Rusia dispuesta a restablecer relaciones diplomáticas con Georgi

Imprimir
Categoría: RUSIA y E.P.S
Publicado el Jueves, 29 Marzo 2012 Escrito por Marcos

Iadeg E538

Rusia dispuesta a restablecer relaciones diplomáticas con Georgia y suprimir visados para georgianos

Moscú, 2 de marzo, RIA Novosti.

El Ministerio ruso de Asuntos Exteriores se declaró dispuesto hoy a suprimir la exigencia de visados para ciudadanos georgianos que viajan a Rusia, en respuesta a la medida similar anunciada por Tbilisi, y propuso restablecer las relaciones diplomáticas que Georgia rompió en 2008 tras el reconocimiento de Abjasia y Osetia del Sur por parte de Moscú.

“Estamos dispuestos a suprimir la exigencia de visados para ciudadanos de Georgia, sobre una base de reciprocidad (…) Proponemos también restablecer las relaciones diplomáticas entre ambos países”, consta en una declaración que el portavoz de la cancillería rusa, Alexandr Lukashévich, suscribe hoy en la web de Exteriores.

El documento resalta que Rusia “siempre se ha pronunciado por preservar y fortalecer la comunicación humanitaria entre ambos pueblos y facilitar al máximo los contactos”, minados por la aventura militar georgiana en Osetia del Sur y la ulterior ruptura de las relaciones diplomáticas por Tbilisi.

Señala que Georgia  intenta “inculcar en la conciencia social la imagen del enemigo en persona de Rusia, expulsar el idioma ruso de las escuelas”, además de derribar monumentos a los héroes de la Gran Guerra Patria de 1941-1945 y “reescribir la Historia (…) como si Georgia hubiera permanecido durante siglos ‘bajo ocupación rusa’”.

Lukashévich cuestiona la “hospitalidad” del presidente georgiano Mijaíl Saakashvili, quien invita a los rusos a Georgia cuando algunas leyes, introducidas por él, prevén multas o hasta penas carcelarias contra cualquier ciudadano de Rusia que haya visitado en los últimos años Abjasia u Osetia del Sur, “territorios ocupados” según Tbilisi.

Aun así, Exteriores reitera su interés por fomentar los vínculos entre ambos pueblos. “Estamos dispuestos a suprimir la exigencia de visados para ciudadanos de Georgia, sobre una base de reciprocidad. Se requiere para ello que la parte georgiana siente firmes condiciones legales para garantizar la seguridad de los rusos que visitan Georgia. Proponemos también restablecer las relaciones diplomáticas entre ambos países”, escribe Lukashévich al agregar que Moscú espera la reacción de Tbilisi a esas iniciativas.

 
2011 Rusia dispuesta a restablecer relaciones diplomáticas con Georgi. Instituto Argentino de Estudios Geopolíticos - web: bello.daniel@yahoo.com.ar
Powered by Joomla 1.7 Templates