México y China buscan intensificar comercio en comunicaciones y transporte

Imprimir
Categoría: Méjico
Publicado el Martes, 29 Mayo 2012 Escrito por Marcos

Iadeg E550
México y China buscan intensificar comercio en comunicaciones y transporte
   
MEXICO, 18 abr (Xinhua) -- México y China buscan intensificar la cooperación en materia de comunicaciones y transporte que beneficie y potencialice el comercio entre ambas naciones que este 2012, celebran 40 años de relaciones diplomáticas.
El secretario (ministro) de Comunicaciones y Transportes de México, Dionisio Pérez-Jácome, expresó este miércoles que "el intercambio de conocimiento y experiencia con un país tan dinámico como China, ayudará a México a lograr una mejor articulación entre los distintos modos de transporte en beneficio del comercio y el turismo".
"Para que los intercambios comerciales puedan llevarse a cabo satisfactoriamente es necesario contar con una red adecuada para la comunicación y el transporte en todas las modalidades", dijo Pérez-Jacome al inaugurar un foro para la promoción de la inversión y comercio entre México y China en la Ciudad de México.
"Es nuestro deseo profundizar la cooperación con China en materia de comunicaciones y transporte", añadió Pérez-Jácome quien estuvo acompañado por el ministro de Comercio de China, Chen Deming.
El ministro mexicano consideró que fortalecer la cooperación en materia de promoción del comercio y en particular las oportunidades de inversiones mexicanas hacia China, y la atracción de inversiones chinas a México, "promete generar beneficios económicos en ambas direcciones".
Por su parte, Chen confió en que México y China encontrarán sus fortalezas mutuas para establecer nuevos lazos de cooperación.
Indicó que las dos naciones han desarrollado a pasos agigantados sus relaciones comerciales, "entonces lo que queremos desde China es atraerle más beneficios a los pueblos de ambos países".
Añadió que China espera aportar a México más cooperación en el sector de las telecomunicaciones, el sector de infraestructura de transporte con ferrocarriles y puertos, así como en la agricultura, la industria textil y química.
Ambos funcionarios destacaron las cuatro décadas de relaciones diplomáticas, como un marco alentador para profundizar en las relaciones comerciales.
De acuerdo a cifras oficiales de México, de 2001 a 2011, el intercambio comercial entre las dos naciones, creció más de 1.200 por ciento, al pasar de poco más de 4.400 millones de dólares, a más de 58.000 millones de dólares.
China es el segundo socio comercial de México a escala mundial como proveedor y el tercero como comprador. Entre los principales productos de importación, destacan los relacionados con el sector de las telecomunicaciones, como partes para televisión y aparatos de radiodifusión, computadoras, partes para equipo de cómputo, dispositivos de cristal líquido, entre otros.

2011 México y China buscan intensificar comercio en comunicaciones y transporte. Instituto Argentino de Estudios Geopolíticos - web: bello.daniel@yahoo.com.ar
Powered by Joomla 1.7 Templates