Japon y Corea del Nort

Iadeg E577
Japon y Corea del Norte
Ria Novosti  24/5/2013
El Gobierno de Japón aplaudió la disposición de Corea del Norte a dialogar sobre la desnuclearización de la península coreana que anunció la víspera desde Pekín el enviado especial de Pyongyang, Choe Ryong-hae.
“Es una evolución positiva que Corea del Norte haya detenido las acciones provocadoras y muestra señales de estar dispuesta a aceptar el diálogo”, declaró hoy el portavoz del Ejecutivo nipón, Yoshihide Suga, citado por la agencia Kyodo. Agregó que Tokio continuará “siguiendo muy de cerca” los próximos pasos del país comunista.
El director del Buró Político del Ejército Popular de Corea del Norte, Choe Ryong-hae, llegó el miércoles a Pekín en calidad de enviado especial del líder de su país, Kim Jong-un. Sus interlocutores chinos llamaron a una reanudación urgente de las negociaciones sobre la desnuclearización de la península de Corea. Choe Ryong-hae afirmó a su vez que su país está dispuesto a retomar el diálogo.
Desde 2003, el programa nuclear de Pyongyang ha sido objeto de las negociaciones a seis bandas entre Rusia, EEUU, China, Corea del Norte, Corea del Sur y Japón. Pese a ello, el país comunista se proclamó potencia nuclear en 2005 y llevó a cabo tres pruebas nucleares (en 2006, 2009 y 2013) que le valieron duras críticas por parte de la comunidad internacional.
La tensión en la península de Corea se disparó en marzo de 2013 después de que, en respuesta a ejercicios militares de Washington y Seúl, Pyongyang renunciara a los acuerdos de no agresión y desarme nuclear, anulara el armisticio de 1953 y amenazara a EEUU y Corea del Sur con un ataque atómico

Corea del Norte y la OIEA

Iadeg E542

Corea del Norte y la OIEA

Moscú, 19 de marzo, RIA Novosti.

Corea del Norte invitó a inspectores del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) a visitar el país norcoreano, informaron medios noticiosos este lunes.

Según las informaciones de Reuters, el OIEA planea discutir los detalles de la visita con representantes de Corea del Norte así como con otras partes interesadas que participan en las negociaciones.

 

El pasado 29 de febrero, Corea del Norte aceptó frenar su programa de enriquecimiento de uranio y establecer una moratoria sobre las pruebas nucleares y de misiles de largo alcance a cambio de ayuda alimentaria.

Victoria Nuland, portavoz del Departamento de Estado de EEUU, tras confirmar la noticia, anunció que Pyongyang aceptará también inspecciones por parte del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) para verificar la moratoria sobre el enriquecimiento de uranio, así como confirmar el desmantelamiento del reactor nuclear en Yongbyon.

 

Coreas

Coreas
2011 ASIA PACÍFICO. Instituto Argentino de Estudios Geopolíticos - web: bello.daniel@yahoo.com.ar
Powered by Joomla 1.7 Templates