Presidente de Perú proyecta consolidación de programas de política social

Iadeg E566
Presidente de Perú proyecta consolidación de programas de política social
   
15 oct (Xinhua) -- El presidente Ollanta Humala dijo hoy que a partir de este lunes Perú entra en un periodo de consolidación de los programas sociales que puso en marcha en su primer año de gobierno, en busca de inclusión social y contra la pobreza.
Durante un acto para el lanzamiento de la Semana de la Inclusión Social, Humala sostuvo que desde que asumió el poder en julio de 2011, en Perú ahora existe un nuevo modelo y enfoque de la política social, en el que ahora se buscará su reestructuración y consolidación para abatir la pobreza, que agobia a su país.
"En este año se ha avanzado mucho, pero aún queda bastante por hacer, lo importante es que ya se han construido los pilares de la política social y vamos a seguir trabajando sin descanso, sin que nadie nos detenga", dijo Humala en Palacio de Gobierno, donde recibió un informe de la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Carolina Trivelli.
El gobierno peruano se propuso como meta reducir los niveles de pobreza de 7,6 por ciento, registrados en 2010, a 5 por ciento, para 2016.
Al respecto, Humala dijo que la estrategia integral del gobierno tiene como tarea principal identificar a las familias más vulnerables, por medio de los programas orientados hacia el desarrollo humano en la niñez, en la juventud y en la edad adulta.
"Estamos trabajando para que Perú tenga el paquete completo: crecimiento con inclusión social y democracia. La inclusión social no es solamente un programa social, es una política que hoy se desarrolla y se estructura desde el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social", expuso el jefe de Estado.
Entre los programas sociales que el actual gobierno ha puesto en marcha destacan el de nutrición infantil, "Cuna Más", que se inició en marzo pasado; el Programa Nacional de Apoyo Directo a los Más Pobres (Juntos); el "Pensión 65", para ancianos, y "Beca 18", para jóvenes de bajos recursos económicos y buen rendimiento académico.
Como parte de la "Semana de la Inclusión Social", el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, a cargo de la política social, lleva a cabo una serie de actividades, entre las cuales destacan conferencias de la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, y de la ex presidenta de Chile y titular de ONUMujeres, Michelle Bachelet.

Tras autocrítica, gobierno peruano buscará solucionar conflicto

Iadeg E559
Tras autocrítica, gobierno peruano buscará solucionar conflicto           
 
Lima, 1 ago (PL) Tras completar una autocrítica, el gobierno de Perú se apresta a buscar nuevos caminos de solución a un desgastante conflicto social en torno a un proyecto minero que le ha costado dos crisis ministeriales.

  El nuevo encargado de atender los conflictos sociales, el político centrista Vladimiro Huároc, expresidente regional (gobernador) del territorio centroandino de Junín, hizo una crítica explícita al manejo del conflicto en torno al proyecto aurífero Conga, en la región norandina de Cajamarca.

Señaló que Conga es "un gran ejemplo de lo que no debemos hacer" y enseña que hay que estudiar profundamente los conflictos para buscarles solución.

Huároc asumió ayer la jefatura de esa dependencia, que cambió de nombre al de Oficina para el Diálogo y la Sostenibilidad, y ratificó un viraje desde anteriores posiciones duras ante el rechazo social al proyecto.

Redondeó así la autocrítica oficial expresada con hechos la semana pasada al asumir entonces el ministro de Justicia, Juan Jiménez, como primer ministro, en reemplazo del exmilitar �"scar Valdés, considerado conservador y autoritario.

Valdés fracasó en el objetivo de imponer el proyecto Conga, de capital mayoritario estadounidense y rechazado por consideraciones ambientales, que se impuso al asumir el cargo en diciembre del 2011.

Esa fue la primera crisis ministerial y dejó fuera de la jefatura de gobierno al centrista Salomón Lerner, quien no pudo conseguir mediante la negociación la aceptación del proyecto en Cajamarca, con Valdés como ministro del Interior.

La salida de Valdés fue precedida por manifestaciones de protesta reprimidas con un saldo de cinco muertos, que elevó a 17 la cifra de caídos en conflictos sociales.

Jiménez, quien se hizo cargo del tema Conga días antes de reemplazar a Valdés, llamó a las autoridades de Cajamarca al diálogo sin condiciones y sin barreras y aseveró que el Ejecutivo nacional no quiere seguir manteniendo una mala relación con esa región.

Huároc anunció que la próxima semana se reunirá con el obispo católico Miguel Cabrejos y el sacerdote Gastón Garatea, promotores de un diálogo entre el Ejecutivo y el gobierno regional y los dirigentes sociales de Cajamarca.

El funcionario planteó la necesidad de definir las acciones y la participación del gobierno en el diálogo, en un contexto de preocupación total del gobierno.

Paralelamente, la empresa Newmont ha anunciado en Estados Unidos que no continuará el proyecto mientras no tenga la conformidad de las autoridades regionales.

De otro lado, el religioso Garatea rechazó las críticas al presidente Ollanta Humala por no haber hablado del conflicto de Conga en su mensaje al país por el aniversario nacional, el sábado último, y dijo que quienes lanzan los reproches no conocen la realidad de Cajamarca y deben callarse.

Los llamados facilitadores del diálogo sobre Conga creen que el mandatario debe mantenerse al margen hasta que el proceso de diálogo esté en su fase culminante y se requiera su intervención.

En su mensaje del sábado, Humala mencionó el tema de los conflictos sociales en general y entre estos la mayoría, causados por el temor a la depredación del agua por la minería y aseguró que el gobierno no autorizará proyectos que afecten el recurso.

También anunció que pedirá al parlamento una reforma constitucional que incluya al agua entre los derechos fundamentales de los ciudadanos.

Perú califica como "contradicción" la exclusión de Cuba de Cumbre de las Américas

Iadeg E539
Perú califica como "contradicción" la exclusión de Cuba de Cumbre de las Américas

Caracas, 09 Mar. AVN.- El canciller de Perú, Rafael Rocangliolo, señaló que la exclusión de Cuba para participar en la VI Cumbre de las Américas es una contradicción y abogó porque en el futuro ese país sea invitado a los encuentros convocados por la Organización de Estados Americanos (OEA).
"Nosotros pensamos que la idea misma de una cumbre hemisférica se contrapone con la idea de excluir un país", expresó el funcionario del gobierno del presidente Ollanta Humala.
Roncagliolo señaló que desde el Ejecutivo peruano "pensamos que en el futuro de estas Cumbres Cuba debía ser invitada", reseñó Prensa Latina.
El canciller peruano valoró la postura del gobierno colombiano y del presidente de ese país, Juan Manuel Santos, "para superar este impasse".
"Por supuesto estamos apoyando al presidente Santos pero pensamos que hay una contradicción entre hemisférico y exclusión", aseveró Roncagliolo.
El jueves, el mandatario colombiano, que viajó a La Habana para entrevistarse con el presidente Raúl Castro, anunció que Cuba no sería invitada a la Cumbre de las Américas por falta de consenso pero se abstuvo de mencionar a EEUU, único país que publicamente se opuso a incluir a Cuba.
Frente a esto, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, denunció que la exclusión de su país se debe a una decisión de Estados Unidos.
Esta mañana, el gobierno de Uruguay se pronunció al respecto, calificando como "inadmisible" que Cuba no haya sido invitada a participar en el encuentro que se desarrollará entre el 14 y 15 de abril en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias.
El canciller Luis Almagro, expresó desde Montevideo que "la exclusión de un país del hemisferio a una reunión que comprende a todos los países es inadmisible y lo vamos a plantear en ese sentido cuando tengamos las oportunidad en la cumbre".
AVN 09/03/2012 18:26

Perú bate récord histórico de exportaciones con China

Iadeg E534
Perú bate récord histórico de exportaciones con China

   
LIMA, 7 feb (Xinhu) -- Perú impuso una nueva marca histórica al sumar exportaciones por 45.726 millones de dólares en el 2011, un incremento del 28 por ciento con respecto al año anterior, en que llegó a exportar productos por 35.037 millones de dólares, anunció este martes el Ministro de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), José Silva.
De esa cifra total, 35.568 millones de dólares correspondieron al sector tradicional, un avance del 7 por ciento, y 10.158 millones de dólares fueron de productos no tradicionales, lo que significó un crecimiento del 32 por ciento.
"Hasta hace algunos años las exportaciones (peruanas) miraban al norte y básicamente a Estados Unidos. Hoy podemos ver como las exportaciones están balanceadas", acotó Silva, al puntualizar que China se ha convertido en el primer mercado comprador de Perú con el 15 por ciento del total de la oferta exportable, equivalente a 6.961 millones de dólares y relegó a Estados Unidos al tercer lugar con 5.829 millones de dólares.
Suiza es el segundo destino de exportación de los productos peruanos, al alcanzar 5.938 millones de dólares.
Al respecto, dijo que cerca del 94 por ciento de las exportaciones peruanas están respaldadas por un Tratado de Libre Comercio (TLC), ya sea negociado, vigente o próximo a entrar en vigencia, lo que impulsa el concepto de que es necesario que el país sudamericano siga en ese proceso de apertura de mercados.
Entre los productos tradicionales, que significaron el 72 por ciento del total, destacan los concentrados de minerales de cobre y hierro, la harina y aceite de pescado y el café.
En lo no tradicional, equivalente al 28 del total exportado, por primera vez el Perú superó la barrera de los 10.000 millones de dólares y su sector principal fueron las Manufacturas Diversas con 3.663 millones de dólares, destacando el alambre de cobre con 298 millones de dólares.
La Agroindustria ocupó el segundo lugar con 2.832 millones de dólares y, dentro de ella, como productos emblemáticos el espárrago con 480 millones de dólares, seguido de la uva con 301 millones de dólares y la palta con 164 millones de dólares.
El rubro Textil se ubicó tercero entre los no tradicionales con 1.986 millones de dólares, comandando por las camisetas con 479 millones de dólares.
En el sector Pesca los envíos al exterior llegaron a 1.050 millones de dólares, liderado por la pota (calamar gigante) congelada con 412 millones de dólares.
Los productos de Biocomercio quedaron en quinta posición con 351 millones de dólares, liderados por la cochinilla con 216 millones de dólares.
El titular del Mincetur señaló que durante el 2011 se registraron 4.493 partidas de exportación, lo que significó un aumento de 51 nuevos productos con relación al 2010; la participación de 7.631 empresas exportadoras, 351 más; y, se ingresó a un total de 182 mercados del mundo, un incremento de otros cuatro.
Asimismo, se calcula que para el ejercicio 2012 se espera superar la cifra del 2011, en una tasa no menor del 8 por ciento para llegar a los 49.324 millones de dólares.

China es el primer comprador de productos peruanos

Iadeg E533
China es el primer comprador de productos peruanos

   
LIMA, 23 ene 2012 (Xinhua) -- China se convirtió en el primer destino de productos peruanos en el 2011 con importaciones por 6.950 millones de dólares, un incremento del 28 por ciento en comparación al año precedente, informó este lunes la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (Comexperú).
Tomando como referencia las estadísticas de la Superintendencia Nacional de Tributos y Adunas (Sunata), la entidad privada refirió que Suiza pasó a ocupar el segundo lugar en la lista con 5.820 millones de dólares, quedando relegado a la tercera posición Estados Unidos con adquisiciones por un valor de 5.735 millones de dólares.
Se calcula extraoficialmente que la balanza comercial (importaciones y exportaciones) entre Perú y China en el 2011 debe superar los 13.500 millones de dólares.
El país asiático es el principal comprador peruano en el área de concentrados de minerales, como cobre y hierro, así como harina de pescado, y se calcula que los productos manufacturados y con valor agregado equivalen al siete por ciento del total.
El Perú, de acuerdo a cifras preliminares, exportó al mundo más de 43.000 millones de dólares, superando por más de ocho millones el récord establecido en el 2010 y que totalizó 35.037 millones de dólares.

Más Artículos...

  1. Perú
2011 LATINOAMÉRICA Y CARIBE. Instituto Argentino de Estudios Geopolíticos - web: bello.daniel@yahoo.com.ar
Powered by Joomla 1.7 Templates