Los chilenos, entre la incertidumbre y la continuidad

Iadeg E567
Los chilenos, entre la incertidumbre y la continuidad
La importancia de las elecciones municipales en Chile es relevante.
  Tiempo Argentino  28/10/2012
Nicolás Rojas Scherer
 Marcan una especie de "test" de medio tiempo para los partidos gobernantes y definen en cierta medida qué podría esperarse para la elección legislativa y presidencial venidera. Además, los cargos de alcalde y concejal son el nexo necesario entre el ciudadano común y  el mundo parlamentario, lo que define hasta cierto punto las campañas al Parlamento Nacional.
Hay razones suficientes para pensar estas elecciones como una de las más impredecibles en veintidós años de democracia. Una de ellas es el hecho de que la Alianza por Chile se encuentra en el gobierno desde hace dos años. Esta es un arma de doble filo, pues ya no sólo poseen la mayor parte del poder económico concentrado, sino que también manejan el aparato del Estado. Sin embargo, la imagen del presidente Sebastián Piñera se encuentra muy desgastada, especialmente por la revuelta del movimiento estudiantil, dándole una popularidad actual del 32% según la encuesta Adimark, afín al gobierno.
En las elecciones anteriores el registro para votar era voluntario y el voto obligatorio, lo cual en la práctica se constituía en una importante barrera de entrada para fomentar el sufragio entre nuevos electores. Ahora se ha implementado la ley de registro automático y voto voluntario, con lo que se espera que en estas elecciones aumente el padrón en más de 3,5 millones de ciudadanos. Según la encuesta ICSO -UDP de septiembre, la intención de voto del rango etario que va entre 18 y 29 años es de tan sólo de un 43,2%, frente al 82,1% de los adultos mayores de más de 62 años.  Aun así, los electores que más aumentaron con la nueva ley son los jóvenes, de un 8% de representación en 2008 a un 27% en 2012. Todos estos datos explican una campaña dirigida a adultos mayores y propuestas especialmente conservadoras. Este diagnóstico no hace más que reforzarse ante ciertos representantes emblemáticos del movimiento estudiantil, como Eloísa González, principal vocera de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES), que llamaron a no votar y abstenerse en estas elecciones municipales.
Dado este panorama de incertidumbre por el nuevo contexto electoral, los partidos y las coaliciones del sistema político chileno comienzan a definir estrategias hacia el futuro. El caso de la Concertación, la coalición gobernante durante cuatro periodos presidenciales consecutivos, resulta interesante. En 2008 fue, para concejales, en listas separadas. Este año se replica el mismo panorama tanto en la elección de concejales como de alcaldes. Así, una lista que integra por el Partido Por la Democracia (PPD) y el Partido Radical Social Demócrata (PRSD) se alió con el Partido Comunista (PCCh), y va contra la constituida por la Democracia Cristiana (DC) y el Partido Socialista (PS).
De esta forma, en la Concertación impera el "efecto comunista", una situación que deja dos consecuencias. Una, de orden simbólico, es que el único partido con cierta conexión con el movimiento social, estudiantil y obrero integre mayores cuotas de poder. La otra es que la lista integrada por la izquierda parlamentaria (PCCh, PPD y PRSD) aumente significativamente sus representantes en las estructuras comunales.

Los chilenos, a las urnas por las elecciones municipales

Iadeg E567
Los chilenos, a las urnas por las elecciones municipales
Tiempo Argentino  28/10/2012
Chile celebra hoy elecciones municipales. Pero se observan pocos carteles de los candidatos de derecha con el presidente Sebastián Piñera: el gobierno tiene un 32% de popularidad y un 57% de rechazo, de acuerdo a la última encuesta Adimark, por eso los candidatos a alcaldes y concejales no les resultó conveniente asociar su imagen a un primer mandatario que no logró despegar desde las protestas sociales de 2011.
Por el contrario, los candidatos de la oposición si han utilizado con frecuencia la imagen de la ex presidenta Michelle Bachelet en sus propagandas.
Esta es la primera vez que los chilenos regresan a las urnas desde que el arrancó la actual administración, en marzo de 2010. Los resultados reflejarán su fuerza frente a la oposición en vista de las elecciones parlamentarias y presidenciales de noviembre de 2013.
“La elección municipal es un desafío, un paso previo a las presidenciales”, confesó Piñera en diciembre de 2011 al periódico chileno La Tercera. El mandatario, que sabe que está en juego la continuidad de su coalición en el poder, salió a las calles para apoyar a los candidatos de su sector, al igual que la Primera Dama y los ministros con mejor imagen pública.
En las últimas elecciones municipales, celebradas en 2008, la centroizquierda agrupada en la Concertación logró 149 alcaldías, con lo que actualmente gobierna los municipios de 5.902.183 chilenos. La Alianza oficialista de Piñera, en esa ocasión, triunfó: aunque consiguió un menor número de ediles -145- hoy por hoy sus alcaldes están a la cabeza de 8.353.080 habitantes. Hace cuatro años, la victoria de la derecha fue el paso previo al éxito presidencial.

Miles de personas en Chile reclaman educación pública gratuita

Iadeg E564
Miles de personas en Chile reclaman educación pública gratuita           
 
Santiago de Chile, 27 sep (PL) Con el reclamo de salvar la educación pública en Chile, miles de estudiantes y representantes de otros sectores marcharon hoy por calles de esta capital, en manifestación que en varios puntos fue dispersada por la policía con carros lanza-agua y gases lacrimógenos.

  La represión se desató cuando grupos de jóvenes eliminaron las barreras situadas por las autoridades a fin de impedir el paso por un sector de la emblemática avenida de la Alameda, que no estaba incluido en la ruta de la manifestación.

Según informó en su cuenta en Twitter la Confederación de Estudiantes de Chile, solo en Santiago unas 70 mil personas participaron en la concentración, que a pesar de los enfrentamientos entre estudiantes y carabineros culminó con discursos de dirigentes estudiantiles y un acto cultural en la calle Blanco Escalada.

Con consignas a viva voz, cantos y carteles, la marcha exigió al Gobierno que garantice una educación pública para todos, gratuita y de excelencia, y exhortó a La Moneda a demostrarlo en el proyecto de presupuesto del Estado que debe presentar en los próximos días al Parlamento.

"Estamos muy preocupados y no queremos que se tomen decisiones entre cuatro lujosas paredes a la espalda de todos los estudiantes, en desmedro de los colegios públicos y las instituciones públicas que representamos", expresó al inicio de la marcha el presidente de la Coordinadora de Estudiantes Secundarios, Cristofer Sarabia.

Por su parte, Pablo Toro, líder de la Asamblea Coordinadora de Estudiante Secundario (ACES), señaló que no basta con que se asigne más dinero, pues lo que la educación en Chile necesita es un cambio estructural del modelo.

"Queremos una educación estatal, gratuita y de excelencia y con control comunitario, lo cual modificaría el actual sistema, por eso no basta con una inyección gigante de recursos", exclamó el dirigente.

Según el líder de la ACES, el movimiento estudiantil se ha dado cuenta de que la clases política en su conjunto no quiere dar una respuesta a las demandas, porque sabe que el cambio revolucionario que ellos están pidiendo en la educación va a afectar sus intereses.

"Salimos a las calles hoy para decirle a la clase política que no confiamos en sus instituciones, que no creemos que la democracia se basa en votar cada cuatro años, hacemos el llamado al pueblo de Chile a que fortalezca la organización territorial", señaló.

Noam Titelman, directivo de la Confederación de Estudiantes de Chile, recordó que la ciudadanía lleva movilizada dos años a favor de esos cambios, contra un sistema educacional que le reporta tremendas utilidades a unos pocos, y grandes estafas a unos muchos.

"En nuestro país alguna vez tuvimos un 78 por ciento de educación pública, hoy día solamente tenemos un 40 por ciento, si seguimos así para el próximo año vamos a ser uno de los pocos países en el mundo donde tengamos un sistema de provisión privada de educación, con un pequeño complemento público", consideró Titelman.

El dirigente consideró como tema más urgente superar la tremenda desigualdad que existe en Chile, que calificó de "intolerable e inaceptable".

Resaltan rol de China como "voz" de países emergentes

Iadeg E544

 Resaltan rol de China como "voz" de países emergentes

SANTIAGO, 28 mar (Xinhua) -- China es "la voz de los países emergentes que están creciendo y desarrollándose, pero, al mismo tiempo, sigue el mismo modelo de apertura económica y comercial y con estándares altos en materia de disciplinas comerciales".

Esta opinión fue expresada por Ana Novik, directora de Asuntos Económicos Internacionales de la Dirección de Relaciones Económicas, de la cancillería chilena, en entrevista exclusiva con Xinhua.

"China juega cada vez más un rol más relevante en materia internacional. Es una voz que se escucha alto, que hace propuestas en el Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico y el G-20, donde participa activamente, y reacciona positivamente ante las propuestas de otros países", recalcó la funcionaria.

Al evaluar la evolución política del mundo, Novik dijo que "se nota que los poderes están cambiando en el mundo y eso se ve en los foros internacionales y China es un país fuerte a nivel global".

Recordó que Chile y el país asiático tienen vigente un Tratado de Libre Comercio (TLC) y en 2011 el intercambio alcanzó los 29.814 millones de dólares. China es el principal socio comercial de Chile.

Novik explicó el trabajo de la cancillería este 2012 en los organismos económicos internacionales y dijo que "lo ve ofensivo y fuerte porque la presencia de Chile en los foros internacionales es sumamente importante porque somos un país chico y necesitamos de los demás en cuanto a inversiones y mercados externos".

Relató cómo se prepara su país para dos eventos importantes este año: Las cumbres del G-20 y del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC).

La funcionaria confirmó que el presidente Sebastián Piñera asistirá a la cita del G-20, invitado por el presidente mexicano, Felipe Calderón, la cual se celebrará en junio en Los Cabos, Baja California Sur.

Señaló que "es un privilegio estar ahí en la cumbre del G-20, pero sabemos que es una invitación de una vez y a lo mejor se repetirá cuando Argentina y Brasil sean sede del grupo y nos vuelvan a invitar, pero no tenemos expectativa de que inviten a Chile de forma permanente porque es un foro de los grandes".

Recordó que aún no se ha salido de la crisis económica internacional que comenzó en Estados Unidos en el 2007, pero indicó que "ahora hay un respiro después que se aprobó el programa de ayuda a Grecia y España e Italia están haciendo reformas estructurales de sus economías y Estados Unidos está creciendo bajo y el empleo no se ha recuperado".

Respecto a la Ronda de Doha para facilitar el comercio en la OMC, expresó que en el G-20, habrá una reunión de ministros de Finanzas los días 18 y 20 de abril en México y uno de los temas es la Ronda, "pero no hay voluntad política para concluir sus negociaciones, las cuales se han estancado por los países desarrollados no ceden en el tema de los subsidios que ofrecen al sector agrícola".

 

Chile

Chile
2011 LATINOAMÉRICA Y CARIBE. Instituto Argentino de Estudios Geopolíticos - web: bello.daniel@yahoo.com.ar
Powered by Joomla 1.7 Templates