Presidente boliviano defiende consulta sobre construcción de carretera

Imprimir
Categoría: Bolivia
Publicado el Martes, 27 Marzo 2012 Escrito por Marcos

Iadeg E535
Presidente boliviano defiende consulta sobre construcción de carretera

Actualizado 15/2/2012 Spanish. News. Cn           

LA PAZ, 14 feb (Xinhua) -- El presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo hoy que el rechazo a la consulta sobre la construcción o no de la carretera en el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) es oponerse a la Constitución Política del Estado y a dos normas internacionales.
"No permitir que se haga la consulta es primero oponerse a la Constitución, es oponerse o rechazar el convenio 169 de la OIT (Organización Internacional del Trabajo, sobre derechos indígenas)", enfatizó el mandatario durante una rueda de prensa en Palacio Quemado, sede del gobierno boliviano.
El mandatario ratificó que la consulta es un "hecho democrático" y cuestionó una vez más a los partidos opositores y a algunos dirigentes de la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano (CIDOB) que rechazan este proceso.
En la víspera, el presidente de la CIDOB, Adolfo Chávez, declaró a diferentes medios de comunicación que por lo menos 15 comunidades del Tipnis manifestaron su rechazo a la consulta previa.
El pasado 10 de febrero el jefe de Estado promulgó la Ley 222 de Consulta Previa Libre e Informada que permitirá a los pobladores de las 63 comunidades que viven en el Tipnis decidir si están de acuerdo o no en la construcción del segundo tramo de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.
Morales explicó que en Bolivia se tienen diferentes espacios democráticos como el voto, el referendo y la consulta, en los que el pueblo participa directamente, o los diálogos como el Encuentro Plurinacional en el que debatieron temas de interés nacional, diversos sectores de la sociedad boliviana.
Esta iniciativa fue respaldada por el diputado del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS), Galo Bonifaz, quien afirmó que cualquier persona que cuestione o se oponga a la realización de la consulta previa e informada en el Tinis viola la Constitución Política del Estado y puede ser acusado penalmente de sedición.
Las declaraciones del presidente boliviano y del diputado Bonifaz coincidieron con el anuncio de la novena marcha indígena de la CIDOB en defensa de la Ley Corta y en rechazo de la Ley de Consulta previa, aprobada por la Cámara de Senadores y luego en la Cámara de Diputados.
Ante estas afirmaciones del gobierno, el diputado de la opositora Unidad Nacional (UN), Jaime Navarro, cuestionó la actitud del partido gobernante y consideró que estas amenazas pueden generar mayor confrontación entre indígenas y la sociedad en su conjunto.
Por su parte, el diputado de la opositora Convergencia Nacional (CN), Osney Martínez, dijo que la realización de la consulta previa al interior del Tipnis provocará el enfrentamiento entre cocaleros e indígenas.

2011 Presidente boliviano defiende consulta sobre construcción de carretera. Instituto Argentino de Estudios Geopolíticos - web: bello.daniel@yahoo.com.ar
Powered by Joomla 1.7 Templates