Noticias de Vietnam

Iadeg E580
Cooperación con Japon
Tieng Viet     2/7/2013

El premier vietnamita Nguyen Tan Dung ratificó la disposición de fortalecer la cooperación con Japón en materia de política, economía, ciencia, tecnología, educación y trabajo al recibir al ministro nipón de Economía, Comercio e Industria, Toshimitsu Motegi.

Durante un encuentro este lunes, Tan Dung solicitó el continuo respaldo del país del sol naciente en la asistencia oficial para el desarrollo en el transporte, energía y salud, al tiempo que analizó el despliegue de acuerdos cooperativos, incluido el proyecto de construir la planta de energía nuclear Ninh Thuan 2.

Motegi informó sobre los resultados de trabajo con los Ministerios y ramas concernientes anfitriones tras confirmar que Japón estrechará la cooperación con Vietnam en el Tratado de Asociación Económica y la iniciativa conjunta Hanoi- Tokio sobre el mejoramiento del ambiente inversionista.- VNA
                                --------------------------------------------
Inversiones Indonesias
Tieng Viet   2/7/2013
Diversos grupos indonesios están interesados en invertir en Vietnam, informó el ministro de Empresas Estatales de ese país, Dhlan Iskan.

Entre los interesados se figuran las grandes empresas estatales como la fábrica aeronáutica Dirgantara, la petrolera Pertamina, la minera Bukit Asam, la farmacéutica Kimia Farma, la logística Bulog y la de telecomunicaciones Telekomunikasi, según la misma fuente.

Agregó que estas corporaciones participaron en un coloquio empresarial en Yakarta con sus socios vietnamitas en ocasión de la última visita del presidente de Vietnam, Truong Tan Sang, en el pasado mes.

Adelantó que un grupo de funcionarios de su cartera y empresarios viajará al país indochino este año para estudiar oportunidades de negocio.

Con casi 90 millones de población, Vietnam al igual que Myanmar y Cambodia es uno de los mayores mercados potenciales en la región de Sudeste de Asia para Indonesia, precisó Dhlan Iskan.

El presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Indonesia, Suryo Bambang Sulisto, destacó las similitudes en el desarrollo económico de ambos países, tras recalcar la meta de elevar el intercambio comercial a 18 mil millones de dólares en 2018.

De acuerdo con las estadísticas, el trasiego de mercancías entre Hanoi y Yakarta aumentó de tres mil 300 millones en 2010 a cuatro mil 600 millones el año pasado.
Los principales envíos de Vietnam son arroz, teléfonos móviles y aparatos electrónicos, mientras sus mayores compras son papel, aceite de cocina y productos químicos.

Inauguran en Brunei reunión de ministros de Defensa de ASEAN

Iadeg E576

Inauguran en Brunei reunión de ministros de Defensa de ASEAN

BANDAR SERI BEGAWAN, 7 may (Xinhua) -- La séptima Reunión de Ministros de Defensa de la ASEAN (ADMM, por sus siglas en inglés) se inauguró este martes en esta capital bajo el lema "Proporcionando Seguridad a Nuestros Pueblos y a Nuestro Futuro, Juntos".

El encuentro ministerial revisará la cooperación de defensa de la ASEAN (Asociación de Naciones del Sudeste Asiático) y abordará nuevas iniciativas para apoyar los esfuerzos del bloque en el establecimiento de comunidades, especialmente la Comunidad de Seguridad Política de la ASEAN.

También escuchará los informes sobre los preparativos para los Segundos Ejercicios de Asistencia Humanitaria tras los Desastres, y la Reunión de Ministros de Defensa de la ASEAN Más Ejercicios de Asistencia Humanitaria tras los Desastres y Medicina Militar.

Los titulares de Defensa del bloque también intercambiarán puntos de vista sobre temas de seguridad y defensa a nivel regional e internacional.

La ADMM es el máximo mecanismo de defensa en el marco de la ASEAN, y ofrece una plataforma para el diálogo estratégico y la cooperación práctica. Tiene como objetivo promover la confianza mutua mediante una mayor comprensión de los desafíos de defensa y de seguridad, así como del fortalecimiento de la transparencia y la apertura.

La ASEAN fue formada el 8 de agosto de 1967 por Indonesia, Malasia, Filipinas, Singapur y Tailandia. Desde entonces, a la lista de miembros se han sumado Brunei, Myanmar, Camboya, Laos y Vietnam.

 

Inauguran XIX Foro Regional de ASEAN en Camboya

Iadeg E560

Iadeg E560
Inauguran XIX Foro Regional de ASEAN en Camboya
   
PHNOM PENH, 12 jul (Xinhua) -- El XIX Foro Regional de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) comenzó el miércoles en la tarde en el Palacio de la Paz en Camboya, centrado en la discusión de asuntos de seguridad regional y en el desarrollo de medidas de cooperación para impulsar la paz y la seguridad en la región, dice un comunicado de prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores de Camboya.
Los ministros de Relaciones Exteriores y representantes de 27 países, además del secretario general de ASEAN, Surin Pitsuwan, asistieron al foro, presidido por Hor Namhong, viceprimer ministro y ministro de Relaciones Exteriores de Camboya.
Se espera que los participantes mantengan una discusión abierta y franca sobre asuntos regionales e internacionales de seguridad y cooperación para promover la paz, la seguridad y la estabilidad en la región de Asia Pacífico, indica el comunicado de prensa.
En la reunión también se revisará el cumplimiento del Plan de Acción de Hanoi para la Ejecución de la Declaración de Visión 2020 del Foro Regional de la ASEAN y los demás planes de trabajo de manera consistente y amplia con el fin de apoyar el desarrollo del Foro Regional de la ASEAN (FRA) desde la fase de construcción de confanza hasta la diplomacia preventiva.
También podrían adoptar el Plan de Trabajo del FRA sobre No Proliferación y Desarme, que proporciona una serie de medidas para promover los tres pilares centrales del régimen de no proliferación global: prevenir la proliferación de armas de destrucción masiva, impulsar los esfuerzos de desarme global, y promover el uso pacífico de la energía nuclear.
Además, los ministros abordarán las formas y medios sobre cómo los participantes del FRA pueden manejar mejor las cuestiones de desastres naturales y se espera que adopten el nuevo Anexo de Ejecución del Plan de Trabajo del FRA sobre Ayuda en caso de Desastres.
En este sentido, los ministros pedirán más compromisos para contribuir al Centro de Coordinación para la Asistencia Humanitaria sobre Manejo de Desastres de ASEAN.
Al final del foro, Hor Namhong, en su calidad de presidente del FRA, emitirá la Declaración del presidente del FRA sobre los resultados del XIX Foro Regional de la ASEAN, añadió el comunicado de prensa.
El FRA, iniciado en 1994, es un foro regional clave para el diálogo sobre seguridad en Asia. Al foro asisten 27 países incluyendo los 10 Estados miembros de ASEAN y sus socios de diálogo.

Noticias de Asean

Iadeg E560

Noticias de Asean
Cancilleres de Asean apoyan presidencia de Vietnam

   
HANOI, 9 ago (Xinhua) -- Todos los ministros de Relaciones Exteriores de los miembros de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (Asean) apoyan la nominación de uno de los viceministros de Relaciones Exteriores de Vietnam para que se convierta en el próximo secretario general de Asean, dijo hoy el vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores de Vietnam.
El vocero Luong Thanh Nghi dijo en una sesión de información regular que todos los cancilleres de Asean apoyaron la nominación del vicecanciller vietnamita Le Luong Minh para que se convierta en secretario general de Asean para el periodo de 2013 a 2017.
La nominación, realizada durante la reciente 45 Reunión Ministerial de Asean, será considerada por funcionarios de alto rango de Asean en la cumbre de la asociación programada para noviembre en la capital camboyana de Phnom Penh.
                                                               --------------------------------------------------------------
  
Canciller chino elogia logros de cooperación ASEAN+3

   
PHNOM PENH, 10 jul (Xinhua) -- El ministro de Relaciones Exteriores de China, Yang Jiechi, elogió hoy el progreso alcanzado en la cooperación ASEAN+3 (APT, por sus siglas en inglés) en las áreas de finanzas, economía, comercio, seguridad alimentaria, social, cultural y de intercambio entre personas.
Yang hizo las declaraciones en la reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de la ASEAN+3 en Phnom Penh, Camboya. Expresó un reconocimiento especial al fondo regional de reservas de divisas de 240.000 millones de dólares USA y a la Reserva de Emergencia de Arroz de la APT, que tiene un tamaño inicial de 870.000 toneladas.
Los cancilleres de China, Japón y la República de Corea compartieron la opinión de que la cooperación APT, que empezó hace 15 años, es uno de los mecanismos de cooperación más dinámicos y productivos de Asia Oriental y un aspecto destacado en la cooperación regional.
Yang pidió a todas las partes que diseñen un proyecto para la cooperación APT en un nuevo punto de partida durante el 15 aniversario.
El canciller expresó la disposición de China para intensificar la comunicación y la coordinación con la ASEAN, Japón y la República de Corea para permitir que la cooperación de la APT desempeñe un papel mayor en la promoción de la cooperación de beneficio mutuo en Asia Oriental y estreche más las relaciones entre los países.
Los países de la ASEAN agradecieron a China, Japón y a la República de Corea por sus esfuerzos y contribuciones para lograr una cooperación más estrecha en la APT.

La Renovación no ha sido una tarea sencilla

Iadeg E545
La Renovación no ha sido una tarea sencilla
Comentó Nguyen Phu Trong, Secretario General del Comité Central del Partido Comunista de Vietnam, en entrevista con Granma. Sostuvo emotivo encuentro con Fidel
LÁZARO BARREDO MEDINA y CLAUDIA FONSECA SOSA
LAS ESTRATEGIAS DE LA RENOVACIÓN SOCIALISTA
El dirigente vietnamita nos brindó una explicación resumida de los principales pasos que Vietnam ha dado en su política de Renovación.
Cuando en 1986 Vietnam comenzó a aplicar la política de Renovación —conocida en esa tierra asiática como Doi Moi—, muchos pensaron que el país pretendía abandonar el socialismo. Desde entonces han transcurrido 26 años y la historia se ha encargado de demostrar lo contrario, porque mediante nuestras experiencias, combinando los argumentos teóricos y científicos del Marxismo-Leninismo y el pensamiento de Ho Chi Minh, llegamos a la conclusión de que solo el socialismo puede mantener la independencia nacional, la prosperidad y felicidad del pueblo.
Bajo la tutela del Partido Comunista, el pueblo vietnamita ha sabido adecuar las pertinentes transformaciones económicas al contexto histórico y las necesidades concretas de la nación, sin sacrificar su estabilidad política. Ha logrado resultados socioeconómicos impresionantes que lo acercan cada vez más al propósito de "construir un Vietnam diez veces más bello".
Pero para cumplir el sueño de Ho Chi Minh hemos tenido que sortear diversos obstáculos, avanzar sin decisiones apresuradas. Nuestro Partido está consciente de que la transición al socialismo es una obra prolongada, difícil y complicada.
El proceso Doi Moi no ha sido sencillo. Desde la década del ochenta hasta la actualidad hemos tenido que caminar bastante. De 1981 a 1985 vivimos la etapa que pudiéramos llamar de pre-Renovación, en la que realizamos diferentes experimentos, balanceamos la teoría con la práctica, sacamos conclusiones. No fue hasta 1986 que quedó conformada la política de Renovación. Entre los años 1980-1981 comenzamos a entregar tierras a los campesinos, pero no fue hasta el VI Congreso de nuestro Partido en 1986 que el Buró Político elaboró la Resolución no. 10 que determinó el trabajo por destajo.
A partir de entonces se empezó a acelerar el desarrollo agrícola y permítanme decirles, como un ejemplo, que obtener un rendimiento anual de 47 millones de toneladas de arroz conllevó mucho esfuerzo y ha sido algo que ha tenido que ir consolidándose año tras año.
Hasta 1989 estuvimos importando el arroz, para satisfacer la demanda de la población. Sin embargo, en ese año no solo comenzamos a autoabastecernos, sino que ya para ese entonces logramos exportar el primer millón de toneladas del grano.
En el plano industrial sucedió algo parecido. Entre 1981-1982 comenzamos a eliminar el sistema burocrático, pero las políticas a seguir al respecto no fueron aprobadas hasta 1986. No es hasta 1991 cuando se empieza a hablar de economía de multicomponentes, de producción de mercancías, y de economía de mercado con orientación socialista. En esa época también fuimos bloqueados por Estados Unidos (por 20 años), y no se podía hablar de integración económica internacional.
Y todo eso sin contar muchos otros problemas como las secuelas de las guerras. Solo menciono un ejemplo: hasta el día de hoy, todavía millones de personas siguen sufriendo enfermedades incurables, cientos de miles de niños nacen anormales, como consecuencia del agente naranja, dioxina con que las tropas norteamericanas fumigaron durante la guerra. Según especialistas, Vietnam necesita 100 años más para poder limpiar completamente las bombas y minas que todavía están enterradas en el suelo de nuestro país. Como dije en la Conferencia en la Ñico López, solamente en la provincia de Quang Tri, que el compañero Fidel Castro visitó en 1973, miles y miles de bombas y minas se encuentran sin explotar en el 45 % de sus tierras cultivables.
Estos son solo ejemplos de la ardua tarea que enfrentamos con la Renovación. Pero lo más difícil es cambiar la mentalidad general e individual en Vietnam, muchos pensaron que las transformaciones nos apartarían del socialismo. Incluso hablaron de desviaciones, otros son más conservadores. Vietnam no solo ha logrado resultados económicos significativos en estos 25 años, sino que también ha resuelto problemas sociales de modo mucho mejor que los países capitalistas con el mismo nivel de desarrollo. Y prueba de esos resultados es que en nuestro país el índice de pobreza en 1986 era de un 75 % y ya en el 2010 se redujo a 9,5 %. La Renovación trajo cambios muy positivos, se mejoró considerablemente la vida del pueblo, y eso lo reconocen las Naciones Unidas cuando señalan que Vietnam es uno de los primeros países que más cumple con los Objetivos del Milenio.
Y en estos días de visita en Cuba, en los que he conversado con sus dirigentes, me parece que están en la misma fase. El cambio de mentalidad tiene que realizarse en todos los niveles, desde el superior hasta la base.
El afianzamiento de la Renovación es un tema que abordamos en el reciente XI Congreso del Partido, y en cuanto a los objetivos o metas a largo plazo, vale destacar el propósito de Vietnam de convertirse en un país básicamente industrializado para el 2020. Nuestra estrategia de desarrollo desde el 2011 hasta esa fecha tiene que basarse en tres pilares fundamentales: el desarrollo de la infraestructura, los recursos humanos, y la reforma institucional.
Desde luego, tenemos retos en el campo de la economía y la integración internacional, en el campo de la atención social donde debemos enfrentar algunas limitaciones y hacerlo todo, como dije en la Conferencia, en la Escuela del Partido, conscientes de que el peligro para un Partido en el poder es la corrupción, el burocratismo, la degeneración, especialmente en las condiciones de una economía de mercado. El Partido Comunista de Vietnam se exige una constante auto-renovación, auto-rectificación y lucha enérgicamente contra el oportunismo, el individualismo, la degradación en sus filas y en todo el sistema político.

Más Artículos...

  1. Asean
2011 ASIA PACÍFICO. Instituto Argentino de Estudios Geopolíticos - web: bello.daniel@yahoo.com.ar
Powered by Joomla 1.7 Templates