El Mercosur quiere a Bolivia como miembro pleno

Iadeg E569
El Mercosur quiere a Bolivia como miembro pleno
Página12
La invitación fue presentada formalmente ante el gobierno de Evo Morales por el Alto Representante del bloque regional, a fin de que el país trasandino pase de ser miembro asociado a ocupar un lugar junto con Argentina, Brasil, Uruguay, Venezuela y el suspendido Paraguay. El canciller boliviano, David Choquehuanca, confirmó que se están analizando el estatuto y los protocolos para dar una respuesta en la cumbre de diciembre, en Brasilia.
"Todavía no nos hemos sentado en la mesa de diálogo" para tomar una decisión, explicó Choquehaunca, quien aclaró que, teniendo en cuenta que Bolivia es actualmente miembro asociado del Mercosur, no existe un plazo para enviar una respuesta. El país mantiene ese estatus desde que firmó, en diciembre de 1996, el Acuerdo de Alcance Parcial de Complementación Económica.
Choquehuanca dijo que "vamos a procesar la invitación, la vamos a analizar" y estimó que en la próxima cumbre presidencial del bloque, que tendrá lugar en Brasilia el 6 y 7 de diciembre y en la que participará Evo Morales, "ya iniciaremos un proceso de diálogo, un proceso de trabajo, si es que Bolivia toma la decisión" de incluirse.
La invitación formal la hizo el Alto Representante del bloque, Iván Ramalho, quien evaluó que "para nuestros países será muy importante que Bolivia pudiera entrar plenamente en el Mercosur". "Es el país más apto para continuar con la integración regional" en el bloque, que aspira en un futuro mediato a incluir a todos los países latinoamericanos y caribeños, concluyó.
Fuente: http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-208275-2012-11-21.html

Gobierno boliviano acepta diálogo con marcha indígen

Iadeg E556
Gobierno boliviano acepta diálogo con marcha indígena            
Escrito por Alfredo Boada Mola   

La Paz, 9 jul (PL) El Gobierno boliviano expresó su disposición de dialogar con los dirigentes de la marcha indígena que se encuentra de vigilia en La Paz, anunció el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.

  El Ejecutivo dejó en manos de los corregidores de las comunidades de originarios que habitan el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) y las organizaciones regionales de la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano la decisión de decidir la fecha y la sede del diálogo.

Quintana señaló en conferencia de prensa desde el Palacio Quemado que el Gobierno nacional aplaude la decisión asumida por los integrantes de la denominada IX Marcha para aceptar el diálogo que se le ofreció desde un principio.

El ministro dio lectura a una carta del Ejecutivo a los dirigentes de la caminata con la aceptación del diálogo.

"Celebramos que quienes dirigen la marcha comprendan lo que en un principio planteó el gobierno, la necesidad de abrir el diálogo directo con los legítimos sujetos del territorio como son los presidentes de las sub centrales, Tipnis, Sécure y Consejo Indígena del Sur, y los corregidores indígenas", apuntó la carta.

El encuentro debe efectuarse también con representantes de las 13 organizaciones indígenas regionales que constituyen la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano, acotó la misiva.

Durante la semana pasada, el Ejecutivo entabló una reunión con 45 corregidores del Tipnis en la ciudad de La Paz.

La ejecución de una vía interdepartamental que vincule la amazonia boliviana con el resto del país a través del Tipnis está sujeto a una consulta gubernamental a las 63 comunidades que habitan en esa vasta región amazónica.

Un grupo de originarios, dirigidos por cuestionados dirigentes de la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano, marcharon hasta La Paz contra la consulta que decidiría la realización o no el proyecto vial entre Villa Tunari (Cochabamba) y San Ignacio de Moxos (Beni), a través de esa reserva natural.

Los dirigentes de la marcha decidieron la movilización a pesar de la anulación del contrato para construir la carretera interdepartamental, un proyecto demandado por varios sectores, incluso varios pueblos indígenas.

La ruta acercaría servicios de salud, educación y facilitaría el comercio de las comunidades del Tipnis, y por ello 56 de los 63 corregidores de esa zona viajaron a La Paz a reafirmar el apoyo mayoritario en esa región a la consulta, un proceso avalado por la constitución del país y varios acuerdos internacionales.

Gobierno boliviano anuncia millonaria inversión par mina en conflicto

IaDEG e554
Gobierno boliviano anuncia millonaria inversión par mina en conflicto            

La Paz, 19 jun (PL) La Corporación Minera de Bolivia prepara una inversión de 56 millones de dólares para el yacimiento de Colquiri, centro de disputas hoy entre el Gobierno y cooperativistas, quienes se oponen a su nacionalización.

  Mientras representantes del Gobierno, de la Central Obrera Boliviana y de los cooperativistas buscan una salida al conflicto en el yacimiento, ubicado al sur del departamento de La Paz, la referida corporación anunció que destinará la referida suma al desarrollo de las áreas y a la compra de maquinarias y equipamiento.

El ministro de Minería y Metalurgia, Mario Virreira, condicionó las inversiones y admitió que aguardarán a que salga el decreto sobre la nacionalización del yacimiento para liberar el referido monto e iniciar las labores.

Al mismo tiempo, Virreira informó que en los próximos meses se analizará la cantidad de trabajadores que pasará a las dependencias de la Corporación Minera de Bolivia, a partir de un plan de reajuste elaborado previamente.

"Se ha propuesto establecer una inversión de 56 millones de dólares en cinco años para la mina de Colquiri, una vez que se consolide mediante decreto supremo", manifestó Virreira.

El conflicto en la región provocó la víspera una marcha por las calles de esta capital, en la cual participaron cooperativistas mineros del norte del departamento, quienes se oponen a la nacionalización y pidieron que se respeten los contratos de arrendamiento de la Cooperativa 26 de febrero en la zona.

Por otra parte, los trabajadores sindicalizados de Colquiri, en la voz del dirigente Severino Estallani, respaldan la nacionalización del distrito minero, en especial en las vetas en las cuales no opera la cooperativa.

Al parecer, las partes llegarán a un acuerdo en las próximas horas, luego de encontrar consenso en ocho puntos, en tanto negocian sobre cuáles serán las áreas que pasarán a control de la empresa estatal

Asamblea de OEA en Bolivia

Iadeg E552
Insulza descarta reformas a la OEA en asamblea de Bolivia
Caracas, 03 Jun. AVN.- El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, afirmó que durante la 42 Asamblea General de este organismo interamericano, que comienza este domingo 3 de junio en el departamento de Cochabamba, Bolivia, no habrá ninguna reforma al organismo interamericano, como lo han planteado algunos mandatarios de la región.
"Nosotros no hemos hablado precisamente de reformas, sino de un fortalecimiento, porque no queremos dar la impresión de que se van a reducir o a eliminar determinadas atribuciones de ninguno de los organismos del sistema", expresó Insulza, citado por Telesur.
El titular de la OEA manifestó que "no se va a imponer alguna reforma o alguna transformación” que a su juicio “muchos no quieren" y agregó que "lo que ocurre es que hay algunos asuntos nuevos que han surgido y algunas situaciones que han merecido debate entre los países, y lo que queremos es buscar los consensos necesarios".
De esta manera, Insulza desestimó las declaraciones del presidente boliviano, Evo Morales, quien este sábado expresó que es necesario, en este encuentro, debatir la refundación de la OEA.
No obstante, el pasado miércoles 30 de mayo, Insulza planteó que sí son necesarias reformas a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), pilar del Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH), como lo han planteado Venezuela y Ecuador.
El canciller venezolano, Nicolás Maduro, expresó que denunciará en la reunión la "decadencia" de la CIDH. "Nosotros vamos a entregar un documento y hacer una exposición central sobre la decadencia de esto que llaman sistema interamericano de derechos humanos, de sus instituciones, de cómo, tanto la comisión como la corte, está plegada a los intereses de los gobiernos de los EE.UU.", citó Telesur.
Maduro añadió que "la OEA como sistema interamericano, todo el mundo sabe, ha venido declinando en el contexto histórico, está en una fase ya de decadencia. Sus organismos son visiblemente molestos para los países de América Latina".
Por su parte, el presidente ecuatoriano Rafael Correa, en el mes de mayo señaló que planteará las críticas de Ecuador a la OEA “particularmente (abordaremos) el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, sobre todo la comisión, absolutamente tomada por la visión anglosajona de derechos humanos, por ejemplo, libertad de prensa entendida como libertad de empresa”.
Correa señaló que para la CIDH “el Estado siempre es el satánico, el culpable, los políticos son los malos; los periodistas siempre son los perseguidos; los mártires, los medios de comunicación –esos grandes negocios– pobrecitos”.
La asamblea de la OEA tendrá como tema central la Seguridad Alimentaria con Soberanía; pero además se prevé la discusión sobre cambio climático, seguridad ciudadana, entre otros temas.

Evo Morales aboga por unidad de América Latina

Iadeg E552
Evo Morales aboga por unidad de América Latina en Cumbre Social            
Escrito por Alfredo Boada Mola   
La Paz, 3 jun (PL) El presidente boliviano, Evo Morales, abogó hoy por la unidad de los países de América Latina, al inaugurar la Cumbre Social paralela a la 42 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Tiquipaya, departamento de Cochabamba.

 En su discurso inaugural el mandatario boliviano destacó el proceso de nacionalización de hidrocarburos y otros recursos naturales en Bolivia, así como la solidaridad latinoamericana.

En el ámbito de la soberanía alimentaria destacó la ayuda de la presidenta argentina Cristina Fernández a su país, cuando atravesaba problemas con el abastecimiento de trigo.

Morales se refirió a que antes en las cumbres sociales solo destacaba la presencia del líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, mientras ahora otros presidentes latinoamericanos acuden a eventos cómo este, y entre ellos mencionó a Hugo Chávez y Rafael Correa, mandatarios de Venezuela y Ecuador, respectivamente.

Al inicio de esta cita acudió el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, único ministro de exteriores de la Asamblea de la OEA que firmó su presencia junto a las organizaciones sociales.

El encuentro cuenta con la asistencia de alrededor de dos mil representantes de Perú, Chile, México, Argentina, Ecuador, Brasil, Venezuela y Bolivia, entre otros países.

Las delegaciones se agruparán en cinco mesas de trabajo, en las que se debatirán temas de seguridad y soberanía alimentaria, cambio climático, seguridad ciudadana, integración de los pueblos y la profundización de la democracia en el continente.

También analizarán el reclamo de Argentina sobre las Islas Malvinas, ocupadas por el Reino Unido, y la demanda a Chile de una salida marítima de Bolivia, que data de 1879, cuando una invasión militar chilena cercenó al país altiplánico su litoral de 400 kilómetros y 120 mil kilómetros cuadrados de territorios.

Igualmente tratarán el pedido de despenalizar el tradicional masticado (acullico) de la hoja de coca por los pueblos andinos, otro de los temas promovidos por Bolivia.

2011 LATINOAMÉRICA Y CARIBE. Instituto Argentino de Estudios Geopolíticos - web: bello.daniel@yahoo.com.ar
Powered by Joomla 1.7 Templates