el siglo XXI.
El "orden" mundial del siglo XXI será únicamente construido por los Estados continentales industriales ante el eclipse definitivo del Estado Nación clásico industrial y ni que hablar de nuestros Estados agroexportadores, frutos de la balcanización del siglo XIX .
EEUU, China, Rusia e India han logrado las capacidades de estatalidad para ser continentales, Europa refleja el gran interrogante y América del Sur es una gran posibilidad.
El 7 de octubre se decide en las elecciones en Venezuela una parte sustancial de la Segunda Independencia. No entraremos a analizar la dinámica interna de la campaña electoral, sino lo que está en juego.
Debemos dejar en claro, que del resultado electoral dependerá o no, consolidar un bloque continental suramericano, repetimos, el único que nos dará posibilidad de ser soberanos en la mundialización.
La República Bolivariana de Venezuela a partir de la implosión de su vetusto sistema político marcado por el Pacto de Punto Fijo, generó la emergencia y el liderazgo de Hugo Chávez Frías en una onda movimientista más allá de sus variables populistas, socialistas, nacionalistas, bolivarianas, etc., de lo que se trató fue de rescatar la Patria Grande vía la democracia social y la inclusión socioeducativa, la industrialización más allá del petróleo y la integración con el ALBA, el MERCOSUR, la UNASUR y la CELAC en forma proactiva., como no se veía desde Bolívar.
Incluso, se dio un paso geopolítico más que Bolívar que había realizado una geopolítica antillana hasta el alto Perú-batalla de Ayacucho en 1824- ya que Chávez avanzó hasta el corazón núcleo de la unión suramericana,- nuestra identidad estratégica-, que en el fondo es la Cuenca del Plata, donde se encuentra la alianza fraterna de Argentina y Brasil.
El ABV se convierte en la ruta fundamental de la integración energética y física de América del Sur. La República Bolivariana de Venezuela posee las cualidades geopolíticas de ser simultáneamente latinoamericana, suramericana y caribeña. Y se abraza con el Mercosur.
Esto se torna demasiado importante en un contexto en que UNASUR sufrió el jaqueo al Paraguay a través del "golpe parlamentario", los ataques permanentes a los presidentes Mujica, Morales y Correa por sus políticas integracionistas, y una ofensiva peligrosa del Comando Sur. Hay que estar vigilante ante la Cumbre de Ministros de Defensa que se llevará a cabo en Uruguay entre el 8 y 10 de octubre próximo, ante el avance norteamericano de reactivar la "doctrina" de Seguridad Nacional en base a la amenaza "terrorista".
El declive relativo mundial de EEUU, no significa su decadencia, debemos dejar muy en firme esta afirmación. Lo que no quiere decir que el avance de la Segunda Independencia hiera de raíz al sistema interamericano. Sin embargo, y aquí también debemos ser contundentes, EEUU no abandonó la "doctrina" Monroe, su lucha por la supremacía del Pacifico le obliga a poseer la hegemonía en toda América, cuestión que es descontada por sus estrategas y que muchos de nuestros "analistas" se vuelven funcionales al afirmar lo mismo, diciendo que somos "irrelevantes" estratégicamente.
Tenemos potencialidad acuífera, energética, alimentaria, en biodiversidad, en recursos naturales, es decir Viabilidad geopolítica, para plasmar el Estado Continental de américa del Sur que nos habló Juan Domingo Perón o el actual estratega brasilero Darc Costa, cuando nos dice de conformar un Mega Estado.
El 7 de Octubre el triunfo de Hugo Chávez reafirmará un paso más en el camino de la Segunda Independencia.
- Miguel Angel Barrios, argentino, es doctor en Educación y Ciencia Política, autor de varias obras como el Diccionario Latinoamericano de Seguridad y Geopolitica y El Consejo Suramericano.Desafios Geopoliticos, entre otros.

http://alainet.org/active/58227&lang=es

Unasur emprende acompañamiento electora

Iadeg E563
Unasur emprende acompañamiento electoral en Venezuela

19/9/2012
La Unasur realizará su primera misión electoral en Venezuela (Foto: Archivo)
El exvicepresidente de Argentina se reunirá este miércoles en el país suramericano con las principales autoridades del Consejo Nacional Electoral.
La Unión Suramericana de Naciones (Unasur) emprende este miércoles el acompañamiento electoral en Venezuela, de cara a los comicios presidenciales del próximo 7 de octubre, con la llegada del presidente de la Comisión del bloque, el argentino Carlos Álvarez.
El vicepresidente de Argentina durante parte del gobierno de Fernando de la Rúa y titular de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), desde agosto de 2011, se reunirá este miércoles en el país suramericano con las principales autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE).
El funcionario permanecerá tres días en Caracas (capital) y regresará en la “semana de las elecciones”, según versiones no oficiales, para realizar el informe político-técnico y de recomendaciones al Consejo Electoral de la Unión de Naciones Suramericanas y a la directiva del CNE.
El pasado miércoles, la presidenta del ente comicial venezolano, Tibisay Lucena, aseguró que con la visita de Álvarez se comienza el cumplimiento de una agenda de trabajo muy intensa, que inicia con reuniones con actores políticos, organizaciones de observación nacional y técnicos electorales.
Al mismo tiempo, Lucena informó sobre la presencia de representantes de la Unión Africana de Naciones y de aproximadamente 157 de las 214 personalidades invitadas por el CNE para acompañar las elecciones.
“Venezuela tiene hoy uno de los sistemas electorales más fuertes y tecnológicamente más avanzados de América Latina, que asegura la transparencia, el control y la vigilancia de los comicios”, escribió Álvarez en un artículo publicado por el diario argentino Página 12.
Mencionó que la tarea de acompañamiento que cumplirá en Venezuela al frente de un equipo de representantes de los países miembros de Unasur será la primera de esa índole que emprende la organización.
Se trata de “desinstalar la idea sobre la presunta incapacidad de los latinoamericanos para vigilar y cuidar la transparencia y limpieza de nuestros propios procesos electorales”, escribió.
Además, apuntó que se busca acabar con la versión de que los comicios en los países de la región deben ser observados por organismos desarrollados o por aquellos otros en los que Estados Unidos o países europeos tengan una importante influencia.
Concluyó que “garantizar elecciones libres y transparentes” es un elemento fundamental para “continuar consolidando los procesos democráticos” en Latinoamérica.
CNE firmó acuerdo de acompañamiento con la Unasur
El pasado 22 de agosto, el CNE venezolano firmó el acuerdo de acompañamiento con un representante de la Unasur para las próximas elecciones.
Tibisay Lucena dijo en ese momento que el acuerdo “reviste una misión histórica” y que “es bueno para la integración latinoamericana, para fortalecer las instituciones y para las conquistas democráticas”.
“El acompañamiento es el respeto y la consideración entre pares (…) es por medio de la solidaridad que hemos podido seguir construyendo una democracia más viva”, acotó.
Resaltó que para Venezuela es un orgullo ser la primera institución del hemisferio en recibir la primera misión electoral de la Unasur. “La experiencia que obtendremos de esta primera misión de acompañamiento electoral será un aporte para todos en Venezuela y el Continente. Este pueblo refrendará con su participación masiva el valor más importante presente en este documento”.

2011 LATINOAMÉRICA Y CARIBE. Instituto Argentino de Estudios Geopolíticos - web: bello.daniel@yahoo.com.ar
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