Presidente electo mexicano inicia gira por países latinoamericanos

Iadeg E563
Presidente electo mexicano inicia gira por países latinoamericanos           
  México, 17 sep (PL) El presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, iniciará hoy una visita a seis países latinoamericanos, su primera gira internacional luego de ganar las elecciones del pasado 1 de julio. (RadioPL )

  El recorrido, que concluirá el próximo día 24, incluye en ese orden a Guatemala, Colombia, Brasil, Chile, Argentina y Perú.

En declaraciones anteriores a Prensa Latina, Peña Nieto afirmó que la política exterior de su gobierno concederá atención prioritaria a la relación con las naciones de Centroamérica, Suramérica y el Caribe.

Con acciones contundentes y comprometidas en nuestro entorno geográfico inmediato, añadió, México logrará reposicionarse como un actor solidario y responsable en el escenario internacional. Agregó que su país tiene que recuperar la efectividad de su interlocución con América del Sur y desarrollar una estrategia clara para aumentar su participación económica en la región.

Por su parte, el coordinador de los senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Emilio Gamboa, consideró muy oportuno que el presidente electo realice esta gira para reforzar las relaciones con países de la región.

Entre los temas priorizados de la visita, Gamboa citó el intercambio comercial, la emigración y la estrategia concertada en la lucha contra el crimen organizado.

El futuro jefe de Estado mexicano asumirá ese cargo el próximo 1 de diciembre, cuando reciba la banda presidencial de manos del titular de la Cámara de Diputados, Jesús Murillo.

Concluye cómputo de votos

Iadeg E556
Concluye cómputo de votos de elecciones mexicanas            

México, 7 jul (PL) Con los resultados del recuento de votos y las actas de distritos para las elecciones de senadores concluirá hoy el cómputo total de los sufragios de la jornada electoral del 1 de julio en México.
  A las 18:30 hora local (23:30 GMT) casillas de la votación para diputados federales registraban un avance de 91,05 por ciento, mientras que el conteo en el caso de los senadores acumulaba 18,28 por ciento.
En esta fase del proceso se tiene previsto abrir 86 mil 328 paquetes electorales, casi el 60,3 por ciento del total, informó el secretario general del Instituto Federal Electoral (IFE), Edmundo Jacobo Molina
"Esta cifra puede variar en función de si la fuerza política que quedó en segundo lugar exige el recuento total, en el caso de que la diferencia respecto al primer lugar sea menor al uno por ciento", subrayó Jacobo.
Ayer el ente confirmó el triunfo de Enrique Peña Nieto, candidato de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista, en los comicios presidenciales.
El aspirante de la coalición Compromiso por México se llevó más de 19 millones 200 mil sufragios, o sea, el 38,21 por ciento del total.
La estadística le dio una ventaja de 6,62 por ciento del segundo lugar, que lo ocupó el abanderado de la alianza de las izquierdas Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador.
López Obrador obtuvo más de 15 millones 800 mil 225 (31,59 por ciento), mientras que Josefina Vázquez Mota, del gobernante Partido Acción Nacional (PAN), sumó a su favor unas 12 millones 780 mil boletas (25,41 por ciento).
El cuarto candidato, Gabriel Quadri, del Partido Nueva Alianza, alcanzó poco más de un millón 150 mil 158 papeletas, el 2,29 por ciento.
De acuerdo con cifras actualizadas del IFE, el reporte final de las estadísticas del domingo arrojaron que acudieron a las urnas 50 millones 308 mil 373 ciudadanos en las 143 mil 435 casillas que finalmente fueron instaladas en todo el país.
La cantidad de votos nulos se elevó a un millón 240 mil 844, lo cual supera lo registrado el lunes al término del balance, cuando se notificó un millón 191 mil 57 papeletas invalidadas.
El presidente del IFE, Leonardo Valdés, decretó un nuevo receso en la sesión extraordinaria, la cual se reanudará mañana, cuando ya estén los resultados de las tres elecciones federales.
Tras este paso, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación tiene hasta el 6 de septiembre para certificar los datos oficiales de la jornada electoral.
López Obrador denunció que existió inequidad en el proceso, así como irregularidades como la compra masiva de votos, por lo que, apegado a la ley, solicitará la impugnación de los comicios.
Hace casi una semana los exteriores del IFE permanecen con una fuerte presencia de agentes del orden para resguardar la instalación.
Simpatizantes del movimiento estudiantil #Yo Soy 132 y ciudadanos de otros sectores emiten consignas y enarbolan pancartas con inscripciones como "México votó, Peña no ganó" o "#Yo Soy 132. Voto por voto. Casilla por casilla".

México y China buscan intensificar comercio en comunicaciones y transporte

Iadeg E550
México y China buscan intensificar comercio en comunicaciones y transporte
   
MEXICO, 18 abr (Xinhua) -- México y China buscan intensificar la cooperación en materia de comunicaciones y transporte que beneficie y potencialice el comercio entre ambas naciones que este 2012, celebran 40 años de relaciones diplomáticas.
El secretario (ministro) de Comunicaciones y Transportes de México, Dionisio Pérez-Jácome, expresó este miércoles que "el intercambio de conocimiento y experiencia con un país tan dinámico como China, ayudará a México a lograr una mejor articulación entre los distintos modos de transporte en beneficio del comercio y el turismo".
"Para que los intercambios comerciales puedan llevarse a cabo satisfactoriamente es necesario contar con una red adecuada para la comunicación y el transporte en todas las modalidades", dijo Pérez-Jacome al inaugurar un foro para la promoción de la inversión y comercio entre México y China en la Ciudad de México.
"Es nuestro deseo profundizar la cooperación con China en materia de comunicaciones y transporte", añadió Pérez-Jácome quien estuvo acompañado por el ministro de Comercio de China, Chen Deming.
El ministro mexicano consideró que fortalecer la cooperación en materia de promoción del comercio y en particular las oportunidades de inversiones mexicanas hacia China, y la atracción de inversiones chinas a México, "promete generar beneficios económicos en ambas direcciones".
Por su parte, Chen confió en que México y China encontrarán sus fortalezas mutuas para establecer nuevos lazos de cooperación.
Indicó que las dos naciones han desarrollado a pasos agigantados sus relaciones comerciales, "entonces lo que queremos desde China es atraerle más beneficios a los pueblos de ambos países".
Añadió que China espera aportar a México más cooperación en el sector de las telecomunicaciones, el sector de infraestructura de transporte con ferrocarriles y puertos, así como en la agricultura, la industria textil y química.
Ambos funcionarios destacaron las cuatro décadas de relaciones diplomáticas, como un marco alentador para profundizar en las relaciones comerciales.
De acuerdo a cifras oficiales de México, de 2001 a 2011, el intercambio comercial entre las dos naciones, creció más de 1.200 por ciento, al pasar de poco más de 4.400 millones de dólares, a más de 58.000 millones de dólares.
China es el segundo socio comercial de México a escala mundial como proveedor y el tercero como comprador. Entre los principales productos de importación, destacan los relacionados con el sector de las telecomunicaciones, como partes para televisión y aparatos de radiodifusión, computadoras, partes para equipo de cómputo, dispositivos de cristal líquido, entre otros.

Méjico

Méjico
2011 LATINOAMÉRICA Y CARIBE. Instituto Argentino de Estudios Geopolíticos - web: bello.daniel@yahoo.com.ar
Powered by Joomla 1.7 Templates