¿Quiénes somos?

Imprimir
Categoría: Inicio
Publicado el Miércoles, 22 Febrero 2012 Escrito por Super User

En octubre de 2008 surgió la idea de constituir un centro de estudios geopolíticos que generen conocimiento y difundan lo propio y lo adoptado, para ser transmitidos a todo el que lo quiera recibir, analizar y/o criticar, libremente, sin exigencias de autorizaciones o derechos de reproducción. Y haremos convenios en el mismo sentido con otros organismos, centros o institutos similares. Analizaremos los pasos del movimiento mundial – países y agrupamientos- que pretenden superar la crisis económica y financiera; y al mismo tiempo, gestar un mundo multipolar sustitutivo del actual hegemonista y en crisis. Y centraremos nuestros análisis en los procesos que inserten a nuestra Argentina.


NUESTRA VISION DE LA ACTUALIDAD

La complejidad del momento puedo tomar derroteros no deseados y, especialmente, acciones unilaterales de mantener el statu quo a través de la fuerza militar, ya sea a través del armamento nuclear como el convencional moderno a fin de obtener el mismo resultado: seguir manteniendo el predominio y establecer la permanencia de los mecanismos que llevaron a la crisis. En definitiva, utilizar los recursos financieros que la comunidad mundial dispuso para sofocar la crisis, con otros fines. Como no somos neutrales en este mundo sino comprometidos con él, haremos trabajos contribuyentes a los siguientes objetivos: Que ayuden a crear mecanismos urgentes para convenir una paz mundial que contemple la destrucción de todo el arsenal nuclear. Consultaremos a científicos que nos permitan conocer las posibilidades de adaptación de los sistemas nucleares existentes para, mediante la cooperación mundial, transformarlo para el uso pacífico bajo control estricto de mecanismos internacionales democráticos y eficaces. Informaremos sobre los esfuerzos de Naciones y Agrupamientos Regionales a fin de priorizar la diplomacia ante conflictos emergentes legalizando la existencia de una seguridad regional y/o mundial en un mundo multipolar. Daremos detalles, que nos suministren los organismos estatales confiables, sobre la Seguridad Nacional de los Estados como los Regionales, y los Mundiales se basen en la Defensa de los Recursos Naturales, Energéticos, Ambientales y de beneficio multilateral. Solicitaremos trabajos de Economistas acerca del Comercio Internacional de beneficio mutuo: agrupamientos transitorios o permanentes. Convocatoria académica para respaldar la autodeterminación nacional en materia económica, social y política, y sostener el principio de que cada País busque libremente la opción de sistemas adecuados para su progreso social. Utilizar todos los medios a disposición a fin de sostener la recuperación, para un Mundo Nuevo y Total, de una Organización de las Naciones Unidas democrática y representativa, que esté en condiciones de regular las relaciones interestatales y crear las condiciones para una verdadera asistencia económico-financiera que achique la brecha entre países desarrollados y el resto, sin injerencias en su política interior.

NUESTRO OBJETIVO PRINCIPAL: LA INTEGRACION DE AMERICA LATINA

Analizaremos y divulgaremos materiales –propios y de otros- sobre todas las formas, mecanismos, experiencias y gestiones en pos de: -La integración física, política, comercial, energética, alimentaria, cultural y de comunicaciones necesarias para construir una comunidad de estados latinoamericanos o sudamericanos. Hoy MERCOSUR, UNASUR, Banco del Sur y otros futuros. - Contribuir desde nuestra óptica a superar en la integración a los supuestos hegemónicos y que nos permita salir airosos. América Latina será libre con la participación de todos. -Alertaremos cuando los intereses hegemónicos –hoy en crisis para el dominio mundial- pretendan recomponer la dominación restaurando “el patio trasero”. - Difundiremos toda posición que considere a la integración regional y acuerdos interregionales, y que preserve la identidad nacional y el sistema político-social que adopte cada Estado Nación.

GESTIÓN, DESARROLLO Y PARTICIPACIÓN

Este Instituto es una organización civil sin fines de lucro que establecerá sus estatutos y mecanismos de dirección que surjan como necesarios en cada momento y ajustados a la legalidad democrática, con la idea principal de darle un carácter científico y académico a los análisis de la realidad, sin discriminaciones políticas, ideológicas, de género o raza.

- La temática estará centrada en lo expresado en nuestra visión del mundo. Abarcará áreas del globo, regiones y el propio mundo, tanto actuales, históricas e intentos de pronósticos.

- Requeriremos la participación de especialistas, personalidades, profesionales y científicos de todas las universidades, agencias de desarrollo privadas y estatales, nacionales e internacionales.

- Incorporará a cursantes y egresados de organismos de formación en Relaciones Internacionales, manteniendo los vínculos para análisis de las cuestiones que se necesiten con el fin de mejorar permanentemente la labor institucional.


- Contribuir a la creación y/o generación de conocimientos, análisis de situación o hipótesis de desarrollo de momentos históricos, que se harán llegar a los sectores sociales, productivos, políticos o del Estado como una prestación de servicios y/o divulgación.

MEDIOS DEL TRABAJO PRÁCTICO, EDUCACIÓN Y DIFUSIÓN


Pondremos énfasis en el desarrollo de métodos y recursos didácticos basados en tecnologías disponibles con el propósito de:

-contribuir al pensamiento de una conciencia nacional de independencia e integrada al proceso liberador de América Latina.

- Educar para una mejor comprensión del mundo actual, para la paz y el desarrollo humano. - Propiciar el acercamiento de las nuevas generaciones que habitan los distintos territorios del mundo para el conocimiento mutuo de aspectos de la cultura, la economía, el estado y la sociedad.

- Impulsar el diálogo entre académicos y actores sociales con funcionarios diplomáticos de las misiones extranjeras en el país para fomentar el acceso al conocimiento de otras realidades y la apertura a posibilidades de intercambio y cooperación.

- 2008 -

2011 ¿Quiénes somos?. Instituto Argentino de Estudios Geopolíticos - web: bello.daniel@yahoo.com.ar
Powered by Joomla 1.7 Templates